Lo que comenzó como la “operación militar especial”, ahora se está convirtiendo en una guerra total.

DÍA 50 DE LA OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL: ¿LAS COSAS SE ESTÁN ACLARANDO (MÁS)?

Por Leonardo Del Grosso

Occidente solo dejará de duplicar sus acciones si la propia patria estadounidense se ve amenazada por las capacidades de disuasión estratégica nuclear y convencional de Rusia. • Lentos pero seguros, los rusos se dan cuenta que, a pesar de todas las concesiones y retiradas hechas por Rusia desde 2013, el Imperio del Odio y las Mentiras no se detendrá por sí mismo, tendrá que ser detenido, por Rusia.

 

Por The Saker.

En The Vineyard of The Saker.

Traducción de Comunidad Saker Latinoamérica

Published 16 April, 2022

by Leonardo Del Grosso

 

“Así que ahora llevamos 50 días en esta Operación Militar Especial (SMO) y justo entre el final de la primera fase y el comienzo de la segunda”, incia el Saker su artículo. Es el momento de hacer un balance comprehensivo. Allá vamos…

Así que ahora llevamos 50 días en esta Operación Militar Especial (SMO) y justo entre el final de la primera fase y el comienzo de la segunda. Así que quiero comenzar enumerando algunas cosas que no estaban claras/ambiguas/malinterpretadas y que ahora se están volviendo claras:

Existe este dicho “ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo”, que incluso ampliaría a “ningún plan sobrevive al primer contacto con la realidad”.

¿Por qué?

El primero es obvio, el enemigo intentará frustrar tus planes, pero el segundo es menos conocido: en la guerra siempre hay un gran elemento de caos simplemente porque todo tu país y tu ejército están en un solo modo hasta el inicio de las operaciones de combate y porque tienen que cambiar muy rápidamente a una realidad completamente nueva.

Por lo tanto, el punto no es apegarse al plan A a toda costa, pero tampoco abandonarlo todo y reinventar la rueda.

Lo que se necesita es un tiempo de respuesta rápido para identificar los problemas y solucionarlos.

Yo diría que con esto en mente, el ejército ruso hizo un muy buen trabajo al transformar rápidamente un ejército ucraniano integrado capaz de realizar operaciones estratégicas en una entidad fragmentada con sus diversas partes aisladas e incapaces de apoyarse entre sí.

¿Cuál es mi evidencia de eso?

No ha habido un solo contraataque ucraniano más alto que a nivel de subunidad (batallón, compañía).

Teniendo en cuenta que los ucranianos tienen la doble ventaja de estar a la defensiva y tener una fuerza más grande, este es realmente un logro notable.

Agregue a esto el respaldo en dinero, armas y el apoyo de inteligencia de los EE.UU./OTAN, y es nada menos que un triunfo.

Al mismo tiempo, Rusia en su conjunto, y especialmente las fuerzas armadas, hicieron un trabajo absolutamente horrible hablando con el público, tanto en Rusia como en Occidente.

Vea un ejemplo típico de la imagen de la derecha.

El único error que cometieron los PYSOP de EE.UU. fue que realmente “se excedieron”, lo que enfureció y alienó profundamente al público ruso que pasó de “¿qué está pasando ?” a “estamos en una lucha por nuestra propia supervivencia” muy rápidamente y la mayoría de los rusos están ahora en lo que me referiría como un modo “Segunda Guerra Mundial”: guerra total hasta la victoria total.

En Occidente, sin embargo, las PSYOP de EE.UU. realmente triunfaron y derrotaron por completo los esfuerzos de contrapropaganda rusos que, a decir verdad, fueron primitivos, torpes, lentos e incluso contraproducentes en ocasiones. ¿Eso importa? Si, mucho.

¿Por qué?

Porque la mayoría de la gente en la Zona A cree sincera y verdaderamente que “Rusia está perdiendo la guerra”.

