"Discépolo nunca fue un poeta torturado, ni un filósofo del desencanto. No fue un poeta de la angustia existencial, ni fue un filósofo de la hecatombe." (O. B.V.)

OSVALDO VERGARA BERTICHE DEL INSTITUTO ROSAS AL COMANDO CELESTIAL CON MANZI Y DISCEPOLO

*Osvaldo Vergara Bertiche es escritor, ensayista, educador de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Sus trabajos sobre Homero Manzi y Enrique Santos Discepolo voltearon mitos sobre sus vidas y sus muertes. Estos  años lo vieron viajar por todo el país para llevar a los sindicatos su coocimiento de la manipulación mediatica que los sectores de poder ejercían sobre los trabajadores.

Por Juan Del Barrio

NAC&POP

30/01/2022


 

Aqui en el Instituto de Estudios históricos Juan Manuel de Rosas junto a «Pacho»O´Donnell, LuisLaunay yPablo Vazquez, entre otros.

 

Osvaldo Vergara Bertiche había nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, en 1942.

Dirigió, junto a Olga Nora Mansilla, «Análisis Cuadernos de Divulgación» (Declarados de Interés por la Municipalidad de Rosario – Decreto 11.083 del 30/11/1995),

un emprendimiento cultural-educativo, editora de «Cultura y Nación» (colección de breviarios Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe), «Tangueando» y «Folcloreando», entre otras.

Fue docente del Instituto Politécnico Superior (Universidad Nacional de Rosario) y de escuelas secundarias provinciales. Se desempeñó como funcionario de carrera y funcionario político en la administración pública provincial y en el Honorable Concejo Municipal de Rosario, respectivamente.

Es autor de trabajos literarios referidos a la vida y obra de Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Ramón Carrillo, Manuel Ugarte, Tita Merello y Alfredo Le Pera, entre otras, cerca de 26, personalidades argentinas, y que forman parte de la Colección «Cultura y Nación» declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Reconocido conferencista aborda temas referidos a «La Nueva Cultura», «Cultura e Identidad» y «Deuda Externa Argentina».

En la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario desarrolló el tema «El Proceso de Desideologización y la Aparición de Falsas Ideologías».

Participó del Congreso sobre «Políticas Culturales» organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), siendo «Coordinador y Miembro Informante» de la Comisión «Identidad Cultural en Latinoamérica» (Rosario 2001).

En distintas instituciones ha dictado cursos sobre «Historia y Filosofía del Tango».

Galardonado con la «Orden de La Chaveta» por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario y con la «Orden del Poeta» por la Peña La Herradura, por su trayectoria en el campo educativo y cultural.

Creador de la «Orden del Yunque» a los Forjadores de la Identidad Nacional, Declarada de Interés por la Municipalidad de Rosario.

Aconsejamos leer en la NAC&POP algunos de sus grandes análisis sobre la cultura del peronismo.

Enrique Santos Discépolo vio como nadie el país oculto.
DISCEPOLO NUNCA FUE UN POETA TORTURADO.

Por Osvaldo Vergara Bertiche

DISCEPOLO NUNCA FUE UN POETA TORTURADO.