Se titula a la operatoria del poder concentrado a través de las guaridas fiscales como “Fraude Fiscal Internacional”.

LOS PARAÍSOS GENERADORES DE POBREZA

Por Julián Denaro

Quienes compartimos el sentido por construir un mundo más justo e inclusivo,  insistimos con las descripciones que intentan exponer al desnudo y sin velo alguno el perverso accionar de los poderes concentrados, causantes de las miseria, hambre y pobreza en el mundo. La creciente velocidad de acumulación de riqueza en pocas manos tiene su contracara en el despojo de derechos para la mayoría de los habitantes del mundo.

Por Julián Denaro (*)
NAC&POP
7 /01/ 2022

Quienes compartimos el sentido por construir un mundo más justo e inclusivo, solemos insistir con las descripciones que intentan exponer al desnudo y sin velo alguno el perverso accionar de los poderes concentrados, causantes de las injustas miseria, hambre y pobreza en el mundo.

La creciente velocidad de acumulación de riqueza en pocas manos tiene su contracara en el despojo de derechos para la mayoría de los habitantes del mundo.

Suele ejemplificarse muy fácil: Si la producción de riqueza aumentó en un año un 5%, y la riqueza de los más ricos lo hizo un 20%, entonces el resto de la humanidad es más pobre.
Año Producto Mundial Apropiación de ingresos por parte  del  10% más rico Ingresos a dividir entre el resto del mundo
2020 100 50 50
2021 105 60 45

 

Si las sociedades decidieran no controlar, no investigar y no regular, la velocidad de concentración de riqueza iría en aumento, con lo cual los padecimientos de la población mundial se incrementarían más rápido aún.

Por esto mismo es que nos convoca a indagar acerca de cada uno de los mecanismos que producen un ensanchamiento de la brecha de desigualdad año tras año.

En esta ocasión, atenderemos a un asunto que nos toca muy de cerca a los argentinos en este momento, ya que se sabe perfectamente y harto comprobadamente que el mega endeudamiento causado a través del gobierno de Mauricio Macri tiene su correlato en acumulación de capital financiero en guaridas fiscales.

Tantas veces se dijo y escribió, que todos los argentinos sabemos que la deuda externa en moneda extranjera de nuestro país se incrementó más de 100.000 millones de dólares – aproximadamente 130.000 millones – en simultáneo con el engordamiento de las cuentas de los argentinos más ricos en el exterior por aproximadamente 100.000 millones de dólares.

Estas cuentas están asentadas en las guaridas fiscales conocidas como paraísos fiscales.

En este momento, la cantidad de dinero de los argentinos más ricos en el exterior equivale aproximadamente al valor del total de riqueza producida anualmente por el conjunto del país, cerca de los 500.000 millones de dólares.

Antes de continuar, uno no debe cansarse de reiterar, y menos aún en tiempos de negociaciones conflictivas con el Fondo Monetario Internacional, que los argentinos no tenemos por qué pagar una deuda que enriqueció al sistema financiero, a las corporaciones concentradas y a los sectores dominantes aliados con el poder económico, las oligarquías y el imperialismo colonialista que procura saquear nuestra patria para su propio beneficio.

Organizaciones e Institutos de Investigación alrededor del mundo titulan a la operatoria del poder concentrado a través de las guaridas fiscales como “Fraude Fiscal Internacional”.

Los datos que surgen de los informes nos permiten conocer que las corporaciones globales están transfiriendo ganancias por 1,2 billones de dólares a paraísos fiscales cada año, lo que provoca que los gobiernos de todo el mundo pierdan más de 300.000 millones en ingresos fiscales directos.

A esa cuenta hay que sumarle más de 170.000 millones de dólares anuales que corresponden a impuestos que dejan de cobrar los Estados del mundo a las personas adineradas.

La sumatoria de lo evadido habría cubierto el costo de vacunar contra el COVID – 19 en forma completa a la población mundial más de 3 veces.

