Marcelo Figueras recordó a la película Atrapado sin Salida donde Jack Nicholson (FOTO) , se sorprendía como había internos que estaban voluntariamente en ese infierno.

ATRAPADOS

Hace mucho que la política es ejercida por ambiciosos, idealistas, héroes, pero últimamente quienes acceden a ella, deben pasar por el casting marquetinero, de los medios y deben contar con presupuesto para su instalación, no llegan los mejores, los rebeldes, llegan los sumisos, los obsecuentes, que encuentran padrinazgos que lo condicionan aún políticamente.

Por Ricardo Capdevila

NAC&POP

04/04/2022

 

Con esta Democracia se cura?

Con esta Democracia se educa?

Con esta Democracia se ejercen derechos?

Como se lucha por los derechos perdidos, en una democracia vaciada, saqueada con un estado sin poder?

Hace mucho que la política es ejercida por ambiciosos, idealistas, héroes, pero últimamente quienes acceden a ella, deben pasar por el casting marquetinero, de los medios y deben contar con presupuesto para su instalación, no llegan los mejores, los rebeldes, los revolucionarios, llegan los sumisos, los obsecuentes, los que encuentran padrinazgos que condicionan incluso hasta su ejercicio en la política.

Vivimos una época de cambios, de hechos que nos desestabilizan como pandemias y guerras, de saturación de información, con medios tecnológicos que hasta tienen segmentada la opinión del receptor.

En la mayoría de los casos, refuerzan nuestras opiniones y nos convertimos en fundamentalistas sin llegar a cuestionarnos, ni a escuchar a quienes opinan en contrario, que también llegaron a fanatizarse, y no podemos sostener un debate sin llegar a enojarnos.

Como debatir solo con consignas binarias?

Con un bombardeo mediático con estigmatizaciones, sobre personas, sobre ideas, sobre bueno o malo, comunismo o capitalismo, liberal o conservador, nacionalista o libertario, patriota o apátrida, trabajador o rentista especulador.

Muchas de las discusiones de hoy son sin siquiera ponerse de acuerdo que significa cada concepto.

En este estado de cosas tratare de hacer una simplificación para poder trasmitirles mi reflexión, dentro de estas consideraciones binarias, considerare por un lado gobiernos populares y gobiernos para elites.

En los primeros categorizo a Peron del 45 al 55, a Alfonsin del 83 al 89, y a los Kirchner del 2003 al 2015.

En la segunda caracterización incluyo a todos los demás, aunque las elites hayan ido cambiando, en esencia hay una coincidencia que sorprende.

Los gobiernos para elites, sean defácto como democráticos, se han caracterizado por ajustar al estado, deteriorarle todas las herramientas de control, y hasta legislar en perjuicio del país, un ejemplo de ello que perdura en el tiempo, fue la derogación de la constitución del 49, y una reforma menemista , o la ley de entidades financieras de martinez de hoz, hoy vigente, o la creación de las AFJP, que pudo ser revertida por un gobierno popular..

Pero en esta consideración binaria me encuentro en el problema de como considerar este gobierno de Alberto Fernandez, por que fue llevado al sillón con un voto netamente popular pero su gestión de consenso no tiene nada de popular, y digo NADA, exceptuando la forma en que trato la pandemia, pero que también fue la excusa perfecta para no hacer ni una sola reforma de fondo.

Recuerdo promesas de campaña que entre los bancos y los jubilados se quedaba con los jubilados, que con los intereses de las leliqs se podrían mejorar los haberes jubilatorios, o con el abordaje de una asociación entre 7 provincias ribereñas al Parana para evitar privatizar su mantenimiento y su circulación comercial. O de exigir los costos de los servicios públicos de energía para saber cuanto nos venían robando las consecionarias sin invertir un solo peso.

O de estudiar e investigar el acuerdo FMI-Macri para saber quienes se beneficiaron, para que se hicieran cargo de su pago.

O las expectativas que un posible gobierno popular terminara con el lawfare judicial, con las persecuciones y los presos políticos.

O que dejara de financiar con pauta publicitaria a medios que juegan en política en contra de los intereses del país.

Pero en esa impronta de gestión de consenso, nuestro presidente no solo mantiene presos políticos bajándole el precio con la expresión de presos arbitrarios, sino que legitima sin reforma alguna a una justicia de persecución y estigmatización a quienes queremos reformas populares y además legitima un endeudamiento fraudulento sin beneficio alguno para el país, que es una entrega de soberanía por permitir que nos cogobierne elFMI, descartando cualquier medida revolucionaria como nacionalizar el trafico del comercio del Parana incluyendo su mantenimiento y sus puertos, o nacionalizar la banca y terminar con las leliqs y la ley de entidades financieras del proceso, pero si ya se escucha que solucionaríamos problemas económicos si dolarizaramos la economía, cinismo puro de quienes son funcionales o cobran como mercenarios de las elites que vienen concentrando riqueza con monigotes libertarios y republicanos.

Hay quienes dicen que hoy la correlacion de fuerzas no alcanzan para las reformas estructurales, pero les advierto que esa correlacion no es estatica y cada vez nos beneficia menos y esta mas lejos de lograr, otros dicen que hay cambios positivos en las renovaciones de conducción en sindicatos como UOM, COMERCIO O GASTRONOMICOS, pero esos cambios no consideran la frustración de una militancia invisibilizada y sin derechos.

No será hora de que funcionarios y legisladores del campo popular nos hablen a la militancia y nos digan cuales son las causas de su tibieza?

De su falta de coraje que de respuesta a los derechos que estaban inconclusos en el 2015 y los que nos destrozo el macrismo?.

Quienes son los que no les permiten esas acciones revolucionarias para las que fueron votados o nombrados.

Es por temor a la persecución judicial????

Es por obsecuencia a una unidad verticalista comprometida?

Es por cuidar el lugar, una dieta o remuneración o miedo a perder una zona de confort en momentos de crisis?

En la lectura del cohete a la luna recomiendo un articulo de Marcelo Figueras donde me recordó a la película Atrapado sin Salida donde como protagonista Jack Nicholson, se sorprendía como había internos que estaban voluntariamente en ese infierno.

Me pregunto si los legisladores son conscientes del papel de sometimiento y debilidad que muestran con sus actos y acciones, que tal vez no les importe, o que se sientan a resguardo de un 2001 por políticas de subsidio con planes, que en esa época no existían o por políticas en beneficio de los bancos que no hagan necesario un corralito.

Insisto que es hora que legisladores y funcionarios nos digan quien los somete y a que se debe su debilidad.

Y puedan explicarle a Milagro Sala, a Ricardo Jaime, a Julio De Vido y al resto de presos políticos, o que le expliquen a quienes tienen el derecho a trabajar y le tapan la boca con un plan miserable de 20 mil pesos, o quien tiene que vivir con un haber jubilatorio minimo.

Creo que esta alianza electoral por la que accedió a la presidencia Alberto Fernandez debe convertirse en una alianza para gobernar, por lo que es indispensable haya internas YA !! en el frente de todos, esperar a las paso puede ser letal.

El jueves de plaza de mayo reavivamos el NUNCA MAS, pero me gustaría que se convierta en acción y gestión de funcionarios y legisladores.

Y que no sea solo una utopia por la que luchar.

RC/