La Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías, cumpliría 25 años de vida en 2022.

1997: NACÍA LA AGRUPACION OESTERHELD EN PARRILLA ROSA

Por Juan Del Barrio*

El 28 de diciembre de 1997 se realiza una juntada de compañeros peronistas en Parrilla Rosa, un restaurante famoso perteneciente a Helena Goñi, entre los que se encontraban Fermín Chavez, Juan Carlos Gené, Juan Carlos Dante Gullo y Martín García, entre muchos otros.

Por Juan Del Barrio

NAC&POP

28/12/2020

En una mesa de los amigos de Helena Goñi, dueña de la exclusiva parrilla «Rosa» quien había sido secretaria y colaboradora estrecha del padre Carlos Mugica, en su labor en la Villa de Retiro, y socia de Vinicius de Moraes en una de las playas de moda de Rio de Janeiro, Brasil, se propuso hacer una juntada de compañeros y compañeras, ya que hacía algún tiempo que no se organizaba nada que reuniera a cumpas que habían compartido las campañas del peronismo por el control del Estado nacional.

Allí estaban Graciela Borges, muy amiga de Helenita, el «Canca» Gullo, la periodista Carolina Silvestre, mamá del último hijo de Gullo, la «Negra» Noemí Fernández, militante peronista de los ´70, inseparable de Dante, Rosana Salas y Martín García (1)

Martín le preguntó a Helena -¿Que día está menos concurrido el restaurante como para organizar una comida de compañeros?

-Y…los lunes.

-Bueno, entonces organicemos el lunes que viene, 28 de diciembre de 1997, porque extraño esa alegría de compartir con los cumpas.

Parrilla Rosa era visitado habitualmente por personalidades políticas como Eduardo Angeloz, gobernador de Córdoba, Horacio Massachessi gobernador de Río negro, Graciela Borges, la gran actriz y productora de cine amiga de Helenita, y el periodista Germán Sopeña, del diario La Nación, o Franco Macri, por entonces en pareja con Flavia Palmiero, que protagonizara a Evita en la película «Quien quiera oir que oiga» , de Eduardo Mignogna.

Pero se suponía que los lunes no eran fechas de esas citas.

Esa primera cena de compañeros peronistas no estaba previsto que fuera «la primera de una larga hilera de lunes».

Para nada.

Era volver a reunirse después de una época donde no se promovían las reuniones políticas y más bien se había congelado a la militancia.

Esa noche fué muy exitosa, vinieron el historiador y pensador nacional Fermín Chavez, un intelectual que había formado parte, con José María Castiñeira de Dios parte de las tertulias con gente de la cultura de Evita.

Fermín, un hombre fundamental del pensamiento nacional era autor, entre otros de libros como «Perón y el peronismo en la historia contemporánea»(1975), Historicismo e iluminismo en la cultura argentina (1977), y «La recuperación de la conciencia nacional.»

También el actor, autor y director de teatro y cine, Juan Carlos Gené, miembro fundamental del «Clan Stivel» y de «Gente de Teatro» presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires.

También estuvieron esa noche Virginia Franganillo, Alicia Pierini, Ernesto Villanueva, Gabriel Fuks, y otros que sumaron más de 80 personas.

Un éxito, en medio del silencio militante.

En la sobremesa, cuando quedaban Helenita,  y dos o tres compañeros más, Martín García preguntó:-¿Y si hacemos una comida los lunes de todas las semanas, para mantenernos juntos?

El Lunes siguiente fueron cuatro compañeros los que se reunieron con Martín, mientras Helena Goñi iba y venía atendiendo a sus comensales aunque cada tanto se sentaba con los compañeros.

El siguiente lunes, en pleno enero de 1998, «Parrilla Rosa» estaba cerrada, así que los que habían acudido a la cita, se juntaron en un barcito americano de Recoleta.

Pero Martín García siguió adelante, nominó a la cena como de la «Agrupación Oesterheld» en homenaje a Héctor Germán Oesterheld, el autor de El Eternauta, invitaba a distintas personalidades a dar una charla. comenzó a citar por fax a los compañeros que había asistido desde el principio, y con Dante Gullo comenzaron a editar un pequeño periódico que llamaron: «El diario de la «O.» donde ya escribían Jorge Rachid, el «Chiqui» