El documental que revela las historias y personajes de la Isla Martín García. Mira el trailer.

EXITOSO ESTRENO DE «LA ISLA DE LOS SECRETOS» SOBRE MARTIN GARCIA

Por Benita Cuellar

Se llama “La isla de los secretos”, y es el exito e la semana de marzo estrenada el 24 de marzo en el cine Gaumont de Buenos Aires. Estará disponible en cines con circuitos INCAA, en Cinear.tv y Cine.ar Play. Tiene horarionasignado a las 16 hs y estará hasta el miercoles 30 de marzo.

Por Benita Cuellar

Página 12

23/03/2022

La histórica isla argentina Martín García, ubicada en la entrada del Río de la Plata casi en confluencia con el río Uruguay, fue escenario de martirios indígenas y epopeyas independentistas.

El de cuarentena para los inmigrantes y prisión de ex presidentes, pero también refugio de un gran poeta latinoamericano, y residencia infantil de una entrañable cantante y compositora de tangos.

Ese paisaje mágico, salvaje y casi desconocido, con sus ruinas y edificios de un pasado legendario fue recorrido minuciosamente por la mirada inquieta y reveladora del periodista, Carlos Martin García, la fotógrafa Grachy Ocampo y el dibujante Pol Maiztegui.

Las instalaciones en ruinas. Foto: gentileza de producción La isla de los secretos

El resultado fue “La isla de los secretos”, un documental independiente, de 84 minutos de duración, realizado con el apoyo del INCAA, que se estrenará el próximo jueves 24 de marzo a las 16 en el cine Gaumont, de Buenos Aires, Argentina.

Los directores Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo relatan que para realizar el film hicieron varios viajes a esta a la isla que tiene una superficie de 1,84 kilómetros cuadrados.

Administrativamente pertenece al partido de La Plata y, alrededor de 40 años se fusionó naturalmente con la isla uruguaya Timoteo Domínguez y constituye la única frontera seca entre ambos países.

Los protagonistas. Foto: gentileza de producción La isla de los secretos

La idea de realizar el documental surgió en una estadía en Traslasierra, provincia de Córdoba. “Leímos un libro interesante sobre una isla, nos inspiramos un poco y dijimos: que lindo sería hacer un documental sobre la isla Martín García.

Es muy pequeña, pero con mucha historia. Ahí empezamos a pergeñar el posible guion”, manifiesta Silvia Maturana.

A su vez, Pablo Navarro Espejo destaca el trabajo de Martín García, Ocampo y de Pol Maiztegui, discipulo de Framncisco Solano Lopez, y resalta: “los documentalistas nos dedicamos a contar historias que no son taquilleras. Ellos son amigos nuestros”.

Un árbol abraza una construcción. Foto: gentileza de producción La isla de los secretos

Cuando les contaron sobre la película les interesó participar. “En realidad nos ayudaron a contarla.

Lo que queremos evitar en un documental es poner una voz en off, demasiado texto, sino que con el dibujo y el accionar de ellos por la isla, el hecho de cruzarse con personajes que contaran diversas historias, pudimos juntarlas de manera ágil y divertida”, destaca el director.

Personajes históricos

El paisaje de la isla Martín García es impresionante y aún quedan en pie muchas edificaciones históricas- cuenta Maturana-.

“Es como viajar al pasado. Te preguntás qué es este paredón que está acá y prácticamente se lo está comiendo la vegetación”, dice.

Lo que más les llamó la atención a los directores es la cantidad de personajes que pasaron por allí y muy distintos, como: Azucena Maizani, Rubén Darío, Jorge Luis Borges.

Los rastros de la inmigración, el crematorio, los lugares donde fueron llevados los inmigrantes antes de desembarcar en el puerto de Buenos Aires.

Las calles de la isla y sus construcciones.

“Las cosas locas de la política argentina, por ejemplo, don Hipólito Yrigoyen estuvo preso ahí por más de un año, también su vicepresidente Elpidio González, Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Frondizi pasó 18 meses en la isla y no cometió ningún delito penal solo por negarse a renunciar”, afirma Navarro Espejo.

Sobre la estadía en la isla del reconocido poeta y periodista nicaragüense, Rubén Darío, el documentalista cuenta: “El Dr. Plaza lo encontró en la Casa de Gobierno.

Había dejado de ser agregado cultural de Nicaragua en Argentina, y lo vio en muy mal estado de salud. Lo llevó a la isla para alejarlo del alcohol.

Ahí, el poeta escribe “La marcha triunfal” y notas para La Nación que son muy célebres-expresa Navarro Espejo-, pero no logra dejar el alcohol. “Se toma todo lo que había en la isla”.

El publico que vea “La isla de los secretos” se encontrará con tantas de estas historias en un lugar tan pequeño, además del aislamiento, la prisión y el trabajo forzado.

Dónde verla

El estreno fué el 24 de marzo en el cine Gaumont de Buenos Aires, y en los circuitos INCAA, además de Cinear.tv y Cine.ar Play.

Tráiler de “La isla de los Secretos”.

Ficha técnica

Directores: Silvia Maturana – Pablo Navarro Espejo. Protagonistas: Carlos Martín García, Grachy Ocampo; guionistas: Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo; cámaras: Mónica Simoncini, Patricia Batlle, Omar Neri; dirección de Fotografía y post producción de color: Patricia Battle; dibujos: Pol Maiztegui; dirección de sonido y post producción de sonido: Lucho Corti; edición: Omar Neri; montaje: Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo; producción: Ana Cutuli, Rubén Campitelli, y música: Carlos Senín.

Nuevo film

Los documentalistas trabajan con otra producción que surge de la gran relación que mantienen con Traslasierra, en Arroyo de los patos.

Se trata del rodaje sobre una interesante historia, en La Pampa de Achala, donde hay un obelisco con un satélite de metal que lo orbita, que rememora una hazaña científica argentina.

“En 1961 se lanzó un cohete a 20 mil metros de altura por científicos argentinos, civiles y personal de la Fuerza Área.

Una historia desconocida”, revela Navarro Espejo.

Además, realizarán talleres de cohetería con alumnos de una escuela Proa en Mina Clavero lanzarán un cohete igual al que se lanzó en 1961.

Somos Con Texto

“Con Texto, para contarte más”, es un punto de encuentro del periodismo y la narrativa. Busca indagar, contar historias, reflejar miradas y ahondar en temas importantes para las comunidades. Apostando a la calidad del texto, anclado en la investigación permanente.

Secciones principales

Tomá nota

Te cuento

Letra Fresca

Estornudo

Publicitá en Con Texto

Comunicate a: contextoparacontartemas@gmail.com o por al: 351 5317158

Ingresá a nuestras redes

Con Texto contextoparacontartemas@gmail.com | Diseño web: Lucrecia Fernández