Desde el inicio de su pontificado, en 2013, el Papa también designó en cargos relevantes de la Curia romana a varias mujeres italianas

FRANCISCO DESIGNÓ A UNA ARGENTINA, TEÓLOGA DEL PUEBLO, EN UN PUESTO CLAVE

Por Lucas Schaerer

Emilce Cuda se convirtió en la primera mujer secretaria para América Latina de la Curia Romana a días de un evento virtual de acceso libre entre jóvenes universitarios de las tres América y Francisco. “El endeudamiento de Latinoamérica no es ajeno a la sensibilidad Cristiana”, definió la funcionaria Vaticana a Télam.

 

 

Por Lucas Schaerer
Télam
Viernes, 18 de Febrero de 2022

 


Papa Francisco. (AP)

La designación de Emilce Cuda se suma a la de otras argentinas en la estructura vaticana, como la periodista Silvina Pérez, nombrada en 2015 por Francisco al frente de la edición semanal en español del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano.

El papa Francisco designó este viernes como “secretaria” de la Pontificia Comisión para América Latina a la teóloga argentina Emilce Cuda, hasta ahora jefa de Oficina del organismo.

Cuda, docente de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la St. Thomas University de Estados Unidos, había sido designada “jefa de Oficina” en julio de 2021, en reemplazo del periodista boliviano Julio César Caballero.

La designación de Cuda se suma a la de otras argentinas en la estructura vaticana, como la periodista Silvina Pérez, nombrada en 2015 por Francisco al frente de la edición semanal en español del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano.

Cuda quedará ahora con igual rango que el mexicano Rodrigo Guerra López, designado secretario en julio pasado.
Creada en 1958, la Comisión tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina”, según su sitio web.

El organismo se encarga también de “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”.

A mediados de julio el Papa había designado al obispo argentino Jorge Ignacio García Cuerva como miembro de la Congregación para los Obispos, el ente encargado de las designaciones episcopales.

Desde el inicio de su pontificado, en 2013, el Papa también designó en cargos relevantes de la Curia romana a varias mujeres italianas, como Barbara Jatta al frente de los Museos Vaticanos y Francesca Di Giovanni en la oficina de Relaciones Multilaterales de la secretaría de Estado.

EDUARDO PIRONIO, CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

Francisco autorizó también la publicación del decreto que reconoce las “virtudes heroicas” del cardenal argentino Eduardo Pironio, lo que supone un nuevo paso en el camino a la beatificación del purpurado nacido en 1920 en 9 de Julio y fallecido en Roma en 1998.

Con el reconocimiento de las “virtudes heroicas” publicado hoy por el Vaticano, Pironio pasará a ser “venerable” y quedará a un milagro de poder ser beatificado, según la reglamentación vaticana.