Por supuesto que los voceros de aquel entonces hablaban del tirano que sometía a su pueblo y todas las barbaridades y mentiras que se les ocurrían

DE UCRANIA A LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Por Daniel O. de Felice

Si todavía no te das cuenta del paralelismo, no importa. Te cuento. Previo a la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS, Gorbachov firmó un acuerdo con la OTAN donde esta de manera implícita (hablado pero no escrito), se comprometía a no expandirse hacia el este ni una pulgada. Es hoy evidente que eso no sucedió y la OTAN continuó su expansión hacia las fronteras Rusas tratando de asfixiar su economía y colocar misiles apuntando a Moscú

 

 

Por Daniel O. de Felice

 

Creo que el bien más preciado que tenemos los humanos es nuestra memoria, porque es lo que nos permite aprender y no repetir los mismos errores.

El olvido es funcional y muchas veces provocado por los dioses del mercado.

Hace más de 150 años nuestro continente Sur Americano sufrió la peor guerra fratricida de la historia pos colonial.

La Guerra Grande como la recuerdan nuestros hermanos Paraguayos o, de la Triple Infamia como la recordamos los que queremos y aspiramos a la Patria Grande.

Paraguay, por ese entonces había vivido la experiencia más revolucionaria del continente todo, décadas de paz y prosperidad. Primero bajo la conducción del más grandes patriota del continente el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, uno de los grandes ignorados y ocultos por los poderes que se impusieron e imponen hasta hoy en día.

Luego llegaron los López  que continuaron con ese desarrollo autónomo, independiente y soberano que invertía mucho dinero en educación, investigación y desarrollo industrial.

Por solo mencionar uno de los logros del Paraguay de entonces, les cuento que ya había construido 5 buques a vapor en astilleros propios.

Era un potencial competidor a futuro de los hegemones del momento, Inglaterra y Francia.

Desde el inicio de su independencia el hermano país tuvo que lidiar con sus vecinos (El Imperio de Brasil, aliado de Inglaterra y, Argentina que  siempre fue y es permeable a los intereses de ultramar.), por la libre navegación del Río Paraná fundamentalmente.

Tenía un tratado firmado de cooperación con la República del Uruguay (esto de alguna manera le garantizaba poder exportar sus excedentes y así financiar su desarrollo.) por el cual si alguno de los dos países era agredido por un tercero, el otro acudiría en su ayuda.

El vergonzoso Tratado, fue redactado por el Cónsul Británico del Río de la Plata y firmado en secreto un año antes del inicio de las hostilidades.

Conscientes del tratado de cooperación pre existente entre Paraguay y Uruguay, los “socios” (más bien lacayos de los Ingleses.) comenzaron a articular un golpe de estado para derrocar al presidente electo y colocar en su lugar a un títere que rompiera ese acuerdo.

Y así fue que instauraron en el gobierno a Venancio Flores, que aquí en Buenos Aires, tierra de traidores, tiene su calle.

El gobierno Paraguayo no tuvo más remedio que cumplir con su compromiso firmado y comenzar las hostilidades para reponer en su cargo la Presidente electo.

La otra opción era aceptar el aislamiento y la extorción económica que vendría inevitablemente.

Así fue como los británicos armaron esta guerra que le servía para múltiples propósitos, abortar una experiencia autónoma que a la larga se convertiría en su competidor, vender armas a sus “socios”, endeudándolos para seguir sometiéndolos y consolidarse en toda la región.

Por supuesto que los voceros de aquel entonces hablaban del tirano que sometía a su pueblo y todas las barbaridades y mentiras que se les ocurrían para generar en la población cierto apoyo a la contienda. Utilizaban los medios de comunicación propios y afines para lograrlo.

Si todavía no te das cuenta del paralelismo, no importa.

Te cuento.

Previo a la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS, Gorbachov firmó un acuerdo con la OTAN donde esta de manera implícita (hablado pero no escrito), se comprometía a no expandirse hacia el este ni una pulgada.

Es hoy evidente que eso no sucedió y la OTAN continuó su expansión hacia las fronteras Rusas tratando de asfixiar su economía y colocar misiles apuntando a Moscú.

En el año 2014 los EEUU patrocinaron un golpe de estado en Ucrania para colocar en su gobierno un títere que llevara a delante todas las modificaciones constitucionales que permitiesen consolidar sus planes imperiales y anti rusos, y así fue como Milei… perdón Zelensky llega al poder.

Los occidentales y cristianos, amantes de la democracia y la libertad de expresión, hoy en día se convierten en censores de todas las voces disidentes y utilizan todo su poder comunicacional y su industria cultural para generar un ogro despiadado, corrupto e in humano en la figura de Putin, instalándolo en el inconsciente colectivo.

La ruso fobia  se traslada a todos los niveles, prohíben a autores rusos, atletas, artistas y hasta gatos entre infinidad de locuras por el estilo.

Rusia no es el Paraguay del siglo XIX y también cuenta con aliados poderosos, así que espero que esta vez la historia termine de manera diferente.

Por el bien de la humanidad y del planeta todo.