 

Ahora, estas son las mismas personas que hasta febrero de 2021 eran todas virólogos, epidemiólogos, microbiólogos, etc. y quienes, en una hazaña notable, se convirtieron de la noche a la mañana en expertos militares y ahora están asesorando sinceramente a los rusos sobre cómo librar una guerra.

 

El hecho de que ninguna guerra “real” haya comenzado ni siquiera provoca nuevas reflexiones o dudas en estos “expertos en todo” que simplemente no creen que algunos asuntos requieran años de entrenamiento para lograr la experiencia necesaria para comprender incluso los conceptos básicos. Y no, como siempre señala Andrei Martyanov, una licenciatura en comunicaciones o una licenciatura en derecho no te convierten en un experto militar de la noche a la mañana (por cierto, noto una “superposición” muy grande entre los miembros del culto a la muerte COVID y los generales de salón).

Objetivamente, aquí también hay una doble barrera idiomática y cultural. Muy pocas personas en la Zona A hablan ruso con fluidez, o incluso están familiarizadas con el ruso, y aún menos entienden la mentalidad rusa. Entonces, si todos los medios de comunicación de habla inglesa (incluidos los supuestamente pro-rusos, más sobre eso más adelante) dicen algo, no tiene sentido esperar que la mayoría de los angloparlantes encuentren los canales de Telegram en ruso correctos para obtener el otro lado de la información. En cuanto a RT y Sputnik, en sus ingenuos y torpes esfuerzos por parecer “objetivos”, solo refuerzan las narrativas de la propaganda occidental.

Luego, hay un fenómeno interesante que se hizo muy evidente en los últimos 50 días: hay bastantes sitios web y blogs que PRETENDEN ser pro-rusospero, en realidad, ese apoyo está condicionado a que Rusia apoye su agenda y, si los rusos hacen las cosas de manera diferente, esos medios putativamente prorrusos rápidamente toman exactamente los mismos temas de conversación que los PSYOP de EE.UU. También hay una serie de sitios web PRETENDIDAMENTE “liberales” o “izquierdistas” o “antiimperialistas” que SIEMPRE fueron operados por la CIA pero que, a lo largo de los años, adquirieron cierta credibilidad (totalmente inmerecida) y que ahora de repente se han “dado vuelta”. Los “liberales” pro-nazis llegaron a amar eso…

¡La despistada RT todavía tiene esto en su página web a pesar de que el Moskva se hundió hace 24 horas!

¿El resultado de todo esto? FUD (Fear, Uncertainty and Doubts): miedo, incertidumbre y dudas, por supuesto.

Aún peores son las implicaciones de este FUD en muchos niveles:

Le da a la gente de Occidente una sensación de impunidady oculta casi por completo la magnitud de los peligros que enfrenta hoy el Imperio del Odio y las Mentiras: desde una escasez real de alimentos hasta un colapso económico, e incluso una guerra continental en Europa. Después de todo, si los rusos están perdiendo, entonces “nosotros” debemos estar ganando, así que todo está bien. No muy brillante, pero ¡oh! tan humano…

Enfurece y frustra a los soldados rusos que realmenteestán luchando y que viven con miedo no por una heroica contraofensiva ucraniana, sino por lo que el gobierno ruso (en todos los niveles y en todas las ramas) arruinará a continuación. ¿Quieres un ejemplo? ¡Por supuesto! Qué tal esto: hasta que un alto funcionario de las LDNR (República Popular de Lugansk y República Popular de Donetsk. Nota del traductor) comenzó a quejarse abiertamente de las aduanas rusas, estas últimas no permitían que los convoyes humanitarios no gubernamentales cruzaran a Ucrania. Esto se resolvió, ahora lo próximo es esto: ¿cómo organizar las pensiones para las familias de los voluntarios rusos que luchan en Ucrania?

Alienta mucho a los ucranianos a pelear esta guerra hasta el último ucranianoy hasta la destrucción total de la infraestructura civil ucraniana. Sí, el Occidente unido quiere genocidar a los rusos mediante el genocidio de los ucranianos. ¡No puede ser más abiertamente satánico que eso!

