Héctor Recalde abogado laboralista de la CGT con Moyano y Framini fue diputado nacional y provincial.

EVENTO / TV SINDICAL HECTOR RECALDE Y LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS

Nacido en el seno de una familia obrera en el barrio porteño de Colegiales. Su padre fue colectivero, de hecho, conserva en su bufete una antigua máquina sacaboletos que le perteneciera.

Agenda NAKY

20/022/2022

Presenta Martín García

TV SINDICAL / NAC&POP

Febrero 2022

__________

Héctor Recalde es abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires en 1961.

Se ha desempeñado como profesor titular por concurso de la cátedra de Derecho en el Ciclo Básico Común en la UBA.

En la Facultad de Derecho de dicha universidad, ha ejercido como profesor adjunto por concurso de la cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Mientras que, en la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido designado por concurso como profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo del Trabajo.

Asesor letrado en temas laborales

Peronista desde su juventud, su trayectoria se vincula más con la militancia gremial que con la actuación en los partidos políticos.

Desde 1964 es abogado de la Confederación General del Trabajo, donde llegó a ser asesor del dirigente textil Andrés Framini.

A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como asesor letrado de diversas organizaciones sindicales.

Al producirse el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Héctor Recalde se vio obligado a exiliarse por un año en la República Oriental del Uruguay.

Con la apertura democrática, fue el encargado de redactar la parte laboral del programa electoral presentado por el Partido Justicialista de cara a las elecciones de 1983.

Más tarde militó en la CGT-Brasil, encabezada por el dirigente cervecero Saúl Ubaldini, que encarnaba la línea dura en el seno de un movimiento sindical dividido entre intransigentes y dialoguistas.

En 1991, cuando el sindicalista presentó su candidatura para gobernador de la provincia de Buenos Aires, Recalde encabezó la lista de candidatos a diputados que lo acompañaba.

Durante la intentona de golpe militar de Semana Santa de 1987, le fue encargada la redacción de la resolución de la CGT en la cual se establecía que, de continuar la asonada militar, comenzaría un paro general por tiempo indeterminado en defensa de las instituciones republicanas.3​

Recalde ha tenido una destacada actuación durante la década del ’90, en la que se enfrentó a la flexibilización laboral impulsada desde el gobierno del presidente Carlos Saúl Menem.

En aquella década, tanto Recalde como Hugo Moyano revistaban en la CGT rebelde, el Movimimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), enfrentada a «los gordos», es decir, gremios de importancia que acompañaron las políticas neoliberales del entonces presidente.4​

Durante el gobierno del presidente Fernando De la Rúa, Héctor Recalde denunció los sobornos en el Senado de la Nación acaecidos al votarse la denominada «ley Banelco», ley 25.250 de Reforma Laboral.

Al asumir Hugo Moyano como secretario general, Recalde comenzó a desempeñarse como jefe de asesores letrados de la Confederación General del Trabajo. Allí ha sido considerado como el «cerebro legal de la central obrera».4​

En 2003 fue elegido como integrante de la «Comisión para el análisis jurídico de la protesta social» que fuera creada en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina.

También se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y como miembro del Consejo Consultor de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Fue asesor letrado de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación,

Diputado Nacional (2005-2017)

En 2005 integra la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria.

En las elecciones legislativas celebradas el 23 de octubre dicha lista se impone como la más votada con el 43,03% de los sufragios por sobre las candidaturas del Partido Justicialista promovidas por el expresidente Eduardo Duhalde, que alcanzan el 14,95%.

Con ello, Recalde se asegura un escaño como diputado de la Nación, cargo que asume el 10 de diciembre del mismo año.

En 2007, Recalde impulsa una iniciativa tendiente a darle a los tickets canasta y vales de alimento carácter remunerativo de manera escalonada y progresiva.

Funda su iniciativa en la «urgente necesidad de reafirmar la naturaleza de la remuneración del trabajador en relación de dependencia» y ajustar «nuestra legislación a los compromisos internacionales adquiridos y a los propios principios del derecho del trabajo consagrados en nuestra Carta Magna».5​

Durante el tratamiento del proyecto de ley, Recalde denuncia a un grupo de empresarios pertenecientes a empresas de tickets de comida que intentaron sobornarlo por 20 millones de dólares,6​ entre ellos el director de la Cámara de Empresarios de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS).

Finalmente, su proyecto original fue aprobado sin cambios en noviembre de 2007.

Hector Recalde realiza una denuncia en contra de Miguel Gutierrez Guido Spano y Santiago Lynch, directivos de la cámara de «empresa vales alimentarios y similares» por el intento de soborno de UDS $ 20 millones para frenar un de proyecto de ley.

Los representantes de esas empresas fueron filmados ofreciendo un soborno denominada «Bicicleta» para cajonear el proyecto, «pick-up» para hacerle modificaciones y «Mercedes-Benz» presentación de otro proyecto, que establecía la obligatoriedad de los tickets en todos los sueldos inferiores a $1500.7​

La denuncia de sobornos fue probada ante la justicia mediante grabaciones obtenidas por cámara oculta y el Tribunal Oral Federal 2 concedió la probation a los empresarios involucrados,6​ imponiendo trabajos comunitarios a favor de la Obra de San José durante dos años y medio.

