Sseñalan desde hace mucho que Patricia Bullrich tiene amparo de un combo: la Embajada de EE.UU. antes la SIDE y ahora el grupo "Clarín.

PATRICIA BULLRICH DE «MONTONERA» A MAURICIO MACRI CON ESCALAS.

Por José Luis Ponsico (FOTO)

En los albores de los´70 quizá el libro más vendido, Editorial Kraft, remitía a » ¿ Quién es quién en la política argentina ?». Hoy, Patricia Bullrich hubiera batido algún récord. Nadie hace medio siglo había exhibido tantas camisetas -si la política y el fútbol tuvieran colores- en el afán de alcanzar Poder.

Por José Luis Ponsico*

LA OTRA MIRADA

11/03/2022

En los albores de los´70 quizá el libro más vendido, Editorial Kraft, remitía a » ¿ Quién es quién en la política argentina ?».

Hoy, Patricia Bullrich hubiera batido algún récord. Nadie hace medio siglo había exhibido tantas camisetas -si la política y el fútbol tuvieran colores- en el afán de alcanzar Poder.

Varios testimonios ubican a la jefa del PRO.

Propuesta Republicana cercana a Rodolfo Galimberti, uno de los fundadores de la Organización «Montoneros».

Ella, nacida junio del´ 56, plena «Revolución Libertadora», a partir de esa fecha «Revolución Fusiladora».

Con un protagonismo sin antecedentes.

El gobierno militar de Pedro Aramburu, Ejército e Isaac Rojas, Marina, decretó fusilamientos, más de una veintena, civiles y militares, en el fallido alzamiento del Gral. Juan José Valle, militar nacionalista quiso reivindicar al Gral. Juan Domingo Perón, derrocado en setiembre del´55.

Fracasó.

Lo fusilaron.

Hija del médico cardiólogo Alejandro Bullrich y heredera de los Luro Pueyrredón, chica de la entonces aristocracia porteña, disfrutó de familia acomodada, hóckey, colegios privados, paseos en adolescencia.

Hasta que se relacionó con «Loquito» (así lo apodaron) Galimberti.

Novio de su hermana Julieta, enrolado en «Montoneros» Galimberti la formó como militante de la JP. con impacto del «Peronismo Combativo».

Lectura imperdible de «El Descamisado» editado por Dardo Cabo, militante de la «guerrilla urbana», hijo del legendario Armando Cabo.

Los comienzos.

Con 16 años.

Miembro de la «Resistencia Peronista», los´ 50, Armando Cabo hombre de la CGT. «combativa» en tiempos de «toma» del Frigorífico «Lisando De la Torre», fines del´59, pleno gobierno de Arturo Frondizi. Allí, cayó el acuerdo con el peronismo de parte de la UCRI Unión Cívica Radical Intransigente.

«Patricia de niña siempre audaz, varonera», la pintó su prima, la cantante de rock Fabiana Cantilo, de recordado éxito en los´90.

Amigas en la infancia y pre adolescencia.

«Le gustaba andar a cabalo y jugar al hóckey, hasta que conoció a (Rodolfo) Galimberti», describió Cantilo.

Aldo Duzdevich, ex dirigente de «Montoneros», crítico con la organización guerrillera al tiempo del enfrentamiento con el Gral. Perón, 1° de mayo´74, triste jornada en Plaza de Mayo cuando Juan Perón «nunca echó a los militantes que criticaban  a Isabel y Montoneros pasó a la clandestinidad», ofició el testigo.

En su libro (Duzdevich) «Los militantes que no nos fuímos de la Plaza siendo Montoneros» explicó en varias notas periodísticas, vaivenes de Patricia.

«Alguien que directamente traicionó ideales», dijo.

«Ella participó en un secuestro fallido al gerente de Sudamtex en el´ 76, en Olivos»,  contó.

El citado ex combatiente que mucho después alcanzó una concejalía en Neuquén por el PJ.

Recordó que «Patricia Bullrich evitó lo que se llamaba cita <envenenada< cuando alguien había deschavado un secuestro o acción guerrillera.

Ella zafó en Olivos, pero murieron acribillados cuatro compañeros». evocó.

Por su parte, la periodista María O´Donnell en su recopilación «El secuestro de Jorge Born» luego su otro libro «Aramburu» recorre parte de la historia de «Montoneros» que incluye una entrevista en España a Mario Firmenich.

«Se desprende el grado de alistamiento de Patricia con su cuñado, Galimberti» se lee.

«El secuestro de los hermanos Jorge y Juan Born con participación directa de Patricia Bullrich, en un trabajo «de inteligencia» -una semana anotando horarios, salida y recorrido del empresario con chofer-guardaespaldas- derivó en el mayor rescate de la historia: algo más de 60 millones de dólares.

Pagaron.

Patricia tragó saliva hace cuatro años. Invitada al ciclo «Almorzando con Mirtha Legrand», siendo ella figura principal en el macrismo gobernante, ministra de Seguridad, líder en Gendarmería, recibió una pregunta de la «Reina Madre» de la televisión argentina.

