Compartimos el documento original completo de 36 páginas en inglés y en castellano del estudio realizado por Karina Ferreira Lima de la Un. de Leeds Inglaterra.*

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA UNIVERSIDAD DE LEEDS QUE CONCLUYÓ QUE EL ACUERDO STAND BY CON EL FMI DEBERÍA DECLARARSE NULO.

Por Domingo Merlino*

El compañero Domingo Merlino se comunicó con una de las autoras del documento Karina Ferreira Lima (FOTO) de la Universidad de Leeds en Inglaterra y el viernes 14 ella envió los documentos, tanto en inglés como en español. Aqui compartimos el link para que todos puedan leerlo de origen.

 

Por Domingo Merlino

NAC&POP

15/01/2022

En referencia al documento del Asunto que, si bien fue nombrado, citado y/o presentado recortado en parte de su contenido y, en vista que no me fue posible encontrar el documento original completo y publicado hasta anoche, me contacté con su autora.

Y, como siempre es conveniente tener o acceder a la fuente documental original, lo comparto con Uds.

Tampoco me fue posible encontrarlo en forma directa tanto en la Leeds University como en el servidor del International Journal of Scientific Research and Management (de la India) en el que la radio de la UNLP informaba que allí estaba.

Para no recargar en demasía el servidor de e-mail, les envío solamente las URL´s respectivas (allí se encuentran los respectivos resúmenes y los links para ver y/o bajar el documento completo):

Original en inglés: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4004595  

Traducción al español: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4008220  

La autora del informe, Karina Patricio Ferreira Lima es profesora de derecho comercial en la Universidad de Leeds. La secundó Chris Marsh como
asesor principal .

Actualmente está completando su doctorado en la Facultad de Derecho de Durham, donde obtuvo la Beca Modern Law Review altamente competitiva y prestigiosa (2018-2020) y la Beca de la Facultad de Derecho de Durham (2017-2020).

Los intereses de investigación de Karina se centran en el papel constitutivo del derecho sobre la organización económica mundial, con un enfoque particular en el Derecho Económico Internacional (IEL).

Sus áreas de especialización incluyen la gobernanza económica mundial, las instituciones financieras internacionales y la arquitectura legal internacional del dinero y las finanzas.

Está particularmente interesada en el papel de las infraestructuras legales financieras y monetarias en las estrategias de desarrollo y sostenibilidad ambiental, incluso en el campo de la deuda soberana y la insolvencia soberana.

Karina es miembro del Instituto de Derecho Comercial y Corporativo (ICCL) y del grupo de investigación de Derecho y Justicia Global (LGJ) de la Facultad de Derecho de Durham.

También está afiliada a la Asociación para la Promoción de la Economía Política y el Derecho (APPEAL) y la Iniciativa de Jóvenes Académicos (YSI), apoyada por el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET).

Además, es copresidenta del Grupo de Trabajo de Derecho y Finanzas del Colectivo de Derecho Económico Internacional (IEL).

La investigación doctoral de Karina tiene como objetivo contribuir a las bases de la economía política jurídica de un derecho internacional sobre la quiebra soberana.

Para ello, se trata de una indagación estructural: ¿de qué manera y en qué medida la ley de deuda soberana ejerce un papel distributivo dentro del estado deudor y en toda la economía global?

Al desglosar las infraestructuras legales a través de las cuales la gobernanza legal existente de la reestructuración de la deuda soberana crea y perpetúa la desigualdad y las asimetrías dentro de los estados deudores y en todo el mundo, su tesis analiza el potencial de la ley para lograr un cambio transformador en el campo de la deuda soberana.

Inspirada en el institucionalismo legal y el movimiento de Derecho y Economía Política (LPE), un campo dinámico y en rápida evolución en la vanguardia de la disciplina, su investigación está impulsada hacia la transformación de la economía global a través de la innovación institucional.

Karina fue asistente de enseñanza para los módulos básicos de pregrado en Derecho contractual y Derecho inglés y métodos legales de 2017-20.

También ha enseñado como conferencista invitada sobre Temas Avanzados en Derecho Económico Internacional, un módulo central de las corrientes LLM de la Facultad de Derecho de Durham en Derecho Internacional y Gobernanza, Comercio Internacional y Derecho Comercial, y Derecho Comercial y Comercial Europeo.

Karina es miembro asociado de la Academia de Educación Superior (HEA).

De 2018 a 2020, Karina fue Gerente de Proyecto del Proyecto de Regulación del Trabajo Decente, dirigido por la profesora Deirdre McCann.

Financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) a través del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF), el proyecto es una asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU.

Karina habla inglés, portugués y español. También puede leer en francés.

Artículos de Karina en revistas

Stephen Connelly, Celine Tan, Karina Patricio Ferreira Lima y Chris Tassis (2020).

La iniciativa de suspensión del servicio de la deuda del G20: ¿Qué pasa con los acreedores comerciales?

Revista de Derecho Bancario y Financiero Internacional 35(11): 741.

Otros (medios digitales/visuales)

  • Stephen Connelly, Celine Tan, Karina Patricio Ferreira Lima y Chris Tassis (2020). Suspensión de reclamaciones: moratoria de la deuda más allá de la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda.
  • Deirdre McCann, Kelly Pike y Karina Patricio Ferreira Lima (2020). ¿Cómo proteger a las mujeres que confeccionan nuestra ropa? La Voz del Trabajador es Vital en la Pandemia. Blog de políticas sociales de la LSE
  • Stephen Connelly Celine Tan, Karina Patricio Ferreira Lima & Chris Tassis (2020). Nota informativa del Centro GLOBE: COVID-19: Suspensión del servicio de la deuda para países endeudados.
  • Stephen Connelly, Karina Patricio Ferreira Lima y Celine Tan (2020). Propuesta de Ley de Suspensión de Deuda.
  • Donatella Alessandrini, Daria Davitti, Luis Eslava, Clair Gammage, Annamaria La Chimia, Serena Natile, Karina Patricio Ferreira Lima, Celine Tan,
  • Tara Van Ho, Amaka Vanni, Paolo Vargiu & Anil Yilmaz Vastardis (2020). Derecho Económico Internacional y COVID-19. El blog colectivo de IEL
  • Karina Patricio Ferreira Lima (2020). ¿Otra década perdida? Mundo fenomenal.
  • Karina Patricio Ferreira Lima (2019). Riscos da entrada do Brasil na OCDE para a estabilidade macroeconômica e financeira do país. GGN
  • Karina Patricio Ferreira Lima & Arely Cruz-Santiago (2019). Roma: Cómo la película de Alfonso Cuarón está incitando a México a tratar a las trabajadoras del hogar de manera más justa. foro Economico Mundial

NOTA DE LA NAC&POP: El “Ultra vires” a que se refiere la autora es un principio jurídico que considera nulos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley, y cuyo objetivo es prevenir que una autoridad administrativa o entidad de derecho privado o público actúe más allá de su competencia o autoridad. MG/N&P/