Los Sabados 21 hs Teatro La Mascara Piedras 736

«STEFANO» LA GRAN OBRA DE ARMANDO DISCEPOLO

Estreno el 21 de MAyo con Noberto Gonzalo, Elena Petraglia, Jorge Paccini, María Nydia Ursi Ducó, Pablo Mariuzzi, Patricio Gonzalo, Paloma Santos y Lucas Soriano.

Agenda NAKY

14/05/2022

Stéfano es una obra dilemática. Discépolo expone el fracaso del protagonista pero deja la causalidad en suspenso.

Confronta las posiciones frente a la vida de los tres varones adultos.

Para Stéfano no se puede vivir sin el ideal, sin perseguir la “mariposa”; para Alfonso, su viejo padre, la felicidad es material: la tierra, la casa, el trabajo; para su hijo Esteban, quien trabaja en una fábrica y despunta como poeta, ningún dolor ni necesidad silenciarán la expresión, porque “quien traiga un canto lo cantará”.

Discépolo, considerado por muchos como el mayor dramaturgo argentino de todos los tiempos, es autor de algunas obras maestras y el creador del “grotesco criollo”, una de las aportaciones originales del teatro argentino al mapa de las poéticas del teatro mundial.

El grotesco es el resultado de un proceso de transformación e «interiorización» del sainete criollo; es la fusión inseparable de lo cómico y lo trágico.

Allí la risa convive con el desgarramiento doloroso del absurdo y la destrucción irreparable.

Tras una máscara de absurda comicidad, sus personajes sobrellevan un profundo dolor y viven aferrados a un tiempo avasallado por el progreso que los asfixia.

El teatro rioplatense le debe mucho a Discépolo, por la invención de uno de los principales géneros creativos y haber marcado un estilo que aún sigue influenciando a los creadores contemporáneos.