El medio ambiente siempre se ve agredido por el avance científico tecnológico, la producción, la producción, el progreso.

ALBERTO RODRÍGUEZ SAA «ARGENTINA ES DEUDOR DEL MEDIO AMBIENTE»

El derecho del medio ambiente, es un derecho humano, que empezó en Estocolmo, la carta de Perón, que nos formó a la juventud peronista de esa época y al peronismo, nos encandilo su visión, él había vivido, estaba en Europa había visto lo del Danubio, estaba viendo el fenómeno de lo que él llamaba la soya, que es la soja, bueno él lo veía positivo porque no conocíamos el glifosato. Después vino Kioto, que trajo una esperanza con bono verde

 

 

  • Rodríguez Saa: Disculpe, voy a empezar con una verdad incómoda, esto es una verdad incómoda como se titula, el documental que hizo el vicepresidente de los Estados Unidos que perdió, ganó el voto popular pero perdió el colegio electoral señor Al Gore
  • …. : Al Gore
  • Rodríguez Saa: Una verdad incómoda, lo primero, es incómoda para los gobernantes, pero es incómoda para el gobierno nacional, lo que voy a decir ahora es grave y es incómoda para clase social dominante.

El derecho del medio ambiente, es un derecho humano, que empezó en Estocolmo, la carta de Perón, que nos formó a la juventud peronista de esa época y al peronismo, nos encandilo su visión, él había vivido, estaba en Europa había visto lo del Danubio, estaba  viendo el fenómeno de lo que él llamaba la soya, que es la soja, bueno él lo veía positivo porque él no conocíamos el glifosato. Después vino Kioto,  quetrajo una esperanza con bono verde, vino la cumbre de Rio de Janeiro Brasil que coloco ya como derecho humano nuevo, que tiene una cosa muy importante de estos derechos humanos nuevos que son a diferencia de la primera segunda generación, la fuente es interesante porque la fuente no es nacional son acuerdos internacionales.

Este derecho humano nuevo requiere consenso internacional pero existe es, es una gran esperanza en Copenhague y ahí aparece el tema que empieza a incomodarnos.

En Copenhague fueron todos los líderes mundiales, también fue la Argentina fueron todos yo participé doblemente porque participe por la provincia de San Luis y estaba invitado también al equipo de Al Gore porque quería escucharme sobre un temas referidas al gobierno no me voy a, lo voy a hacer cortito.

La verdad incómoda porque todos los países que venían de la cumbre de Copenhague cuando uno iba a hablar le decían: “Vos Argentina no, no podes hablar porque vos provocas, no sos acreedor del medio ambiente sos deudor por nuestro transporte. Nuestra economía tiene un transporte enormísimo, el vasto territorio argentino y comunicarnos por el mundo un país que está aislado del mundo requiere un transporte enorme entonces toda nuestra mercadería ya va con un costo enorme provocado al medio ambiente hasta acá vamos.

La Argentina además tiene el riachuelo, el riachuelo, la Matanza está considerado el río más contaminado del planeta tierra, tal vez lo supere el Danubio después de la última guerra, pero es el rio más contaminado del mundo, las márgenes argentinas del Rio de la Plata están contaminadas así que este tonito que el problema de las provincias, pasemos bajemos a la provincia como se expresó recién, la verdad que aah, me pone mal, me pone mal por eso voy a hablar un poquito, me voy a tomar el atrevimiento por  mis años a que me nos escuchen

La Argentina no es, no digamos eso porque es acreedora es deudora del medio ambiente, todo el mundo es deudor del medio ambiente, todo el planeta tierra.

Los ríos de la Argentina están contaminados, en Argentina existe la explotación de minería a cielo abierto, depredando al medio ambiente, el glifosato hay fallos judiciales que genera cáncer, ya la calificación que produce el glifosato, los productos primarios que salen del glifosato la Unión Europea ya lo ha colocado, bajo la categoría de que es libre de todo, ya lo puso como probable, lo bajó de categoría y nosotros toda nuestra producción agraria es glifosato, la ganadería argentina este produce, toda la ganadería, el aliento de la vaca, todo eso, la bosta de la vaca produce calentamiento global, el carbono etcétera, los gases contaminante bueno ya vamos con este tema.