Habiendo dicho todo lo anterior, ahora debemos dar un paso atrás y solamente hacer algunas predicciones muy básicas:

  • Lo que comenzó como la “operación militar especial”, ahora se está convirtiendo en una guerra total del Occidente unido contra Rusiay eso significa que el objetivo de Occidente no es la paz, es su victoria y una derrota rusa. Mi conclusión personal es que Occidente solo dejará de duplicar sus acciones si la propia patria estadounidense se ve amenazada por las capacidades de disuasión estratégica nuclear y convencional de Rusia.
  • Lento pero seguro, los rusos se están dando cuenta de que, a pesar de todas las concesiones y retiradas hechas por Rusia desde 2013, el Imperio del Odio y las Mentiras no se detendrá por sí mismo, tendrá que ser detenido, por Rusia. De nuevo. Como dice el lema de las VDV (Воздушно-десантные войска России: Fuerzas Aerotransportadas de Rusia) “nadie más que nosotros”.
  • Los ucranianos no tienen agenda propia, y tampoco los eurolemmings (sinónimo de europeos occidentales. Nota del traductor). De hecho, EE.UU. está utilizando tanto a los ukronazis como a sus siervos de la Unión Europea como carne de cañónporque su cálculo es que si Rusia gana, entonces los eurolemmings no solo se “darán vuelta” aterrorizados y aún más serviles, sino que la Unión Europea se quemará a sí misma, saliendo del juego un competidor. Les recuerdo que la riqueza de EE.UU. se basa en cuánto se benefició EE.UU. tanto de la Primera Guerra Mundial como de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, ¿por qué no con la Tercera Guerra Mundial mientras permanezca dentro de los límites del teatro de operaciones europeo? Y eso será doblemente cierto si Rusia pierde.

Mi primera conclusión aquí es que ahora es probable un conflicto militar directo que involucre a la OTAN y Rusia.

Eso, en sí mismo, es simplemente horrible, pero aquí hay una verdad simple: si los anglosajones, una vez más, quieren incendiar el continente europeo, es posible que Rusia no pueda hacer nada para evitarlo. Y olvídate de los eurolemmings suicidas. Rusia puede ganar esa guerra, y lo hará, pero nuevamente a un costo enorme.

Y eso es exactamente lo que quieren los anglosajones.

Entonces, ¿hay un resquicio de esperanza aquí o es todo negro?

De hecho, lo hay: las reacciones del público ruso a las cosas más bien ambiguas y, a veces, directamente extrañas que los miembros del gobierno ruso, en diferentes niveles, han estado haciendo y diciendo.

Como ese terrible comunicador de Medinski que asustó a la mayoría de los rusos (Medinsky fue uno de los “negociadores” que asustó a los rusos por su debilidad. Nota del traductor).

O el rumor de que Abramovich (¡!) está negociando entre Moscú y Kiev.

Oh, ya sé, ese es solo otro rumor, pero considerando el trabajo PÉSIMO de las operaciones de información rusas, ese rumor, y cientos más, están cansando y enojando al público.

Y el público en general, en lugar de cualquier funcionario del gobierno, comenzó a reaccionar a este tipo de FUD peligroso con algo que podríamos considerar como una campaña de contrapropaganda de base.

Por ejemplo, mientras que las letras Z y V han sido prohibidas en Ucrania (y en Letonia, Moldavia, Grecia e incluso en algunos estados alemanes), están literalmente por todo Runet y se podría decir que Z y V ahora se han convertido en parte del alfabeto ruso y que ahora se usan a menudo para reemplazar el cirílico tradicional Z (З) y V (В).

Y ahora Eslovaquia declara que los nazis en Kiev están “luchando por el futuro de Europa”.

Básicamente, los políticos de la Unión Europea ahora han rehabilitado de facto el Tercer Reich.

Al menos ahora es oficial.

Diablos, desde que comenzó esa guerra, ¡incluso el integracionista súper-Atlántico Medvedev se ha convertido en un patriota de línea dura!

Entonces, ¿tal vez será la “calle rusa” la que enseñará a los llamados “especialistas” cómo se hace la guerra de información?

