Es una de las grandes películas del cine argentino.

EL BONAERENSE (POLICIAL ARGENTINO MEMORABLE DE PABLO TRAPERO)

El Bonaerense es una película argentina dirigida y escrita por el director Pablo Trapero con la colaboración de Nicolás Gueillburt y Ricardo Ragendorfer. El film fue estrenado el 19 de septiembre de 2002. Protagonizada por Jorge Román, Mimí Ardú, Darío Levy o Víctor Hugo Carrizo entre otros.

Agenda NAKY

01/01/2022

ARGUMENTO:

El Bonaerense narra la historia de Enrique Orlando Mendoza, el Zapa, para los amigos, un humilde cerrajero de un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un lugar tranquilo donde el trabajo escasea.

El dueño del local (El Polaco) lo envió a abrir la caja fuerte de la oficina, una tarea regular para el protagonista quien desconoce las intenciones de su empleador: sustraer el contenido. Al día siguiente, el Zapa es detenido y acusado como responsable del robo.

Su tío Ismael, policía bonaerense retirado, a través de sus viejos contactos lo saca de la comisaría y lo envía al Gran Bs. As. con una carta de recomendación. Así, el Zapa se convierte en un joven aspirante a agente de la Policía Bonaerense. Zapa llega a su nueva ciudad. Toma el curso de preparación, trabaja en la comisaría, etc.

Su vida se convierte en una extraña ficción con la que deberá convivir.

ACTUACIONES:

Jorge Román – «El Zapa» / Mimi Ardú – «Mabel» / Darío Levy – «Gallo» / Víctor Hugo Carrizo – «Molinari» / Hugo Anganuzzi – «Polaco» / Graciana Chironi – Madre de Zapa / Luis Vicat – «Pellegrino» / Roberto Posse – «Ismael» / Aníbal Barengo – «Caneva» / Lucas Olivera – «Abdala» / Gastón Polo – «Lanza»
Jorge Luis Giménez – «Berti» /

PREMIOS:

Festival de Chicago, Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Sección Paralela: Premio ASECAN Premio Radio Exterior de España
Muestra de Cine de Guadalajara, Premios Mayahuel, Mejor cinta iberoamericana y Mejor Director
Premios Cóndor de Plata, Mejor revelación femenina y Mejor montaje.
Festival Iberoamericano de Lleida, Mejor película.