Saludo desde el alma al compañero desde los tiempos gloriosos en que acompañaba a don Arturo .

SE FUE EL FLACO DOCTOR EDUARDO ZANELLA. ¡PRESENTE!

Se lo admira como estudioso de nuestra historia, abogado defensor de trabajadores y presos políticos, militante de las causas populares, compañero de la resistencia peronista, abogado de la CGT de los Argentinos y luchador permanente por una Argentina Justa Libre y Soberana.

NAC&POP

30/04/2022

Saludo desde el alma al compañero desde los tiempos gloriosos en que acompañaba a don Arturo en sus giras y la casa en Rosario de Eduardo era refugio seguro de cálida solidaridad.

Sí. Confieso que despido a mi amigo y compañero con algo de envidia: ya estará ingresando al Comando Celestial y encontrará a Juan Perón, a Evita y a mi tío Arturo para seguir las pláticas  cordiales y reconfortantes sobre la justicia social, la historia argentina, el destino del país y la amistad continental que lo hará grande.

Siento dolor por su ausencia infinita, pero también orgullo por haber tenido el honor de sentirme amigo  del flaco Zanella, un peronista irredento y jauretcheano de pies a cabeza, modesto hasta la humildad y servicial amigo, siempre presente con ese afecto que su recato no le permitiría llamar cariño.

Se lo admira como estudioso de nuestra historia, abogado defensor de trabajadores y presos políticos, militante de las causas populares, compañero de la resistencia peronista, abogado de la CGT de los Argentinos y luchador permanente por una Argentina Justa Libre y Soberana.

Sufrió varios atentados de la Triple A y debió exiliarse en la Embajada de México donde convivió con el Doctor Héctor J. Campora hasta la deportación a México. Allí nos reencontrarnos y con él y Celia nos acompañamos en las primaveras y desdichas del exilio.

Lo saluda el Ateneo Arturo Jauretche de Rosario, del que fue Presidente de su Comisión Permanente de homenaje a Arturo Jauretche. Sus hijos y su compañera de vida lo despedirán como corresponde: con la Marcha Peronista y un enorme Viva Perón Carajo!

Hasta siempre, Eduardo Zanella

ATE Rosario lamenta el fallecimiento de este compañero, histórico protagonista de una generación que dejó su vida en la lucha por un futuro mejor. Luchador incansable por la idea de forjar una patria grande para todos, Eduardo Zanella, fue abogado de presos políticos, historiador revisionista, docente universitario, además laboralista que fuera representante legal de la CGT durante finales de los años ’60 y principio de los ’70, y participante de la creación de la emblemática CGT de los Argentinos junto a Héctor Quagliaro. Lo distinguieron su nobleza desinteresada, su gran personalidad y compañerismo.

En una oportunidad, homenajeando a Héctor Quagliaro, habló de ATE Rosario y sus históricos representantes: “llegaron y formaron parte de ATE, y se distinguieron durante 50 años en la defensa de los derechos de los trabajadores. Se distinguieron de tal forma que llegaron a dirigir, a conducir alguna parte del movimiento sindical argentino. Le dieron forma, le dieron organización, estuvieron presentes en todas las luchas”.

Consultado sobre la historia que le tocó vivir, todo lo que pasó y los hechos que presenció, nos dejó su impresión sobre la forma para mantener viva la lucha con la que “llegamos a nuestros días gracias a la memoria, gracias a que la gente no ha olvidado y cada vez olvida menos, pudimos llegar a donde estamos.

Que si bien no es el paraíso, pero seguimos peleando. Peleando de tal forma que el conjunto del pueblo no ha perdido las esperanzas de seguir luchando por restaurar la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, que en definitiva son las tres grandes banderas que sigue levantando el pueblo y están plenamente vigentes”.

Hoy mantenemos viva su memoria, el recuerdo de su lucha y su bandera.

ATE Rosario