“El voto de Argentina contra Rusia es el peor error de política exterior del gobierno de Alberto Fernández” declaró Jorge Elbaum en la radio.

NUEVO FUEGO CRUZADO DENTRO DEL FRENTE DE TODOS, SOBERANXS, AHORA POR RUSIA

La agrupación que lideran Alicia Castro, Mariotto y Boudou criticó que el Gobierno haya votado para sancionar a Rusia dentro de la ONU. Dispararon un picante hilo en Twitter con sus posiciones. Porporsu parte Jorge Elbaum, tabién de Soberanxs declaró en la misma dirección por Radio Cooperativa.

INFONEWS

09/04/2022

Las diferencias están sobre la mesa y, también, a la vista de todos y todas: entre Alberto Fernández y el kirchnerismo las cosas no están del todo bien y quienes acompañan a la vicepresidenta Cristina Fernández dejan en claro cuáles son sus posiciones.

Lo hizo el propio Máximo Kirchner renunciando a la presidencia del bloque en Diputados, también en los picantes comentarios de CFK durante un acto por Malvinas y ahora desde la agrupación Soberanxs.

«Consideramos que el voto de Argentina a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es una decisión equivocada, que afecta negativamente los intereses de la Nación», arranca un hilo de Soberanxs en Twitter.

Desde @soberanxs consideramos que el voto de Argentina a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es una decisión equivocada, que afecta negativamente los intereses de la Nación.

Abrimos hilo? (1/19) — Soberanxs (@soberanxs) April 9, 2022

De esa manera se manifestó la nueva corriente política que busca debatir sobre la deuda externa, el comercio exterior, la pobreza, el cuidado del ambiente y la soberanía alimentaria dentro de la coalición del Frente de Todos (FDT).

Liderada por el exvicepresidente Amado Boudou, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y la exembajadora Alicia Castro, Soberanxs es una pata más dentro del oficialismo que sale al cruce de las decisiones del Presidente y su equipo de ministros.

Criticaron que aunque Alberto le aseguró dos meses atrás al presidente Putin su intención de que «Argentina sea la puerta de entrada de Rusia en Latinoamérica» e incluso haya manifestado estar «empecinado en cortar la excesiva dependencia de los Estados Unidos» ahora se votó en su contra en Naciones Unidas.

Tildaron a este voto de intempestivo y contradictorio y abogaron por la reconstrucción del Bloque Regional de América Latina y el Caribe «consolidada como política de estado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner».

«Respecto a esta votación contra Rusia, México y Brasil se abstuvieron. Cuba y Nicaragua votaron en contra, mientras el representante de Venezuela manifestó su oposición en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas. Argentina podría haber tomado el camino de la abstención, en atención a cimentar el declamado acercamiento con la Región, y en reclamo de una solución pacífica y diplomática entre las partes involucradas en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania», plantearon.

 

“EL VOTO DE ARGENTINA CONTRA RUSIA ES EL PEOR ERROR DE POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ”

 

El sociólogo y analista de política internacional, Jorge Elbaum, miembro del espacio «Soberanxs» dialogó con Luisa Valmaggia y también criticó duramente el voto de la Argentina suspendiendo a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a raíz de la guerra en Ucrania.

“Creo que es un grave error.

Es la peor decision de política exterior que ha tomado el Gobierno de Alberto Fernández, desde que asumió.

No solamente es apresurado sino errado.

En todas las ocasiones anteriores en el Comité de DDHH de Naciones Unidas se ha solicitado una investigación.

Pero de ninguna manera se ha condenado sin relavamientos previos. ¿Porqué debiéramos creerle a u país como Estados Unidos que mintió en Irak?

«Quedados sorprendidos y dolidos porque se supone que un gobierno nacional y popular tiene compomisos con quienes –como la Fedeación Rusa– ha sido solidaria con las vacunas y ha apoyado de forma unánime las votaciones en la ONU respecto a las Malvinas.

«Hasta un gobierno de derecha como Brasil se abstuvo. Es una vergüenza».

En ese sentido, sostuvo que la decisión de Cancillería “no solamente es un error sino una deslealtad a un país que no lo merece”.

Elbaum pidió considerar que “lo que está sucediendo en Ucrania es el resultado de una guerra que empezó hace 8 años en 2014 y parece que la Cancillería argentina no se dio cuenta que en los 8 años previos a esta intervención rusa murieron 15 mil personas, entre ellos 1500 niños.

Parece que ahí Ucrania no se merecía ser suspendida de las Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el genocidio producidos en el que Donbás”.

 

*Declaraciones en Radio Cooperativa.