"Se ha instalado la idea de que “en Argentina se cobran muchos impuestos”. Mentira.

LA VERDAD DE LOS IMPUESTOS EN ARGENTINA

Por Sergio Villone*

Un relevamiento realizado por el sociólogo Julian Corvaglia, desbarata otro de los mitos en relación a los impuestos, que dice que “Argentina es de los países donde más se grava la riqueza”. Mentira.

Por Sergio Villone

Indie Politik

25/04/2022

 

«Desde hace tiempo, y a fuerza de insistencia en los medios y los discursos políticos, se ha instalado la idea de que “en Argentina se cobran muchos impuestos”.

El peso relativo que puede tener la carga tributaria en nuestro país es materia de debate.

Desde hace tiempo, la clase política en su conjunto le debe a la sociedad una revisión profunda de la estructura tributaria argentina, donde persisten impuestos altamente distorsivos y gravosos como Ingresos Brutos.

Sin embargo, vale la pena poner ciertas afirmaciones en contexto, para evitar los lugares comunes y desterrar ciertos mitos respecto a la economía argentina en comparación con otros países.

Uno de los clichés que suele habitar el debate político es que “en Argentina se castiga con muchos impuestos a los que más tienen, y ello desincentiva a los empresarios a invertir”.

Un informe publicado por el Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) incluye un detalle de los principales ocho impuestos que se cobran en Argentina, en relación al Producto Bruto Interno (PBI).

De allí surge que el impuesto que más recauda en nuestro país es el IVA (6,8% del PBI).

Asimismo, indica que el impuesto a las Ganancias sobre las personas representa el 2,5% del PBI, mientras que el impuesto a las Ganancias sobre las sociedades, solo el 2,3%.

En pocas palabras y pese al mito, en nuestro país pagan mucho más impuestos los pobres que los ricos.

Un relevamiento realizado por el sociólogo Julian Corvaglia, desbarata otro de los mitos en relación a los impuestos, que dice que “Argentina es de los países donde más se grava la riqueza”.

En la comparación elaborada en base a datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), resulta que Argentina es de los países que menos recauda por impuesto a las Ganancias de las personas físicas en relación al PBI: 2%. Dinamarca, el que más, cobra el 24,3%».