“Tenemos diferencias en el 99,8%” de las decisiones sobre el rumbo tomado por el gobierno nacional “pero somos parte del mismo colectivo”.

LA AGRUPACIÓN SOBERANXS ARRIBÓ A ROSARIO Y PROPONE UNA CONSULTA POPULAR POR LA DEUDA CON EL FMI

Por Manuel Parola*

Debate interno. Gabriel Mariotto, integrante del Frente de Todos y miembro del tridente representativo de la organización política, desembarcó en la ciudad con duras críticas hacia el gobierno nacional y propuestas en defensa de la soberanía nacional.

Por Manuel Parola

elciudadanoweb.com

05/03/2022

LA AGRUPACIÓN SOBERANXS ARRIBÓ A ROSARIO Y PROPONE UNA CONSULTA POPULAR POR LA DEUDA CON EL FMI

El espacio político Soberanxs convocó a su primera reunión en la ciudad de Rosario, presentando de esta manera el nuevo espacio, integrante del Frente de Todos, cuya carta identitaria es la disidencia con el rumbo actual del gobierno nacional.

Gabriel Mariotto, ex presidente del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, presidió el encuentro el pasado sábado 26, cuando asistieron militantes con un inquietud en común: la necesidad de brindar un debate en el seno del oficialismo, de cara a la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que comienza el próximo lunes en el Congreso.

La reunión se hizo en el salón de presentaciones de la actual librería Ross, ubicada en Salta 2250.

La misma fue escenario de un intercambio fluido de ideas entre Mariotto, quien estuvo acompañado por el secretario de la organización, Mariano Pinedo -quien hoy se desempeña en la actividad pública como titular de la Agencia de Asistencia Técnico Legislativa del ministerio bonaerense de Justicia- y un nutrido grupo de personas pertenecientes a diferentes sectores políticos del Frente de Todos.

Sin ser opositora, la agrupación se define como “un punto de encuentro político, un espacio de reflexión y debate, un bloque cultural para dar la batalla de las ideas”, que surgió “de la necesidad de ponerle una carga ideológica a la discusión” por el rumbo del gobierno.

Mariotto, quien llevó la voz cantante en el encuentro, esgrime la falta de escucha por parte del ala hegemónica del oficialismo y comprende, a través de la consigna “no hay revolución sin conversación”, que es necesario brindar un debate.

“Tenemos diferencias en el 99,8%” de las decisiones sobre el rumbo tomado por el gobierno nacional, asegura Mariotto, “pero somos parte del mismo colectivo”.

El espacio político fue presentado en sociedad a fines del año pasado por tres ex funcionarios ligados a los gobiernos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner: Amado Boudou, vicepresidente mandato cumplido y ex ministro de Economía; Alicia Castro, embajadora en la República Bolivariana de Venezuela entre 2006 y 2011 e integrante de la Internacional Progresista, y el propio Gabriel Mariotto.

 

 

 

“Queremos tener un punto de intersección que no pare de sumar para que el gobierno diga tarea cumplida: la vida de las argentinas y de los argentinos está mucho mejor que hace cuatro años”, dijo Boudou aquel 20 de noviembre, día de la soberanía nacional, al presentar Soberanxs.

“Los compañeros del peronismo y de otros sectores saben cómo generar poder popular”, afirmó Mariotto en la presentación: “Cuando (ese poder popular) no se puede acumular, se diluye” resultando en el desasosiego y en “el descreimiento en la política”.

La deuda y una nueva Constitución: contradicciones principales

El encuentro dio lugar para que los presentes se manifestaran tanto en cuanto a sus preocupaciones y descontentos para con el accionar del gobierno de Alberto Fernández, como así también a mencionar los ejes sobre los cuales se debería avanzar desde el Estado, interpelados por la hoja programática de Soberanxs: la nacionalización de las vías navegables, el Estado como herramienta para la construcción de los acuerdos sociales, la presentación de la deuda externa tomada por el ex presidente Mauricio Macri con el FMI ante la Corte de La Haya, pasando también por la preocupante situación de las jubilaciones y pensiones, cuyos valores apenas superan la barrera de la pobreza.

“Rosario tiene que organizarse y para eso presentamos el continente para que se haga”, alentó Mariotto, cuya prioridad fue que se sumen las agendas locales de aquellas ciudades y barrios para sumar esas realidades al análisis y debate profundos que propone la agrupación.

La cuestión judicial, la violencia en los barrios periféricos de la ciudad y las dificultades económicas que profundizan las desigualdades y las necesidades de la población caracterizaron la conversación que se dio entre los presentes y los dos dirigentes bonaerenses arribados con el escudo de Soberanxs.

Asimismo, Mariotto y Pinedo dieron cuenta de estos puntos y esgrimieron que toda discusión o escollo social tiene como telón de fondo la deuda con el FMI, que compromete cualquier política pública que se quiera poner en acción.

El ex presidente del Afsca entiende que “nunca se puede ser revolucionario o peronista con métodos liberales” y agrega que “el liberalismo genera individuos, sujetos sueltos, que no pueden tomar decisiones” por sí mismos, lo cual los convierten en una población “más fácil de gobernar”.

“Estamos pulverizando la base electoral con apatía” sentenció Mariotto, y agregó que el Frente de Todos, al cual negó a los presentes que se tratara de un “frente político”,  “no da más sin la participación de todos los sectores.»

«Sin esa participación, no tenemos nada”.

El desembarco de Sobernxs cerró con el objetivo de generar un pronto segundo encuentro entre los adherentes, con la idea de una mayor convocatoria donde estén presentes los tres referentes principales, con el cual darle un anclaje fuerte en Rosario a la agrupación.

Asimismo, los militantes locales se comprometieron a impulsar una junta de firmas que busca darle espalda popular al proyecto de Ley “que habilitará la consulta popular vinculante a través de la cual el pueblo expresará si acepta el acuerdo con el FMI, para pagar la deuda contraída por el gobierno de Macri”.

El mismo tiene un formulario web que puede ser completado a través del link: https://espaciomugica.com.ar/soberanxs/

Para cerrar el intercambio, Mariotto adelantó que “el otro tema que vamos a impulsar, a través de los foros”, metodología de debate territorial utilizada durante los años previos a la presentación de la Ley de Medios, “es el cambio de la Constitución”.

“Es imprescindible” sentenció el dirigente.

MP/