"Tenemos que descolonizar el Estado y en eso estamos. Si no hacemos esto nunca va a haber felicidad para nuestro pueblo".

APUNTES SOBRE EL PARANÁ Y RIO DE LA PLATA

Con la bajante del Paraná han emergido «Los 100 caños: enemigos ocultos del Paraná» (documental disponible en el canal de YouTube y en la bio del instagram del Instituto Soberanía) que contaminan el río que son de Cargill (EE.UU.), Bunge, Renova (empresa anglosuiza vinculada con Vicentín), la empresa alemana Bayer, distintos frigoríficos y todas las empresas vinculadas a agroexportadoras, siderúrgicas, etc.

NAC&POP

11/2021

🚢 Estamos frente de una crisis hídrica solo comparable a 1945 que obedece a cuestiones cíclicas y coyunturales, pero sobre todo a un cambio de carácter estructural.

🚢 Se trata del cambio climático global y en particular de América Latina, donde se han deforestado 70 millones de hectáreas.

🚢 Esto ha cambiado el curso natural de los ríos «volantes» o «voladores», todo lo que tiene que ver con las evaporaciones, la condensación del aire, los ciclos de lluvia, los drenajes de los ríos por el tipo de monoproducción sojera, ya que la matriz productiva de América del Sur es la soja.

🚢 Además de «los dueños del fuego» que provocan los incendios de los humedales en Rosario y en otros lugares, hay que tener en cuenta el incendio del Amazonas, por lo que se ha creado una situación dramática.

🚢 Brasil tiene la «canilla de América del Sur» y allí hay 150 centrales que están reteniendo agua, lo que condiciona a la crisis, sumado a la mano del ser humano, a la sobreproducción de energía, etc.

🚢 A esto se le suma el dragado en forma indiscriminada y sin ningún tipo de control que durante 25/30 años aprox. han hecho empresas como Jan de Nul, también llevado a cabo por los mandamás de los puertos.

🚢 Con la bajante del Paraná han emergido «Los 100 caños: enemigos ocultos del Paraná» (documental disponible en el canal de YouTube y en la bio del instagram del Instituto Soberanía), caños que contaminan el río que son de empresas como Cargill (EE.UU.), Bunge, Renova (empresa anglosuiza vinculada con el caso Vicentín), la empresa alemana Bayer, distintos frigoríficos y todas las empresas vinculadas a agroexportadoras, siderúrgicas, etc.

🚢 No podemos vivir de espaldas a este río que amamos y por suerte se ha conformado un movimiento juvenil en defensa del agua, por lo que el pueblo va tomando conciencia.

🚢 Nuestro río es parte del Acuífero Guaraní que es el tercer reservorio de agua dulce del mundo.

🚢 Hoy hay alrededor de 700 millones de personas nómades (emigrando) por la crisis de agua dulce, que ya cotiza en la bolsa de Wall Street.

🚢 El dragado ha estado durante 26 años a cargo de la empresa belga Jan de Nul, con una facturación de 300 millones de dólares.

🚢 A partir de los 300 foros creados junto con la reivindicación del canal Magdalena, se le ha sacado a esta empresa el control y la administración sobre el río Paraná. Y desde el Ministerio de Transporte se le ha delegado esto a la Administración General de Puertos.

🚢 Se mantiene la matriz menemista en el sistema de concesión y licitaciones de carácter internacional y nacional a empresas privadas y extranjeras.

🚢 La empresa Jan de Nul cambió de nombre y ahora se llama «Compañía Sudamericana de Dragados» junto con Emepa y pasan a firmar por 180 días el decreto a través de la resolución 136/21.

🚢 La resolución 136/21 establece un contrato por 80 millones de dólares más IVA (es decir, cerca de 100 millones de dólares) por 180 días corridos que además pueden ser prorrogables.

🚢 Esta licitación corta en forma directa devendría después en una licitación más larga.

🚢 Planean repartir el negocio entre empresas privadas fundamentalmente extranjeras, algunas nacionales y algunas disfrazadas de nacionales.

🚢 Desde los más de 300 foros que se han creado en la República Argentina se exige la derogación del Decreto 949.

🚢 Siempre se nos ha dicho que los argentinos no tenemos draga ni flota. Tenemos que recuperar nuestras dragas. Recuperar nuestra flota argentina.

🚢 Quieren pisotear y enterrar los 123 años en los que nosotros hemos dragado nuestros ríos. Y en los últimos 25 años, el 100% de los recursos humanos y técnicos que han tenido la Jan de Nul son argentinos.

🚢 Tenemos una flota que se viene escondiendo, ya que hoy se está dragando con esta misma draga argentina. Por ejemplo con la flota 258 se estuvo dragando hasta el 2017 lo que hace al Río Uruguay, entre varias más.

🚢 El mismo Ministro de Transporte ha dicho que no tiene como objetivo que los argentinos prestemos estos servicios.

🚢 «A través del «Foro por la recuperación del Paraná» en la provincia de Santa Fe, con «Manifesto Argentino», con Oscar Verón, los compañeros de la CTA, etc. seguimos la lucha y en esta pelea estamos: recuperar nuestra flota, poner en marcha lo que tenemos.

Tenemos flota, tenemos dragas, tenemos balizadores, tenemos talleres, tenemos muelles, tenemos los recursos humanos.

¿Cuál es la razón por la cual se los desprecia, se los oculta?

Y se nos dice cualquier tipo de falacia, como que tenemos fierros viejos oxidados… Tenemos nuestros artilleros para fabricar.

Por lo tanto nosotros siempre con la verdad y con los compromisos de soberanía, esto quiere decir que el pueblo debe poseer la riqueza, administrarla, organizarla, planificarla para la felicidad de la Argentina.

No hay otro camino.

Para eso tenemos que descolonizar el Estado y en eso estamos.

Si no hacemos esto nunca va a haber felicidad para nuestro pueblo».

MA/