Es la primera vez que Estados Unidos tiene que amoldarse a la decisión de -en este caso- de un país.

JORGE ELBAUM SOBRE LA INTERVENCIÓN MILITAR RUSA.

Pareciera que es eterna, no después de 50 días, de la tragedia que supone esta guerra como cualquier otra. La guerra que tenía de la Federación Rusa tres objetivos como la desnazificación sobre todo los batallones neonazis.

NAC&POP

24/04/2022

Ahí es donde está concentrada básicamente la actividad mayoritaria militar rusa el resto son bombardeos logísticos se llaman y que tiene que ver con tratar de cortar las posibilidades de que estos sectores militares en el marco de la doctrina militar rusa puedan detener provisiones es el este que es lo más y el sur dónde está el puerto de Mariúpol que unifica la península de Crimea.

Crimea es ya rusa desde hace mucho tiempo para tener continuidad geográfica entre el Donbass y la península de Crimea decíamos lo primero la desnazificación lo segundo es garantizar la neutralidad de Ucrania en relación a no ser parte de la OTAN este a futuro y lo tercero obviamente tiene que ver con un proceso de militarización de la inversión que hizo la OTAN específicamente en Estados Unidos durante los 8 años que van desde el 14 hasta el 21.

La OTAN y EE.UU. pusieron casi 11.000 millones de dólares para desarrollar militarmente el lugar.

Periodista:-Ahora Jorge pensa un poco en todo este escenario que estas planteando y pienso en Mariúpol, concretamente.

No qué hay que hacer, porque, por un lado, hay una Mariúpol casi que está pidiendo Vladimir Putin que se rinda que ya está tomado ese territorio por Rusia y un Zelenski que no piensa dar el brazo a torcer.

Jorge Elbaum:-Zelensky  debería hacer en las -entre comillas- condiciones de la guerra.

Ya debería ser un territorio que tiene que aceptar Ucrania que ha perdido.

Es una discusión geopolítica muy difícil, sobre todo, para cualquiera que este acá.

Se llegó -insisto es muy importante para nosotros

«Estamos atravesados por un discurso unívoco global neoliberal auspiciado básicamente por el Pentágono y los medios de comunicación corporativos que tienden a explicar la cosa sobre todo, el objetivo es desestorizar.

No entender que esta guerra empezó el 2 de mayo del 14 cuando mataron a 50 rusos hablantes en Odesa no ahí los quemaron vivos y empezó un proceso al que mataron 15000 personas los rusos hablantes del este que son 6 millones pedían a los gritos durante esos 7 y 8 años ayuda de Rusia.

Rusia empezó a ayudar mandando le armas pero no pudieron resistir frente a la ofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas del este, mayoritariamente que hablan ucraniano, ese proceso que está borrado acá y que fundamentalmente no se quiere ver las esvasticas que portaban los grupos.

Para que ustedes tengan una idea, en 2014, en un golpe de Estado, se prohibieron 11 partidos políticos de los grupos que no estaban de acuerdo con este golpe de Estado.

Se metieron presos a 34 diputados de la oposición, básicamente de las minorías, entre ellas la húngara y ruso-hablante, se proscribieron, digamos, el lenguaje ruso como lenguaje oficial histórico de ese lugar desde hace 1500 años , y se cerraron todos los medios de comunicación.

Desde el 2014 es una ofensiva tan brutal, una limpieza étnica, un genocidio que Rusia ya no podía aceptar.

Esa es la razón fundamental de esta guerra.

Esta guerra la empieza la OTAN en el año 2014 cuando empieza a usar a los sectores históricamente de derecha ucranianos e insisto porque no es esto nuevo, esto tiene que ver, primero, con 1917, cuando estos mismos sectores perdieron contra el Ejército Rojo, cuando se armó la revolución rusa, y en un segundo momento más terrible, la Segunda Guerra mundial.

Allí cuando volvieron de la mano de los nazis y fueron parte de la invasión esos grupos que dirigía un muchacho que se llama Stepan Bandera reivindicado oficial de las SS responsable del asesinato de un millón y medio de judíos, de un millón de eslavos, de 100.000 gitanos, hoy es héroe nacional en Ucrania.

Es una es una provocación para un país como Rusia que volvamos tras una evástica, un país que tiene 28 millones de muertos en la Segunda Guerra mundial.

P:-También es una provocación insoportable -no lo que dice Jorge, me parece fundamental como repaso histórico en contexto para entender y no me canso de remarcar y de recalcar y de recomendar lo mismo: -«hay un documental -lo he dicho varias veces- (lo voy a repetir hasta el hartazgo) que se llama «Ucrania en Llamas», que hizo Oliver Stone, así es él, y fue censurado por las plataformas.

A «Ucrania en llamas» lo bajaron de youtube.

