La Soberanía del Paraná es una causa que une la diversidad política, sindical y empresarial

PARANA: DESPUÉS DE LA MARCHA. LO QUE VIENE

Por Néstor Piccone

Desde el pie crece la lucha por la Soberanía.
La Mesa de Coordinación se propone seguir ensanchando el debate soberano con organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas para cambiar la agenda que los grande Medios imponen. El camino de la unidad por la soberanía recién comienza.

 

 

Por Néstor Piccone

CODEHCOM

21/04/2022

Desde el 25 de noviembre del 2020, día en que murió Diego Maradona, en una desagradable actitud, el gobierno instaló en la Argentina que no pensaba revisar las políticas privatistas de los 90.

En la madrugada del 26 el boletín oficial imprimía el decreto 949 por el que además de sostener el modelo de privatización para el Río Paraná definió que Argentina cedía la salida al Mar por el puerto de Montevideo (que no es uruguayo sino de las multinacionales).

Desde aquellos momentos comenzaron a crecer los encuentros virtuales (fue en la era del zoom) para defender la Soberanía del Paraná y reclamar la puesta en marcha del Canal Magdalena. A pesar de que se logró incluir el Canal en el presupuesto, la tarea hasta el momento no se ejecutó.

Ayer 20 de abril y ante la propuesta de unidad realizada por la Mesa Coordinadora por la Defensa del Paraná y el Canal Magdalena se logró la primera movilización de masas para reclamar por una causa quer no se limita a una reivindicación laboral sino que instala la idea rectora de la Soberanía Nacional: se le pidió al gobierno con multiplicidad de voces que: se derogue el decreto 949 y que Argentina comience a operar con su Canal Magdalena.

El acto se realizó frente al Ministerio de Transporte, mirando hacia al de Economía y sin ingresar a la Plaza de Mayo (lo que demuestra el respeto de los organizadores por el gobierno nacional).La Mesa de Coordinación por la Soberanía emerge en la escena política nacional con una propuesta autónoma de los distintos sectores pero comprometida en la construcción de una fuerza sociocultural de unidad decidida a convocar organizaciones sociales, sindicales, políticas y empresariales nacionales.

En los actos realizados ayer frente a la Cámara de Comercio en Rosario y ante el Ministerio de Transporte en CABA la unidad planteada tuvo un primer paso importante. En Capital Federal participaron columnas de las CTA que encabezan respectivamente Hugo Yasky y Roberto Baradel en la de los Trabajadores, y Ricardo Peidró y Hugo Godoy de la Autónoma y una delegación de la Federación Gráfica integrante de la CGT. En Rosario se unieron frente a la Bolsa, más de 50 organizaciones sociales, barriales y sindicales. A los encuentros se sumaron también trabajadores, dirigentes y sindicatos del área naval y portuaria.

Desde el pie crece la lucha por la Soberanía.

La Mesa de Coordinación se propone seguir ensanchando el debate soberano con organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas para cambiar la agenda que los grande Medios imponen. El camino de la unidad por la soberanía recién comienza.

Integran la Mesa: Alejandra Portatadino, Luciano Orellano, Mempo Giardinelli, Horacio Tettamanti, Julio César Urien, Mónica Polidoro, Santiago Alí Brouchoud, Oscar Verón, Néstor Piccone, Carlos Del Frade, Mercedes Meier, Pedro Peretti.