Algo que no esperaba.

«Patricia, vos fuiste Montonera ¿ no ?» indagó la conductora, aquélla actriz de comedias livianas que Alejandro Romay a fines de los´ 60 transformó en figura legendaria en la tevé por cinco décadas.

La respuesta resultó una «salida» casi de compromiso, según se recuerda.

«No, Mirtha. Yo estuve desde adolescente en la Juventud Peronista.

No participé de «Montoneros» ni de la «guerrilla», mintió Patricia.

Corría enero 2018.

Los allegados a Mirtha comentaron que la diva no le creyó.

Pero «le perdonó la vida».

La Legrand había leído mucho sobre los antecedentes.

Por entonces, Ricardo Ragendorfer publicó «Patricia Bullrich de guerrillera a gendarme», libro de 300 páginas con todo el recorrido de la funcionaria del gobierno de Mauricio Macri.

En 2019 el trabajo del autor de «La Bonaerense» anterior best seller -tras el crimen de José Luis Cabezas- duró poco.

Se comentó mucho, pocos días, el libro de Ragendorfer, periodista de investigaciones policiales, pero virtualmente «desapareció de todas las librerías del centro porteño», informaron fuentes dedicadas a la venta de libros de impacto.

Luego se conseguía, con trabajo, «Mercado Libre».

Valuado en $ 2.000.

Uno de sus allegados cuando Patricia después del giro de «la orga» en el´ 74, vivió en el Abasto, al que ella tuvo mucho después como chofer, apellidado Zerzuelo, -lo tilda ahora de «marginal»- no hace tanto ante el giro de «la Bullrich», no pudo callar: «El cambio de ella, traicionando ideales, lastima» dijo.

En el regreso de la democracia se acercó a Saúl Ubaldini.

En pleno auge alfonsinista estuvo cerca de Juan Carlos (Canca) Gullo. Enrolada en el PJ porteño, dejando de lado su pasado guerrillero y escudándose en el tiempo de militante de «la gloriosa Jotapé».

En los´90, Julio Bárbaro la alistó en el menemismo.

El grupo que llevó a Carlos Menem las ideas de la transformación desde la economía de mercado y privatizaciones.

No duró mucho. Al tiempo se iba a «Nueva Dirigencia» con Gustavo Béliz.

La «Lista Verde» que compitió por el PJ. porteño.

En uno de los libros sobre la vida política de Patricia Bullrich aparecen fotos de varios protagonistas de los´90. Hoy, con rumbos distintos.

De pronto ella con Néstor Kirchner, en la misma escena Béliz, Jorge Arguello, el abogado laboralista Enrique Rodríguez. Corría 1993.

Y estuvo con «Mingo» Cavallo.

Su paso por la Alianza de Fernando De la Rúa, Carlos «Chacho» Alvarez y Graciela Fernández Meijide no dejó un gran recuerdo a los trabajadores estatales.

Ella designada Ministra de Trabajo con José Luis Machinea, titular en Economía, rebajaron un 13% los salarios de los empleados del Estado.

Junio 2000.

Tras fundar el Partido «Unión por Todos» se integró a la «Coalición Cívica» de Elisa Carrió.

Con algo más  del 2% de votos alcanzó la banca de diputada.

uego saltó a Propuesta Republicana. Lo que sigue es reciente y muy conocido.

Sus detractores hace mucho que señalan que Patricia Bullrich tiene amparo de un combo.

Esto es: la Embajada de EE.UU. antes la ex SIDE y ahora el grupo «Clarín».

Casi nada.

Llama la atención el arco oficialista: Cristina, pasando por Horacio Verbitsky, Jorge Taiana, el setentismo, no la atacó nunca.

En distintas entrevistas periodísticas avisó que enfrentará en internas a Horacio Rodríguez Larreta.

Y no descarta ser pre candidata a la Presidencia de la Nación, aún teniendo que competir con su mentor en el PRO. Mauricio Macri.

La designó «a dedo» titular del Partido político hace tres años.

Entre las anécdotas de su infancia, la Cantilo recordaba que Patricia «guerrera, audaz, alguien que no se guardaba nada, mimada de una abuela, cierta vez escuchó: <Nena con semejante personalidad cuando seas grande serás candidata a Presidenta de la Nación», parece que pronosticó la «Nona».

En los´70 en medio de la tragedia política la modelo Claudia Sánchez, impactante  belleza publicitaria, hacía un paseo por exóticos lugares con «Nono» Pugliese, su pareja, luego poco afortunado en extraño deceso por accidente.

En el aviso, se leía: » ¡Has recorrido un largo camino, Muchacha!»

En el » ¡Quién es quién en la Política» , aquél best seller los´70, Patricia batió hace medio siglo un triste récord: pasó de un extremo al otro en el arco iris de las ideologías que costaron tantas vidas !

JLP/

*Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión, Mundo Amateur y Agencia Nacional y Popular.