Los informes proporcionados nos permiten conocer datos que presumíamos: que la inequidad es también entre países. Los países de ingresos más altos dejan de recaudar el equivalente al 10% de su presupuesto en salud pública, al tiempo que los países de ingresos más bajos pierden cerca del 50% de lo que necesitan asignar al gasto en salud pública.

Como se ve, los países periféricos son los principales damnificados por la fuga de capitales.

Se calcula que la tercera parte de la riqueza privada mundial está oculta en estas guaridas fiscales, motivo por el cual los organismos e institutos concluyen que “tomar el control de los refugios fiscales supondría grandes beneficios para los habitantes del mundo”.

Estos paraísos fiscales brindan oportunidades para que los no residentes oculten su identidad y su patrimonio a las autoridades fiscales de su país de origen.

Así, los más ricos eluden sus responsabilidades fiscales o blanquean capitales financieros, mientras que la clase media y los pobres de cada país honran el pago de los impuestos.

Para comprender el origen de esta locura, tomamos un escrito de Belkis D’Aveta, contadora de la UBA y maestranda en historia.

Nos cuenta, a través de muy bien escogidas citas, que los paraísos fiscales jugaron un papel muy importante en el crecimiento y estabilidad del imperio romano.

El gobierno romano premiaba a ciudades que le eran fieles dándoles el estatuto de puertos libres de impuestos o libretas. En cambio, era más bien un castigo para todos los que se rebelaban contra Roma.

A través de esta explicación histórica, podemos entender la lógica allí operante.

Vale decir, los poderes concentrados del mundo, aliados entre sí, se dan beneficios a sí mismos, y castigan a todos los demás.

Para conseguirlo, los paraísos fiscales ofrecen como beneficio el secretismo, y que como el dinero suele ser producto de actividades ilícitas, por lo cual no fue declarado impositivamente, no se revela la titularidad de las cuentas bancarias.

Allí transita la corrupción más terrible, al disponer de todas las facilidades para lavar dinero sin saber su origen, evadir impuestos o triangular utilidades o gastos de las multinacionales para disminuir su carga impositiva.

Otra herramienta, muy útil para los mismos fines de elusión fraudulenta, es la residencia virtual de empresas trasnacionales, algo creado por Gran Bretaña.

Precisamente por esto, se denomina eje de la elusión fiscal al Reino Unido y sus territorios dependientes, como Holanda, Luxemburgo y Suiza.

Por un lado, es un momento privilegiado de la historia, para atender a los informes de la Alianza Global para la Justicia Fiscal, que es un movimiento que hace campaña por sistemas tributarios progresivos y redistributivos.

Por otro lado, atendiendo a nuestra necesidad como pueblo de repudiar una deuda ilegal, ilegítima, anticonstitucional e incluso violadora del estatuto del propio FMI, es imprescindible profundizar en la investigación acerca de las responsabilidades y el destino de los fondos.

Con el dinero del endeudamiento no sólo que aumentaron la pobreza, el desempleo y la exclusión social en nuestro país, sino que esos fondos tienen correlación directa con el engordamiento de cuentas en paraísos fiscales en el exterior, pertenecientes a ciertos individuos y sociedades cómplices con ese mecanismo fraudulento, perverso y condenable penalmente bajo el ordenamiento legal nacional e internacional.

Cada vez está quedando más claro y más expuesto.

JD/

NAC&POP: Julián Denaro,es eEconomista (UBA), columnista económico en Televisión y Radio, Profesor en Universidades Nacionales (UBA y UNLAM), Doctorando en Ciencias Económicas en UNLAM y terminando la Licenciatura en Psicología en la UBA. Autor de seis libros, siendo los dos últimos “Del país dividido a la revolución cultural” (2017) y “Argentina entre las disputas de poder 2012-2019” (2019), y escribiendo dos nuevas obras. MG/N&P/