La conferencia se hizo para repudiar la detención de Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril

JUJUY – DETIENEN A OTRA MILITANTE SOCIAL POR LLEVAR LA REMERA DE SU ORGANIZACIÓN

Minutos antes de que comenzara una conferencia de prensa convocada para repudiar las detenciones producidas ayer, la Policía de la provincia arrestó a Jesica Bustos, militante del Movimiento Argentina Rebelde , mientras caminaba por la Plaza Belgrano. Denuncian que el gobierno de Gerardo Morales (FOTO) despliega un operativo de amedrentamiento contra las organizaciones sociales.

 

El Submarino Jujuy

Fotos Paula Politi

07/04/22

Minutos antes de que comenzara una conferencia de prensa convocada para repudiar las detenciones producidas ayer, la Policía de la provincia arrestó a Jesica Bustos, militante del Movimiento Argentina Rebelde (MAR), mientras caminaba por la Plaza Belgrano.

Denuncian que el gobierno de Gerardo Morales despliega un operativo de amedrentamiento contra las organizaciones que reclaman por trabajo digno y asistencia a los comedores y merenderos que sostienen, a los que cada día concurren más personas, sobre todo niños.

La conferencia se hizo para repudiar la detención de Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril, acusados de los delitos de “entorpecimiento al transporte y servicios” y “desobediencia a la autoridad”.

En la misma causa, el fiscal Diego Funes también pidió la detención de Verónica Urzagasti.

«A Jesica Bustos se la llevaron por tener puesta la remera de nuestra organización. Estaba sola, caminando por la plaza», denunció Mariela, también del MAR, y agregó: «Ella no es dirigente, su nombre no está en ningún lado; sólo la identificaron por la remera».

En efecto, Bustos se dirigía al punto de la plaza donde se iba a desarrollar la conferencia de prensa.

«Hacemos responsable al gobernador Gerardo Morales de lo que le pueda pasar a Jesica», advirtió Mariela.

«Reclamamos principalmente un trabajo digno, bien remunerado, con vacaciones pagas, como se merecen todos los ciudadanos.

Pero a falta de eso el gobierno sólo suelta planes sociales, y ahora también se niegan a eso.

¿Quién vive con 16.500 pesos?», expresó la militante.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por referentes de las organizaciones que integran el Frente Piquetero de Lucha: Polo Obrero, MTR 12 de abril, M.A.R., William Cook, MRP, CUBa-MTR, MTR Votamos luchar, MBT, MTL Rebelde, TORRE y Movimiento 29 de mayo.

Estuvieron también representantes sindicales, como Fernando «Nando» Acosta, de ATE Verde y Blanca y la CTA Autónoma, y de organizaciones de derechos humanos, además de Natalia Morales, del PTS-Frente de Izquierda y los dirigentes del Partido Obrero y el Polo Obrero Pablo López y Cristina Foffani, que llegaron desde Salta para solidarizarse con el reclamo.

Pablo López, del Partido Obrero de Salta, calificó las detenciones de Copello y Urzagasti como «un hecho gravísimo, porque fueron detenidos en sus domicilios, con los métodos propios de la dictadura, cuando ellos estaban citados para mañana a una audiencia por la misma causa, a la cual se iban a presentar», describió.

Sobre este punto, señaló: «Están siendo juzgados dos veces por el mismo hecho. Un juzgado lo cita y otro lo manda a detener, todo con argumentos completamente absurdos y sólo para justificar un amedrentamiento que no es solamente contra las organizaciones del movimiento piquetero sino contra todos los trabajadores».

«Es un atropello brutal por parte del gobierno de Gerardo Morales en su intento de acallar la lucha contra el hambre que llevan adelante distintas organizaciones», completó.

López analizó la escalada represiva en Jujuy en el marco de un contexto más amplio: «Morales se ha colocado junto a todos los que a nivel nacional han salido a atacar a los movimientos en lucha después del acampe de la semana pasada, porque ese acampe reflejó la realidad que se está viviendo en la Argentina».

«El hambre, la desocupación, la pobreza que no solo abarca a los desocupados sino que hay un sector de trabajadores asalariados que no llegan a cubrir el costo de la canasta familiar, por lo tanto están debajo de la línea de pobreza.

Es inevitable que esos sectores van a salir a la calle estos sectores a enfrentar el ajuste que trae el acuerdo con el FMI que impulsó Fernández y apoyó Morales», agregó.

Reclamo en el Obelisco

En tanto, esta misma mañana se realizó una conferencia de prensa en el Obelisco, con la presencia de referentes de derechos humanos, políticos y sociales, para reclamar la libertad de Copello y Chorolque y en repudio de la avanzada represiva contra las organizaciones.

 ES/