La decisión fue interpretada como «un paso atrás en materia de lucha contra la corrupción y un muy mal antecedente», puesto que impuso una condena exigua e insignificante a un caso donde un funcionario denunció que le habían ofrecido un soborno.8​

Sobre el asunto, Recalde manifestó: “Estoy dolorosamente al tanto (de que el tribunal les está ofertando a los empresarios trescientas noventa horas de probation a cambio de no llevar adelante el juicio oral).

Es muy lamentable.

Yo hice la denuncia contra la multinacional Accord”.9​

En el medio de la polémica suscitada por las «candidaturas testimoniales», Héctor Recalde opta a la reelección como diputado de la Nación.

Sobre el tema de dichas postulaciones se pronunciará diciendo que no se trata de candidaturas testimoniales sino «de compromiso, convicción, para jugarse por los principios los ideales. Por un modelo de gobierno que nos cambió la vida de los argentinos».10​

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, la lista del Frente Justicialista para la Victoria, encabezada por el expresidente Néstor Kirchner y el exvicepresidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, en la que ocupa el quinto lugar, obtiene el segundo puesto en las preferencias del electorado con el 32,11%.

Siendo superada por la candidatura encabezada por el empresario Francisco De Narváez de la alianza Unión-Pro, que alcanza el 34,58% de los votos.

En 2009, fue distinguido, junto con el senador por la provincia de Mendoza Ernesto Sanz (UCR), como el legislador más destacado del año,11​ en el marco de la encuesta anual realizada por el Semanario Parlamentario. En dicha elección no solo participaron legisladores, asesores y todo el personal del Congreso, sino también periodistas acreditados y lectores de dicha publicación.12​

En octubre de 2012, en medio del debate en comisión del proyecto de reformas de la ley de ART, el líder de la CGT Hugo Moyano lo confrontó diciendo: «No podés ser tan servil al poder y no responder a los trabajadores».

La Comisión presidida por Recalde emitió un dictamen favorable al polémico proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que era fuertemente cuestionado por la CGT opositora.13​

Así cesó la vinculación de asesoría existente entre Recalde y la CGT encabezada por Hugo Moyano.14​

En 2013, Recalde fue nuevamente reelecto como diputado por la provincia de Buenos Aires, a pesar de la contundente derrota de la lista encabezada por Martín Insaurralde (FPV) a manos del Frente Renovador encabezado por Sergio Massa por 43,95% a 32,33%.

Héctor Recalde ha impulsado numerosos proyectos de ley orientados a mejorar la protección de la situación de los trabajadores, así como también ha acompañado iniciativas tendientes a derogar la normativa heredada de la última dictadura militar en materia de medios de comunicación y de entidades financieras.

También ha defendido la nacionalización de empresas enajenadas durante la década de los ’90, la movilidad jubilatoria y la nacionalización de los recursos de previsión social que fueran privatizados a instancias del gobierno de Carlos Saúl Menem a través del sistema que preveía la constitución de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).15​

En los últimos tiempos, ha tomado repercusión pública la actividad legislativa del diputado Recalde vinculada con su proyecto para la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.16​

Una previsión que si bien se encuentra contemplado en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina desde 1957, hasta el momento nunca había sido efectivizada.

En la Cámara de Diputados de la Nación, Recalde se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y como vocal en las comisiones de Análisis y seguimiento de normas tributarias y previsionales; Economía; Justicia; Legislación penal; y Peticiones, poderes y reglamento.

Tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrara el 22 de noviembre de 2015, el diputado Recalde fue ungido como jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria.17​ En menos de dos meses, el bloque se rompió y la alianza opositora pasó a ser la segunda minoría en la Cámara.18​

En 2016, después de que se filtró un audio de una conversación telefónica entre Oscar Parrilli y Cristina Fernández de Kirchner.19​Al respecto calificó la escucha de conversaciones privadas y su filtración como un escándalo de espionaje político 20​y calificó a Mauricio Macri de «espiador serial» en relación a la Causa por espionaje en la Ciudad de Buenos Aires (2009) 21​22​23​

Calificó al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, como “cómplice” de esa filtración y argumentó que es responsabilidad directa del presidente Macri y de su ministro de Justicia, Germán Garavano, con la complicidad de los medios de comunicación, funcionarios judiciales y la AFI.24​

Vida personal

Es padre de tres hijos: el también político Mariano, Leandro y Mora.

Aficionado al tango, participó como extra en una película dirigida por Jorge Coscia, quien posteriormente se desempeñaría como secretario de Cultura de la Nación, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.4​

Durante los primeros meses de 2011 y con anterioridad a la oficialización de Amado Boudou, su nombre fue mencionado como posible compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.25​