Yo lo pude encontrar a través de un programa de la televisión cubana que hasta hace días atrás estaba.

Ese programa de la televisión cubana arranca con una introducción y al rato te pasa el documental, pero no puedes encontrar el documental, en sí está censurado totalmente.

Todo esto que Jorge acaba de describir y que hay que leer, quizás muchos libros en mucha historia allí está resumido y es muy interesante para entender el nazismo que tiene Ucrania en sus filas desde siempre.

JE:-«Hace mucho tiempo» no quiere decir que toda la gente sea…por supuesto, no justifica la muerte de nadie, la guerra, pero hay una historia muy compleja y muy oscura que hay que entenderla.»

La historia de los nacionalistas ucranianos, históricamente hoy, el jefe del batallón Azov que está en Mariúpol encerrado.

Son nazis encerrados, obviamente, en un lugar que no se puede bombardear porque está armado por la Unión Soviética con 7 pisos antinucleares, por ejemplo, entonces esa es la razón por la cual hoy todavía están resistiendo.

Tiene en el lugar agua suficiente, etcétera, para resistir mucho tiempo y se le está pidiendo que se rindan para que eso no bueno ese señor el jefe y responsable del batallón Azov desde hace 3 años.

Entonces dijo:-«Nosotros tenemos que limpiar Ucrania de todos los eslavos, ellos creen que son referentes o descendientes de los vikingos del oeste, tenemos que limpiar de judíos, de semitas y de eslavos…

Cuando uno ve la guerra y dice:-«Esto es una locura -básicamente de Putin- es una falta de respeto a la historia.

Cualquier país que haya sido provocado, cualquier país, Estados Unidos, amenazándolo que van a poner misiles en México, en Cuba, en cualquier lado,  imagínate, y si encima matan norteamericanos en un país de frontera…

P:-En realidad, para Jorge, paralelamente, también la OTAN no es que se quedó sentada, no, porque más allá de la historia de Ucrania -que sí que estamos generando- se va ampliando y va generando bases de hecho, lo decimos una y otra vez: «Nosotros tenemos una base militar de la OTAN con Gran Bretaña en las Islas Malvinas está a 13.000 km de Londres, pero la tenemos a 600 km del continente argentino, (importante eso es muy importante porque nuestra perspectiva en el análisis de conflictos de este tipo tiene que ser latinoamericana y Argentina, nosotros, no podemos «mirar»)

JE:-Soy muy crítico de la decisión que se tomó de suspender a la Federación rusa en la comisión de Derechos Humanos, ya que eso no se hizo eso cuando Estados Unidos bombardeó Irak, y no se hizo tampoco cuando Estados Unidos bombardeó Hiroshima y Nagasaki.

No se hizo cuando se bombardeó Yemen o sea que es escandalosa la doble vara, pero es cierto que nosotros tenemos, efectivamente, (desde nuestra perspectiva como argentinos como latinoamericanos) cómo votar que Rusia esté en las Naciones Unidas en referencia a Malvinas siempre a favor de la Argentina, como voto Ucrania del 2014, siempre a favor de Estados Unidos y Gran Bretaña, siempre en contra Argentina.

Pocos países del mundo; Israel, Reino Unido de Gran Bretaña, Estados Unidos y Ucrania en contra nuestro.

P:-Hay abstenciones que nosotros ganamos en las asambleas de 130 países y sin embargo, violando todo el derecho internacional, el Reino Unido de Gran Bretaña no se sienta a negociar sobre poder de veto, no tienen asiento permanente,  y esa doble vara también .

JE:-Fíjate que interesante me tocaste un tema que yo escribí en una nota en el Cohete a la luna

Este, que se llama «Nafta al Fuego» expresa que no hay 5 países que tienen derecho a veto.

Cuando Estados Unidos con la OTAN deciden bombardear Yugoslavia, en aquel momento, la Federación rusa de los años 95 y 97, hacen dos bombardeos y aún con su poder de veto, bombardearon igual.

Ese es el problema del derecho internacional que si vos no cumplís las reglas firmadas, por ejemplo, en este caso, en  el 45 con otra conformación de las Naciones Unidas y el derecho a esto de las 5 potencias triunfantes, no es que para unos sí y para otros no, lamentablemente y hay que decirlo también, como argentino, y latinoamericano, que  esto es una guerra azuzada por la OTAN, sobre todo por Washington, que ha generado 15.000 muertos, hasta el momento, de la cual es un gran negocio para Estados Unidos.

Hay que decirlo, un «triple negocio».

Primero EE.UU. rompe los vínculos energéticos de la Federación rusa con Alemania.

Todavía no igual, por ahora si vendiendo, pero intenta que sea vea ese como que es el objetivo.

