Para empezar, los estudios que se presentaron muestran que hay 100% de probabilidades de derrames de petróleo.

UNA DE ARENA / ¿NO ES ESPECTACULAR ESTE PAISAJE? BUENO, AHORA IMAGINATE UNA ESTACIÓN DE PETRÓLEO ALLÁ, OTRA ACÁ, OTRA ACÁ, OTRA ACÁ,

¿No es espectacular este paisaje? Bueno, ahora imaginate una estación de petróleo allá, otra acá, otra acá, otra acá, y en todo el horizonte. Si, hoy 30 de diciembre, dos días antes que termine el año, el gobierno nacional aprobó el proyecto de la empresa noruega Equinor que permite la exploración sísmica en muchas localidades de la costa argentina en busca de petróleo.

Poe Estachica*

NAC&POP

29/12/2021

Para decirlo en palabras simples, cuando hablamos de exploración sísmica significa bombardeos en el fondo del mar, que hacen un ruido tan pero tan fuerte como el despegue de un cohete.

Se hace para ver donde hay petróleo y así instalar plataformas offshore en el medio del mar para poder extraerlo.

Esas plataformas, como las que ves en las películas, como la que se prendió fuego en México ahora este año.

Si, de esas.

Lo que acaba de pasar es una tragedia y te vamos a explicar por qué.

Para empezar, los estudios que se presentaron muestran que hay 100% de probabilidades de derrames de petróleo.

¿Te imaginás caminar por las orillas de un mar negro encontrando animales muertos empetrolados en lugar de caracoles?

Y olvídate de las escapaditas a Mardel el finde largo.

¿Sabés adonde vamos a tener que viajar para poder meternos al mar?

Como viene la mano, ir a la playa va a terminar siendo un bien de lujo que solo algunas pocas personas que pueden pagar un pasaje a otro país van a poder tener.

Después está el tema de la economía local del turismo y las fuentes de trabajo que genera el mar.

¿O vos te vendrías a veranear a una costa empetrolada?

Mar del Plata tiene una de las tasas de desempleo más altas de todo el país, y proyectos como este solo agravan la situación.

Pobreza y mas pobreza.

A todo esto, se le suma el impacto en la fauna marina.

Muchos animales, como las ballenas por ejemplo, se encuentran entre si a través del sonido. Los bombardeos cuando se busca petróleo son tan estruendosos que los animales se pierden, no se encuentran y no se pueden reproducir.

Y como frutilla del postre, Argentina se pone a contramano del mundo.

Mientras los países invierten en energías renovables para luchar contra el cambio climático, acá seguimos aprobando proyectos de petróleo, invirtiendo millones de dólares en proyectos que se saben obsoletos y tienen fecha de vencimiento.

El petróleo no va más.

Y no nos olvidemos que Argentina reconoció la Emergencia Climática en 2018 y el año siguiente, en 2019, sancionó su propia Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

De hecho, el presidente Alberto Fernández anunció que quiere aumentar los compromisos nacionales para llegar a ser carbono neutral. Entonces, ¿Cuál es el plan?

¿Más petróleo?

¿Es joda?

Queremos un modelo de país y de sociedad que respete la opinión de la población cuando se manifiesta en contra de proyectos como este en una Audiencia Pública, por ejemplo: que cuide los derechos de las personas por encima de los intereses económicos de una empresa extranjera, que proteja la biodiversidad, los ecosistemas y las fuentes de trabajo locales.

No podemos permitir que se avance con la exploración sísmica en las costas de Argentina. Así que difundamos la información y plantémonos firmes.

Esto nos afecta a todos y tenemos que trabajar en equipo para poder frenarlo a tiempo.

Por un mar argentino sin petróleo.