Lo hizo en honor a los 649 soldados argentinos caídos en la guerra

LA UNLA REINAUGURÓ LA PLAZOLETA “HÉROES DE MALVINAS”

En el marco del cierre de la primera jornada del Congreso “Voces de Malvinas cuarenta años después”, se realizó la reinauguración de la Plazoleta “Héroes de Malvinas” en el campus de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en homenaje a los 649 soldados argentinos caídos en la guerra.

MEGAFON / UNLa

NAC&POP

02/04/2022

En el marco del cierre de la primera jornada del Congreso “Voces de Malvinas cuarenta años después”, se realizó la reinauguración de la Plazoleta “Héroes de Malvinas” en el campus de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en homenaje a los 649 soldados argentinos caídos en la guerra.

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de excombatientes, familiares de soldados, estudiantes, funcionarios de la Universidad, docentes, empleados de la universidad y vecinos de la zona, los organizadores del evento presentaron el remozado espacio, que ahora cuenta con seis figuras de hierro de personas que representan al pueblo argentino y sostienen una imagen de las islas, que fue pintada la semana pasada por estudiantes, en el marco de la Semana del Ingresante.

La obra colectiva es una réplica de un mural que donó a la UNLa cinco atrás el reconocido artista plástico español Javier Magalhaes.

En el lugar, además se colocó una placa con el nombre de los 649 soldados, tótems de quebracho fabricados con madera reciclada del ferrocarril y una gigantografía con fragmentos de la “Declaración de Lima” de mayo de 1982, mediante la cual organizaciones y partidos políticos democráticos y populares de América Latina expresaron su solidaridad con la lucha anticolonialista del pueblo argentino.

El acto se inició con la intervención de la Banda del Colegio Militar de la Nación que entonó distintas canciones patrias como “La Marcha de San Lorenzo” y el luego el Himno Nacional Argentino.

 

 

A continuación, tomó la palabra el padre Juan Manuel Rega, cura villero del barrio El Ceibo de Monte Chingolo que sostuvo que la jornada ameritaba “una reflexión sobre la soberanía y su importancia para el presente y las futuras generaciones”. Acto seguido bendijo la escultura.

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente en tomar la palabra fue Pablo Narvaja, vicerrector de la UNLa. “La soberanía es un valor.»

 

 

 

 

Por eso, nuestra Rectora (Ana Jaramillo) colocó entre los valores fundamentales de nuestra Universidad la lucha por la soberanía, entre otros, como los derechos humanos, la democracia, la justicia social, el desarrollo integral de nuestro país, la igualdad y la inclusión”, sostuvo.

Por otra parte, destacó: “Esta plaza está entre banderas latinoamericanas y héroes del continente. Eso me gusta porque Latinoamérica estuvo y está con nosotros en esta causa, que no es solo argentina sino de toda la región”.

En ese sentido, destacó que “al día siguiente de la noticia de la recuperación 50 mil bolivianos fueron a la embajada argentina en su país para anotarse para defender nuestro territorio. Lo mismo ocurrió en Perú y otros lugares”.

Por último, señaló que el término soberanía tiene “muchas dimensiones” que no solo tiene que ver con “ser dueños de nuestro territorio que nos pertenece, sino también significa ser dueños de nuestras decisiones económicas, políticas, sociales e incluso culturales”.

 

 

A su turno, Daniel López, director de Patrimonio Histórico de la UNLa y responsable de la remodelación de la plazoleta, expresó: “Este es un lugar para descansar y reflexionar”.

Y contó cómo surgió la placa conmemorativa que lleva el nombre tallado de los 649 soldados: fue una obra colectiva realizada durante varios años y se trató de una idea del cineasta y dramaturgo…Julio Cardoso

 

 

 

 

 

Julio Cardoso, director del telefilme-documental “Locos de la bandera” (el primer registro de postguerra que devolvió la voz a los familiares de los caídos y los ex soldados combatientes), de “Malvinas, viajes del bicentenario” (único testimonio de la inauguración del Monumento a los Héroes de Malvinas en el Cementerio de Darwin) y autor y co-director de la premiada obra teatral “Islas de la memoria: historias de guerra”, que se presentará en el cierre del congreso.

Cardoso además fue el primer director del Observatorio Malvinas de la UNLa.

 

 

 

Por último, César Trejo, veterano de guerra y actual titular del Observatorio Malvinas de la Universidad, recordó cómo fue la inauguración de la plazoleta en el año 2008 y señaló que lo primero que se hizo fue poner una placa recordatoria con el nombre de Romualdo Bazán, conocido como “el diaguita”, soldado catamarqueño que vivió en Lanús hasta el día que se suicidó en 2006.

Bazán había sido distinguido por el Senado y la Armada por su actuación en combate y fue uno de los más activos defensores de la causa Malvinas.

“Cuando los ingleses bombardearon el Monsunen, el cabo primero Carlos Javier Rivero se cayó al mar. Bazán, “el diaguita” no lo dudó, y sin saber nadar pero sí flotar se lanzó al agua el helada del Atlántico Sur para rescatar a su compañero”, rememoró Trejo en otros de los momentos más emotivos de la jornada.

 

 

En el cierre, nuevamente intervino la Banda del Colegio Militar de la Nación, que tocó la Marcha de Malvinas y se retiró trasladando una enorme bandera argentina con la leyenda: “Gloria a los 649 héroes de Malvinas”.