¡Espero eso seguro!

La otra gran potencia de la Zona B, China, entendió inmediatamente de qué se trataba todo esto: “La prohibición de Occidente del símbolo ‘Z’ es una manifestación de su rusofobia”.

Sí, la letra Z ahora cumple una función algo similar a la estrella de David en la Alemania nazi.

Luego están las muchas iteraciones de los siguientes eslóganes “nuestra causa es justa”, “el enemigo será derrotado” y “¡llegaremos hasta el final!” que también están por todo el Runet. Tenga en cuenta que todos estos lemas están fuertemente asociados con la Segunda Guerra Mundial en la mente rusa.

Y luego está esto: las, llamémoslas, “malas habilidades de comunicación”, del Kremlin han resultado en una verdadera tormentas de puteadas, de protestas enojadas y ataques de ira, por lo que el Kremlin tuvo que bajar mucho el tono.

Sí, Putin PERSONALMENTE es muy popular y confiable (más del 80%), pero no el gobierno y, menos aún, los funcionarios de nivel medio o del gobierno local. No se necesitaría mucho (otro SNAFU importante, por ejemplo) para desencadenar protestas airadas (SNAFU: “Situation Normal: All Fucked Up”.

(Acrónimo de la jerga militar para expresar una protesta sarcástica hacia el mando superior. Nota del traductor).

Pero si alguien debe ser verdaderamente acreditado por asegurar al público ruso que ningún “negociador” apuñalará por la espalda al ejército ruso, ese honor debe ir a la Administración “Biden” que “convenció” a Zelenski de detener todas y cada una de las negociaciones y reafirmar las demandas más extremas de los ucronazis (incluyendo las LDNR y Crimea).

Ahora eso realmente hizo que las negociaciones no solo fueran inútiles sino prácticamente imposibles.

¡Gracias “Biden”!

También quiero aprovechar esta oportunidad para expresar públicamente mi más profundo agradecimiento a José Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de Eurolemming, por declarar “¡esta guerra hay que ganarla en el campo de batalla!”.

Cuando los *diplomáticos* de la Unión Europea usan ese tipo de lenguaje, tiene un efecto casi milagroso en el aspirante a “campo de la paz” en Rusia. Incluso RT (!) parece haber olido el café y ahora podemos encontrar un artículo titulado “Parece que Occidente no quiere la paz en Ucrania“.

¡No es broma, genios!

Como lo mencioné en el pasado, personalmente estoy muy a favor de las negociaciones e incluso hablar con el enemigo durante una guerra, pero eso debe hacerse con mucha discreción, con mucho cuidado y con el “mensaje” claro al público en general si estas negociaciones, o filtraciones sobre ellas, se hacen públicas.

Si no puedes negociar sin asustar a tu propia gente, entonces no lo intentes , harás más por la paz si te callas y te quedas en casa.

Si en lugar de usar el Medinski parecido a un insecto (me recuerda a Blinken, la misma mirada de “soy un perdedor”) Putin hubiera enviado a Ramzan Kadyrov, la percepción sobre las “negociaciones” en Rusia probablemente sería muy diferente hoy.

el tal Medisnki

Entonces, ¿qué sigue?

  • Una gran batalla en torno a la caldera de Donbás.
  • Convoyes de la OTAN entrando en Ucrania.
  • El colapso de la narrativa “los rusos están perdiendo” reemplazado por
  • Una “atrocidad” rusa de algún tipo.
  • Los medios occidentales comenzarán a “descubrir los pecados” entre aquellos a los que adoraban hasta ahora (ver imagen).
  • La dimensión total de la crisis económica resultante del colapso del sistema económico internacional se hará mucho más evidente, especialmente en la Unión Europea.

 

¿Qué pasa con la Flota del Mar Negro? ¿Puede operar sin su buque insignia?

Como mencioné ayer, no soy una persona de la Marina y tampoco sé qué planes tenía el Estado Mayor ruso para la BSF (Fuerza del Mar Negro. Nota del traductor).