El gran problema, el gran problema para hablar del medio ambiente es de alguna manera lo que nos pasa acá se llama el negacionismo, nosotros no el otro, no más o menos no es tanto, es relativo, nosotros si contaminamos, nosotros contaminamos no es un problema relativo no es al 2050 lo que iba a pasar en 2140 va a suceder en 2040, lo dice la ciencia todo este problema que hemos hablado del medio ambiente, lo dice la ciencia ya ganó, le ganó a los poderosos del mundo que dicen no es relativo ya paso en la humanidad, esto no es cierto, al gordo como lo voltearon, el señor ozono jajaja se reían todos y buenos.

Señor ozono, señor ozono tenía razón, la ciencia tiene razón, las cumbres internacionales tienen razón, los que nosotros tienen razón son los gobiernos y los que no tienen razón son las clases dominantes, utilice el ninguneo  más o menos, va a pasar, hagamos planes, hablemos, acciones concretas, acciones concretas, bueno, bueno. Ya me largué ahora empiezo más suave, se pueden hacer cosas miren ustedes ponen como objetivo la neutralidad  del carbono al 2050 mientras tanto seguimos contaminando.

Se puede hacer algo mejor que la neutralidad, la Argentina puede ser  aparte de las medidas que se toman que están bien, todas las que se tomen están buenas, todas las que se tomen están buenas, eso es excelente este pensar en las energías renovables, las nuevas modalidades es extraordinario bueno, todo eso está bien, pero hay que hacer acciones concretas mucho más rápido.

San Luis por ejemplo, perdonen que hable de San Luis, pero no he hablado casi nada de San Luis, quiero hablar de La Argentina pero este, San Luis por ejemplo nosotros tenemos prohibido la explicación de la minería a cielo abierto es bueno, estamos fabricando, fomentamos ahora un autito eléctrico es bueno, es bueno, es bueno.

Pero que queremos hacer? Como no tenemos otra manera queremos que San Luis sea una fábrica de oxígeno, esa, eso mirá, existe,  no, no existe es una palabra nueva fabriquemos oxígeno, fabriquemos oxígeno, si con los bosques naturales, si pero los bosques naturales es una parte y lo que hemos depredado?, lo que hemos sacado? Lo que se está desartizando, desrtizando, bueno como se diga, este hay que generar bosques urgentes, ya ya ya y no solamente árboles de mediana tallas o también de algunas alternativas de la agricultura que producen efectos positivos con esta problemática del calentamiento global.

En la agricultura el glifosato y el glifosato con el aumento de las lluvias, con la problemática del calentamiento global lo que hace que las napas freáticas en los lugares que hay pastizal, zonas más húmedas o muy lluviosas las napas freáticas empiecen a subir, a subir, a subir, a subir y glifosato además del efecto de matar los yuyos, que los mata y también mata a los animalitos que viven ahí, matan todo el hábitat, depreda todo el medio ambiente además hace como una especie de nylon sobre la superficie entonces el agua entra se genera ese escenario y no sale el agua entonces tiene la humedad a una altura de 0.60 centímetros, esa es la acción del glifosato en una  plantita, en una plantita pero cuando es macro es el todo una comarca, un territorio o un terreno o una plantación.

Y las napas freáticas que no tienen árboles para que bajen, van subiendo y después se producen enormes catástrofes como son las que se produjeron en Salta, como son las que se producen en Córdoba, no me acuerdo ahora los nombres, en Salta fueron lo uno y lo dos y en Córdoba tienen problemas y nosotros tenemos la Cuenca del Morro.

