La reciente crisis energética en CABA con suspensión del suministro a barrios enteros y durante semanas es un hecho criminal.

LA CUESTIÓN ENERGÉTICA EN C.A.B.A.

Por Adalberto Lizaur

El gobierno nacional es el responsable de los cortes; el EMSE (ente metropolitano regulador del servicio eléctrico) está intervenido por el ENRE. Kicillof está en lo cierto en que el EMSE no era equitativo como lo había estructurado Macri. Los entes dada la circunstancia política deben estructurarse con independencia de cada jurisdicción ya que no es posible la concordancia en el ámbito de la ZONA METROPOLITANA.

 

Por  Adalberto Lizaur

NAC&POP

05/01/2022

La reciente crisis energética en CABA con suspensión del suministro a barrios enteros y durante semanas es un hecho criminal.

Desde la ECONOMÍA SOCIAL POPULAR y CIRCULAR trataremos de aportar soluciones de base, para convertir esta crisis en la oportunidad de tener un aprovisionamiento continuo de calidad y barato que, de seguridad a los electrodependientes, gentes con capacidades y movilidad distinta.

Y cumpla la función de dar bienestar a los vecinos de la ciudad; que sean los que, en definitiva, con mecanismos de democracia directa y participativa resuelvan el presente y el futuro energético de su barrio y de la ciudad.

El gobierno nacional es el responsable de los cortes; el EMSE (ente metropolitano regulador del servicio eléctrico) está intervenido por el ENRE.

Kicillof está en lo cierto en que el EMSE no era equitativo como lo había estructurado Macri. Los entes dada la circunstancia política deben estructurarse con independencia de cada jurisdicción ya que no es posible la concordancia en el ámbito de la ZONA METROPOLITANA.

De lograrse la consumación de la provincialización del servicio eléctrico y la efectiva constitución del ente porteño de regulación estaríamos en condiciones de peticionar, exigir a los legisladores la constitución de un marco legal que actualice la realidad eléctrica a las posibilidades técnicas actuales:

-Eliminación del monopolio de suministro que establecieron las privatizaciones menemistas.

-Integración de las técnicas de energías renovables reconociendo el doble carácter de usuario y proveedor que estas técnicas habilitan.

-desarrollar los estudios de factibilidad e impacto ambiental que implica la incorporación de:

-ENERGÍA FOTOELÉCTRICA.

-EÓLICA-BIOGAS

-MAREO MOTRIZ

– ATÓMICA DE ESCALA MODULADA.

-Habilitar formas de oferta energética tanto individuales, privadas, cooperativas, comunales y barriales. Con el objetivo de DEMOCRATIZAR LA OFERTA ENERGÉTICA des monopolizarla y que la gestión esté a cargo de los vecinos con marcos de democracia directa participativa y de actualización tecnológica permanente.

-Generar la promoción de estas propuestas con políticas de incentivo financiero a cargo del BANCO CIUDAD. Que permitan su auto financiación promoviendo el superávit energético que factibilice la producción de hidrógeno verde y el minado de criptomonedas

Solicitar a los legisladores que trabajen en la formalización del marco legal para la CORPORACIÓN DE EMPRESAS BARRIALES DEMOCRÁTICAS PARTICIPATIVAS ECOLÓGICAS.

Estas corporaciones barriales serán el marco de la garantía en el comercio internacional y el desarrollo de tecnologías nacionales que posibiliten la renovación tecnológica promovida.

La incorporación de estas tecnologías implica inversiones, pero asegura bienestar a la ciudadanía y costos de vida y producción optimizados.