El objetivo no es ese en verdad, lo que vos decís, todavía siguen comprando porque están desesperados, porque necesitan ese gas que viene por el norte.

P:–Perdóname por interrumpirte, pero hay un decreto, que lo mencionaba Pablo anteriormente, hablando con Karen, que, justamente insta a todos los que compren gas ruso a abrir cuentas y pagar en rublos.

JE:-Es verdad que lo que mantuvo el valor del rublo a nivel internacional, es, justamente, que después de una caída es verdad lo que dice «este es el objetivo de Estados Unidos».

Vamos a ver si lo logra o no el objetivo es romper los vínculos de Europa con Asia, que es el vínculo que de alguna manera la Federación rusa tiene.

Sobre todo quebrar la posibilidad de la emergencia de un país, la Federación rusa, que luego de la Unión Soviética quedó muy destruida.

Destruida en términos, incluso, de su empoderamiento como potencia.

Yo creo que ahí hay un gran tema y es insisto, cómo tenemos que mirar esto, desde América Latina, como tenemos que observar una situación que hoy, con neutralidad, no nos permite sumarnos.

En este caso, en el voto de las Naciones Unidas que ustedes tengan, los Brics con Brasil, India, China, se abstuvieron.

Brasil, un país de derecha, se abstuvo.

Israel -que tiene intereses comunes con Rusia en relación a Siria- se abstuvo y es muy importante eso que vos decís, porque también hay que repasar la historia y no podemos mantenernos ajenos a eso, porque estamos hablando de la OTAN y por supuesto, porque tiene un rol preponderante en esta guerra.

Pero por otro lado, este deseo de Putin de que Ucrania no se sume a la OTAN, está cumplido por lo menos por ahora, que tiene que pasar, obviamente, porque es impredecible.

P:-¿Qué tiene que pasar para que la guerra termine?

JE:-Tiene que haber un acuerdo diplomático que podemos esperar de Rusia y qué podemos esperar en Ucrania.

Creo que esta guerra termina con la rendición incondicional el Mariúpol y el establecimiento y el respeto de las dos autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lungask, en el este de Ucrania.

La desnazificación, artefacto hecho por Rusia y un compromiso de Ucrania por no expandir al este, a la Otan.

¿Como será esto?

Recordemos que antes eran inicio de este proceso militar que desarrolla Putin en Ucrania cuando dijo que la OTAN no debe pasar ni una pulgada de acá, porque ordeno y lo cumplieron.

Esa es una línea en la historia de los últimos dos siglos.

Es la primera vez que Estados Unidos tiene que amoldarse a la decisión de -en este caso- de un país.

Ahora, Jorge, estábamos viendo también, en estos días, que se estaban generando canales de negociación o que parecía que iba a frenar después lo que fue el hundimiento de este buque, vaya a saber si fue que uno

Cuesta creer que solamente Ucrania ha actuado en esto, o está recibiendo apoyo militar, logístico, con tecnología todo el tiempo y como cuando parecía que esto se iba a enfriar, recrudece el envío de armamentos, recrudece la ofensiva también a nivel mediático, para sostener este conflicto a largo plazo.

No tiene un objetivo claro por parte de la OTAN, porque, primero, va entregando armas, segundo, que esa entrega de armas supone dinero que en algún momento Ucrania va a tener que negociar.

De hecho, son negocios.

La fabricacion de armas funciona a tope con los valores internacionales de las empresas armamentistas que han crecido mucho en los últimos años y eso va a tener que pagarlo Ucrania.

¿Como paga Ucrania que es -junto con Argentina Australia y Canadá- uno de los productores mayores de granos del mundo?

A ustedes, ¿les suena que algún país tenga que pagar con sus recursos naturales a aquellos que de alguna manera posee… bueno, lo que van a hacer es que la OTAN (digamos la Unión Europea y Estados Unidos) como han hecho siempre, controlan, como lo han hecho en Irak.

En Irak, los pozos petroleros, después de bombardear y en Ucrania, la exportación de granos, como han hecho con muchos otros países del mundo, es un gran negocio.

Como bien dijo Putin, esta la Otan que está tratando de extender la guerra hasta el último ucraniano.

P:-A mí me pone muy triste Jorge, lo que vos decís, porque hablas de la rendición de Mariúpol y pareciera que eso no va a suceder -por lo menos- en lo inmediato, porque Zelenski no está dispuesto a hacerlo.

Esperemos que la próxima vez que te contactemos y hablemos con vos, sea otro el resultado, muchísimas gracias.

Siempre es muy claro y realmente, para nosotros, que estamos de este lado, muy interesante y muy enriquecedor.

JE:-Muchísimas gracias a ustedes,  es un placer como siempre, y gracias por invitarme, como siempre.

JE/