El glifosato, el calentamiento global, sacar el bosque nativo es un combo explosivo, explosivo, explosivo entonces estos remedios tienen que ser distintos, tienen que ser distintos.

La ganadería que produce el ofilon produce mucho calentamiento global bueno, esto se puede ir trabajar perfectamente con una oportunidad de hacer que se transforme en, o que produzcan energía con la bosta de la vaca que esto es muy fácil  y que sobre ecuación puede ser muy económicamente y se puede favorecer para que económicamente sea rentable y voy terminando, qué hacer? Qué hacer?

1° Del ninguneo, del ninguneo al tema, o el negacionismo esto hay que abortarlo, esto hay que abortarlo y lo deben abortar los gobiernos, los gobiernos mirarnos a nosotros mismos y saber que es

2° Miren nosotros hicimos, por eso nos llamó Al Gore nos pidió que participábamos cuando nos escuchó, esto esto es lo que hay que hacer miren.

El medio ambiente siempre se ve agredido por el avance científico tecnológico, la producción, la producción, el progreso.

El progreso es otro derecho humano, está en la carta de las UN, perdón en la convención internacional que se firmó el Pacto de Nueva York ahí está el derecho al progreso es el que escribe, es de las personas, de los pueblos, de las ciudades, de los gobiernos, de las naciones, de las culturas originarias, es un derecho que tenemos todos derecho humano, entonces yo tengo derecho a progresar pero siempre, miren la palabra es siempre, siempre que hay un progreso afecta al medio ambiente, se ve golpeado, entonces que tenemos  que hacer?, que tenemos que hacer? Y siempre el medio ambiente tiene que estar combatiendo al progreso y son 2 derechos humanos.

Si hay 2 derechos humanos como tiene que hacer? coordinarse, que hablamos?, que tenemos que hacer?.

Hay que hacer un tratado de paz, que es una, ahora explico, un tratado de paz entre medio ambiente y progreso, es como dijéramos en literatura como decía Gabriel García Marques, hagamos un tratado de paz entre la j y la g, hagamos un tratado de paz entre la h y las vocales, un tratado de paz, bueno hagamos un tratado de paz entre medio ambiente y progreso, que nunca el progreso afecte el medio ambiente y que nunca el medio ambiente frene al progreso, hay siempre limites que se pueden trabajar, eso se plasma en un documento, se hace este un decreto, una ley nacional y luego se empieza a desarrollar y siempre trabajar en conjunto y termino acá con esto, miren, estamos en una extraordinaria oportunidad, yo me dejaría de quejar si la aprovechamos a esta oportunidad, tengo que hacer política de reconstrucción o no sabemos lo que está pasando después de una pandemia, una política de reconstrucción, así se hace en el mundo y el mundo además te enguerra quien mejor que una política de reconstrucción, la política no la guerra, la guerra es siempre, hay que aborrecerla y miren ustedes Ucrania tiene la misma economía que nosotros, que oportunidades nosotros? Bueno una política reconstructiva, saben cómo se llama la política de reconstrucción, se llama “Teoría de la economía de la vida”, sabes lo que es la economía de la vida? Nosotros tenemos que producir lo que sabemos, alimentos miren, ropa, construcción y la economía de la ciencia y la técnica.

Como esa economía? Porque? Porque la gente tiene que consumir en una reconstrucción, no consumismo, eso no interesa consumismo es compro porque si, no me interesa tengo 8 corbatas compro 12 más eso es consumismo, el overol para ir a la fábrica eso es consumo, la comida es consumo, eso es consumo.

Una economía es, que esa economía es la que más tiene que motorizar la Argentina, tienen que trabajar todos, todos en esa economía tiene que terminar con el hambre, tiene que favorecer con el hambre que tiene el mundo debe ser favorable al ambiente y esta es la oportunidad, y esta es la oportunidad… disculpe dije una verdad incómoda, su molesté a alguien pido disculpas pero lo tenía que decir sino no me hubiera, me voy tranquilo, bueno me voy tranquilo gracias