Estos ejes temáticos, están basados y desarrollados a través de tres entrevistas realizadas

ARGENTINA SANGRA POR LA RUTA DEL PARANA Y RÍO DE LA PLATA

Por Conrado Ugarte

Como se ha puesto de manifiesto en un documento dado a conocer por el Centro de Estudios Agrarios, donde se analizan diferentes aspectos en la disputa por el control y administración de la vía navegable troncal e intereses en juego, que vincula el tráfico de los ríos Paraná y Paraguay con el océano Atlántico, a través del río de la Plata. Mientras tanto… la Argentina sigue sangrando por la Hidrovía.

 

 

Por Conrado Ugarte

Diario Lateral

28 de marzo de 2022

Posadas, Misiones Argentina.

Fuente: REDCOM

 

La Argentina sigue sangrando por la hidrovía

La alarmante indecisión del Gobierno argentino, a cargo del Presidente Alberto Fernández, por el servicio de dragado y balizamiento de la principal vía fluvial de entrada y salida de mercancías del país, la mal llamada Hidrovía, y por la estatización de las terminales portuarias una vez vencidos sus contratos de explotación, deja abiertas varias discusiones sobre el futuro de la administración de este punto estratégico en el ejercicio de la soberanía nacional.

Como se ha puesto de manifiesto en un documento dado a conocer por el Centro de Estudios Agrarios, donde se analizan diferentes aspectos en la disputa por el control y administración de la vía navegable troncal e intereses en juego, que vincula el tráfico de los ríos Paraná y Paraguay con el océano Atlántico, a través del río de la Plata.  Mientras tanto… la Argentina sigue sangrando por la Hidrovía.

En este sentido, y para poder profundizar distintas cuestiones en torno a la Hidrovía, la Región y so hemorragia, la Red de Comunicación Popular – Redcom ha reunido en este trabajo a tres personalidades para abordar las distintas problemáticas y sus consecuencias inmediatas, producto de la pasividad de un Gobierno que se dice Nacional y Popular.

Por la extensión del mismo, hemos decidido presentarlo en tres partes, con sus ejes temáticos respectivos. Estos ejes temáticos, están basados y desarrollados através de tres entrevistas realizadas a:

– Luciano Orellano, autor del libro “La Argentina sangra por las barrancas del río Paraná“, que es el producto histórico y actual de una ardua investigación que tiene su origen en la búsqueda de las causas profundas del saqueo de nuestra Patria y los consecuentes sufrimientos de los habitantes de este suelo. Es referente del Foro por la recuperación del Paraná;

– Carlos del Frade, Diputado de la provincia de Santa Fe, Periodista, Escritor, Investigador y analista político, de la ciudad de Rosario. Autor de libros como: Ciudad blanca, crónica negra: historia política del narcotráfico en el Gran Rosario, Matar para robar, luchar para vivir: historia política de la impunidad, Santa Fe, 1976-2004, Postales– del ex cordón industrial del Gran Rosario, Ciudad blanca, crónica negra…, Crónicas del Frenapo: el sueño colectivo inconcluso : la lucha por la igualdad y la riqueza, y su última publicación “Vicentin: Desaparecedores y Fugadores“; y

– Pedro Peretti, ex director titular de la Federación Agraria Argentina (FAA). Coautor de La Argentina agropecuaria: propuestas para una agricultura nacional y popular de rostro humano. Yanalista político.

Ejes temáticos

El primer eje es abordado por Luciano Orellano en referencia a la relación entre el Desarrollo y el Medio Ambiente, en torno a la mal llamada Hidrovía (en la entrevista nos dará el por qué). Cómo viene siendo el impacto en el sistema ecológico, intrínseco a la hidrovía y en relación a otros que se articulan con este, en un contexto de capitalismo salvaje y extractivista. Link a la entrevista:

Luciano Orellano: “Estamos presos en nuestras propias aguas”

El segundo eje versará sobre la situación de la Hidrovia hoy, sus causas y consecuencias; el desmantelamiento de nuestra Marina Mercante y flota de buques comerciales; y, el FMI y el acuerdo firmado, y que será abordado por Carlos del Frade. Link a la entrevista:

Carlos del Frade: “SoberaníaEconómica, la única manera de solucionar la pobreza de millones de argentinos”

Y por último, Pedro Peretti analizará lo concerniente al Modelo Productivo agro-alimentario. Los Monopolios y los pequeños y medianos productores. Link a la entrevista:

Pedro Peretti | La “plusvalía” del campo: entre los “dueños de la tierra” y, “el sistema financiero y los mega productores”