Esta agrupación busca “promover acciones de investigación, denuncia, y reparación social en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional

EL “COMITÉ DE ACREEDORES DE LA DEUDA INTERNA” SE MANIFESTÓ CONTRA EL PAGO AL FMI

Referentes de diferentes ámbitos presentaron un proyecto para “promover políticas públicas acompañadas por el correspondiente compromiso presupuestario, de forma tal que se refuerce y garantice el acceso a la tierra, al techo, al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la cultura

elDiarioAR

27 /04/2022

Hace unos días, referentes de diferentes ámbitos presentaron un proyecto para “promover políticas públicas acompañadas por el correspondiente compromiso presupuestario, de forma tal que se refuerce y garantice el acceso a la tierra, al techo, al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la cultura para las grandes mayorías, además del respeto a la Naturaleza y los bienes comunes”.

El «Comité de Acreedores de la Deuda Interna», integrado por 100 referentes sociales, culturales, sindicales, educativos, sanitarios, académicos, artísticos, campesinos, indígenas, científicos, jurídicos, feministas, religiosos, y de DDHH; realizó una manifestación frente al Congreso. Télam

El Comité de Acreedores de la Deuda Interna se concentró este miércoles frente al Congreso de la Nación para reafirmar que “la principal deuda que tiene nuestro país es con el pueblo”.

En ese marco, además, sus integrantes solicitaron ser recibidos por los diputados y senadores que integraron la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los préstamos tomados por el país con el objetivo de “conocer los avances en la investigación”.

El Comité de Acreedores de la Deuda Interna, integrado por 100 referentes sociales, culturales, sindicales, educativos, sanitarios, académicos, artísticos, campesinos, indígenas, científicos, jurídicos, feministas, religiosos, y de derechos humanos, se concentrará a las 12 en el Congreso de la Nación, en Av. Rivadavia y Combate de los Pozos, para reafirmar que la principal deuda que tiene nuestro país es interna, es con el pueblo”, anunciaron.

Asimismo, los integrantes del Comité solicitaron ser recibidos por los diputados y senadores nacionales que integraron la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa en el periodo 2019-2021, “con el objetivo de conocer cuáles fueron los avances en la investigación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y proceso de fuga de capitales”, afirmaron.

La concentración sobre Av. Rivadavia, donde también se llevó adelante una clase abierta sobre Deuda Externa, contó con la participación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CTA Autónoma, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Jóvenes por el Clima, además de referentes académicos, científicos, juristas y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros.

El Comité de Acreedores de la Deuda Interna fue conformado el pasado 12 de abril, a partir de una carta fundacional dirigida al senador José Mayans, presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento, en la cual se exponen algunos de los objetivos de la iniciativa.

Esta agrupación busca “promover acciones de investigación, denuncia, y reparación social en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional; impulsar el impuesto a los capitales fugados y el levantamiento del secreto bancario; y realizar informes trimestrales de las principales deudas sociales”.

Con información de agencias.

IG

Una iniciativa multisectorial busca «priorizar la deuda interna e investigar la deuda externa»

 

EL COMITÉ DE ACREEDORES DE LA DEUDA INTERNA SE MOVILIZA AL CONGRESO

Resumen Latinoamericano

27 /04/2022.

«La deuda es con el pueblo», es la principal consigna de la marcha que realizan distintas organizaciones sociales y políticas.

«Necesitamos que la gente pueda llegar a fin de mes y recuperar el sentido de futuro», comentó la ex Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, en entrevista con Barricada TV.

«Son varias las demandas: de educación, llegar a fin de mes, tener un trabajo digno que permita crecer y desarrollarse, y el derecho a la tierra y la vivienda», dijo D’Alessandro.

La economista consideró que el gobierno de Mauricio Macri dejó una economía «frágil y desordenada», y con «altos niveles de pobreza y desempleo».

Además señaló que la pandemia empeoró la situación, y que en la actualidad hay un nivel de inflación «altísimo».

Se vienen construyendo algunas de las soluciones que se pretende transitar «Se discute la posibilidad salario basico universal y el fortalecimiento de unidades productivas por medio de crédito no bancario», agregó.

En ese sentido, remarcó que la economía popular «necesita crédito productivo», y ser incluida dentro del sistema de compras del Estado.

Fuente: Barricada TV