Se decidió en el 2020 no renovarle los acuerdos de operación a las firmas privadas.

GESTIONADO POR EL ESTADO, TRENES ARGENTINOS CARGAS (TAC), SE RECUPERA CON BALANCE POSITIVO LUEGO DE 30 AÑOS DE MANEJO PRIVADO

Por José Rubén Sentís*

-Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó en el primer trimestre de este año más de 1,6 millones de toneladas, lo que significó un aumento de 74% respecto a 2019 y un 15% en relación al mismo periodo del año pasado, en continuidad con el récord histórico de haber transportado más de 8 millones de toneladas durante 2021

 

RECUPERACIÓN DE LOS TRENES DE CARGA: EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO MÁS

DE 1,6 MILLONES DE TONELADAS, AUMENTO DE 74% RESPECTO A 2019

 

José Rubén Sentís

Orsai

12/04/2022

-Fueron 1.676.102 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Se trata de un crecimiento del 15% en relación al mismo período de 2021 y un 74% respecto al 2019.

-En los dos últimos años solo en el transporte de áridos se sumaron 28 puntos de carga y descarga y 25 nuevos clientes.

Los áridos abarcan productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, y en el primer trimestre se transportaron 596.487 toneladas, un 89% más que en 2019.

-En las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal.

-Respecto al abanico de productos agrícolas, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

-La fluidez y la mejora en los tiempos de la dinámica ferroviaria la aportan los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador santafesino de Timbúes.

-La estadística se posiciona como la mejor desde que se empezó a llevar en 1992 el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

-El Estado volvió a gestionar las líneas Sarmiento, Mitre y Roca luego de 30 años de manejo privado que dejó un balance negativo en varios frentes como el de infraestructura, velocidad y ramales perdidos.

-Se decidió en el 2020 no renovarle los acuerdos de operación a las firmas privadas.

FIN