La renuncia de un dirigente histórico de Dragado y Balizamiento a la Dirección de Control de Puertos y Vías Navegables cristaliza el malestar con la gestión de Alberto.

HIDROVÍA: SCHMID AUMENTA LA CONFRONTACIÓN CON EL GOBIERNO POR LA PARÁLISIS EN LOS PUERTOS

Schmid: «Hay una incertidumbre total del área por donde se respira dólares que son las vías navegables en las cuales depende la importación y exportación y reclamó al gobierno que apure la licitación de la Hidrovía.

LPO (Rosario)

01/05/2022

Juan Carlos Schmid, secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento

A las demoras en la licitación del servicio de Dragado y Balizamiento del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía Paraná-Paraguay) y la incertidumbre que le genera al principal activo logístico del país, se le sumó el inminente hundimiento de la Draga 36-C en el puerto de Villa Constitución, al sur de la provincia de Santa Fe.

El hecho motivó la renuncia de Roberto Milio al frente de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables a través de una durísima carta donde expuso las críticas y falta de políticas para el sector.

«La Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables se caracterizó durante estos últimos dos años por no impulsar ninguna de las acciones necesarias para recuperar el material flotante y la capacidad operativa de las áreas a su cargo», expresó Milo.

[Schmitd reclamó al gobierno que apure la licitación de la Hidrovía, ante las impugnaciones de China]

En definitiva, esta renuncia viene a cristalizar el malestar del secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, quien viene insistiendo en la necesidad de acelerar el proceso de licitación de la Hidrovía que se viene dilatando en el tiempo cuando debería ser un tema prioritario en la agenda oficial.

«Hay una incertidumbre total del área por donde se respira dólares que son las vías navegables de las cuales depende la importación y exportación y en las que hay que focalizar buenas políticas a corto, mediano y largo plazo», explicó Milio en diálogo con LPO.

Draga 36-C a punto de hundimiento en Villa Constitución

En resúmen, Milio dijo que presentó la renuncia por la falta de gestión del gobierno nacional que no solo se expresa en las demoras en el proceso licitatorio donde recién se terminó de firmar el decreto de designación de los integrantes del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y ahora deberán confeccionar pliegos, llamar a licitación y adjudicarla.

También hay temas urgentes que no terminan de definirse como la que se presenta en el puerto de Villa Constitución con la Draga 36-C que está a punto de hundirse y no se están tomando los recaudos necesarios para evitar un problema ambiental mayor.

«No se recupera capacidad operativa, no se planifican objetivos estratégicos, no se priorizan los intereses nacionales y no se dan respuestas concretas a situaciones urgentes e importantes», enumeró Milio en su renuncia.

 

Copyright La Politica Online SA 2022.