Pero puedo decir esto: los cruceros de misiles guiados de clase Slava fueron diseñados en los años 70 como destructores de portaaviones.

Para este propósito, estaban equipados con misiles muy poderosos, excelentes (¡para los estándares de la década de 1970!) S-300F, OSA-MA SAMs, 6 puntos de defensas aéreas AK-630 y una gran cantidad de electrónica (antigua).

Dado que no hay portaaviones en el Mar Negro, supongo que el papel principal del Moskva era como barco de mando (sus cañones principales no proporcionan el alcance necesario para soportar operaciones de asalto anfibio) y también como un radar móvil, flotante, relativamente poderoso.

El Moskva fue golpeada por algo a unos 50 kms. al sur de la Isla de las Serpientes, lo que significa que probablemente también estaba observando el movimiento de los barcos cerca de/desde Rumania. Francamente, esa no es una tarea para un crucero de misiles guiados.

[Barra lateral: en cuanto a lo que realmente causó la explosión, mi mejor suposición personal es una mina ucraniana desprendida por la reciente tormenta y que se desplazó hacia el sur y que los rusos no pudieron detectar.

Eso explicaría la brecha en el casco que más tarde resultó en que el Moskva hiciera agua y se hundiera mientras era remolcado.

Todavía sigo sin comprar, de ninguna manera, la versión de 2 “Neptunes” ucranianos, aunque solo sea porque Moskva tenía defensas aéreas muy sólidas, mientras que el mal tiempo hace que el rastreo de minas sea muy difícil.

Pero probablemente nunca lo sabremos con certeza, a menos que los miembros de la tripulación revelen lo que realmente sucedió]

Teniendo en cuenta que Ucrania NO tiene marina en absoluto, no veo cómo la pérdida del Moskva obstaculizaría o complicaría significativamente las operaciones de BSF (¡amigos de la marina, corríjanme aquí si me perdí algo!).

El Moskva también tuvo un papel importante en el Mediterráneo oriental (Siria) y sí, es probablemente allí donde más se le extrañará.

Espero que esta pérdida proporcione el impulso para acelerar masivamente la modernización de los viejos barcos rusos (bueno, soviéticos, en realidad) y la construcción de otros nuevos.

(Incluso me inclinaría a pensar que el despliegue de ASMs (misiles anti-buque. Nota del traductor) hipersónicos no solo ha vuelto obsoletos a los portaaviones (al menos contra Rusia) sino que, por la misma lógica, ha dejado obsoletos a los antiguos “cazadores asesinos de portaaviones” rusos/soviéticos por implicación.

Hoy en día, incluso barcos de misiles PEQUEÑOS pueden disparar misiles hipersónicos rusos a miles de kilómetros de distancia, así que ¿por qué molestarse con barcos realmente grandes en operaciones anti-portaaviones?

¿Distancia?

Ok.

¿Potencia de fuego?

Ok.

¿Sensores más grandes y mejores?

Ok.

Pero no en el Mar Negro.

Y no con un barco de la era de 1970 mínimamente modernizado.

Conclusión:

No hay duda de que Rusia luchó magníficamente durante la Operación Militar Especial y tampoco hay duda de que el cálculo que probablemente hicieron los rusos sobre que “solo” una Operación Militar Especial sería suficiente para lograr los objetivos rusos (inmediato: proteger las LDNR, intermedio: desnazificar y desarmar a Ucrania, y largo plazo: cambiar los acuerdos de seguridad colectiva europeos y mundiales) estaba equivocado.

Ahora se está volviendo casi seguro que se necesitará una guerra real, mucho más grande, para aplastar a las fuerzas armadas ucranianas, y tendrá que pelearse con fuerzas y medios mucho más grandes. 

El Imperio del Odio y las Mentiras ha decidido “ir al máximo” y está actuando exactamente como lo haría en los preparativos para una guerra mucho más grande en Europa.

Por ejemplo, con el flujo constante de expulsiones masivas de diplomáticos rusos, existe una posibilidad muy real de que Rusia y EE. UU./OTAN/U.E. rompan sus relaciones diplomáticas, algo que tradicionalmente se considera como el último paso antes de una declaración de guerra.

