Preocupa la violencia contra Cristina Kirchner: sufrió tres ataques en un mes

VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA CRISTINA

En la violencia en el Senado, destrozaron su despacho y una piedra le pasó a 20 centímetros de su cabeza. La amenazaron con carteles en pleno centro porteño. Ahora, rompieron un busto con su figura en Santa Cruz. Los hechos generan alarma. El presidente Alberto Fernández repudió este atentado

 

El Destape
30 de marzo, 2022

 

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sufrió tres graves ataques en el último mes. Uno antes de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, otro durante y otro después. En las últimas horas fue violentada una estatua de la referenta del Frente de Todos en Santa Cruz. Los hechos generan alarma.

El presidente Alberto Fernández repudió este atentado contra esta escultura ubicada en un espacio público y que le rinde a los ex mandatarios de la democracia. El paseo fue inaugurado diez días atrás y los monumentos fueron realizados por el escultor Miguel Villalba, el mismo que hizo la figura de Néstor Kirchner para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Hoy fue derribada y vandalizada en Río Gallegos una estatua montada en homenaje a Cristina, dos veces Presidenta de la Nación y actual Vicepresidenta», escribió en sus canales de redes oficiales.

El primero de los ataques fue el día que destrozaron su despacho en el Senado. El 11 de marzo, antes de que se debata en Diputados el proyecto finalmente aprobado sobre la deuda con el FMI llovieron piedras contra su lugar. El hecho aún se está investigando y no está esclarecido.

Ese ataque fue dado a conocer luego de la votación en la Cámara Baja y desde el entorno de la vicepresidenta confirmaron que una de las piedras «le pasó a 20 centímetros de su cabeza». Luego, hubo videos que mostraron cómo quedó esa oficina y cómo fue el ataque a piedrazos.

Este lunes aparecieron afiches en el centro porteño con graves amenazas contra Cristina Kirchner. Los carteles en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires la señalan como «asesina» y «culpable de 35.000 muertes».

«Elegiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas. Asesina», dice el cartel en blanco y negro, con la cara de la vicepresidenta en el centro. El código QR que se puede ver en el afiche conducía a una página que desde anoche se encuentra caída y que ya fue dada de baja. Según capturas que usuarios llegaron a compartir en redes sociales, decía «pronto todos sabrán lo que nos hiciste».

El hecho también se está investigando y se apunta a quiénes imprimieron los afiches y qué empresa los distribuyó. Ya hay cámaras de seguridad que captaron el momento de la pegatina de los mismos.

Por otro lado, hoy la estatua de la vicepresidenta emplazada en el Paseo de los Presidentes en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, fue vandalizada a la madrugada y sufrió serios daños.

La escultura estaba ubicada en un espacio público que le rinde a los ex mandatarios de la democracia. El paseo fue inaugurado diez días atrás y los monumentos fueron realizados por el escultor Miguel Villalba, el mismo que hizo la figura de Néstor Kirchner para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el paseo se levantaron esculturas de los presidentes del periodo democrático comenzado en 1983: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Está ubicado en la costanera de la capital de la provincia de Santa Cruz.

Para prevenir que las figuras fueran atacadas, se coloraron varias cámaras de seguridad en el lugar. «No queremos que los vandalicen. Este es un paseo que pertenece a todos», dijo el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, al inaugurarse el complejo escultórico.