Una de las mejores cosas que el Kremlin podría hacer ahora es estudiar cuidadosamente cómo los iraníes desde 1979 (!) lograron con éxito:

  • Nunca dejarse arrastrar a una guerra que no querían (excepto la lanzada por Occidente y la U.R.S.S. después de la Revolución Islámica, que ganó Irán, por cierto).
  • Disuadir a los anglo-sionistas de ataques directos contra Irán.
  • Sobrevivir tanto a las sanciones como a un bloqueo.
  • Derrotar a las PSYOP estadounidenses (¿recuerdas a Neda Agha-Soltan?).
  • Ayudar activamente en la liberación de otros países del mundo y, especialmente, del Medio Oriente.
  • Combinar magníficamente pragmatismo político con una profunda piedad religiosa e idealismo.
  • Preservar su economía (aunque con grandes dificultades, ¡pero sin colapsar!).
  • Preservar su modelo social y de civilización islámico.
  • Permanecer verdaderamente soberano.
  • Mantener una moral sólida como una roca a lo largo de todo.

Si Irán pudo hacer eso, ¿por qué nosotros no? Tengo una respuesta a esta pregunta, pero no la ofreceré hasta el final de las operaciones de combate.

Como también he mencionado muchas veces, Rusia es un proyecto, un “objetivo en movimiento”, una sociedad que se está recuperando de al menos 300 años de dominación extranjera (especialmente espiritual y política) y una sociedad que TODAVÍA está cambiando, muy rápido en muchos aspectos.

Sí, Rusia tiene un magnífico poder militar e inmensos recursos. Pero eso no es suficiente.

Algunos dicen que la próxima “Nueva Rusia” “nació en las LDNR”, y espero que tengan razón, no en el sentido de que Rusia necesita copiar todas las decisiones (¡a menudo malas también!) de las LDNR, pero Rusia necesita purgarse de aquellos en posiciones de poder que simplemente están atrapados en el pasado o son incapaces de adaptarse a las nuevas realidades.

¿Puede Rusia desnazificar el planeta? Por ella misma, no. 

A lo sumo, puede destruir militarmente toda la Zona A, pero solo en un acto de desesperación de suicidio mutuo (la tríada nuclear de EE.UU. sigue siendo en su mayoría funcional, a pesar de sus problemas).

Pero, ¿pueden Rusia y el resto de la Zona B desnazificar el planeta?

Absolutamente sí. Incluso “solo” Rusia y China juntas son más poderosas que el resto del planeta combinado, agrega India a esto y tienes una fuerza verdaderamente imparable.

El Imperio ya está muerto, pero como un cadáver apestoso sin enterrar, todavía tiene suficiente “inercia de toxicidad” para continuar amenazando al planeta hasta que EE.UU. sea desnazificado y desarmado.

Eso llevará mucho tiempo, incluso con la reciente aceleración masiva del ritmo de los acontecimientos.

Así que no hay reparación rápida, ni solución rápida, ni victoria rápida (o derrota). Esto no es lo que Rusia quería, pero eso es lo que obtuvo.

Que aproveche al máximo para transformarse en el reino civilizacional que fue durante siglos.

Ese podría ser el mayor homenaje a quienes luchan hoy por el futuro de Rusia.

Andrei

ACTUALIZACIÓN 1: Debería haber mencionado que ha habido grandes manifestaciones en Serbia en apoyo de Rusia.

Hasta ahora, Serbia es el único país con una fuerte parte prorrusa de la población.

No, no todos, por supuesto, pero MUCHO más que en cualquier otro país, al menos que yo sepa.

¡Quiero agradecer a todos nuestros hermanos y hermanas serbios por apoyarnos!

ACTUALIZACIÓN 2: fuentes rusas informan que las tonterías en la frontera se han reanudado nuevamente, y la gente espera horas e incluso días para cruzar la frontera.

Si es cierto, esto suena, para mí, como un sabotaje total.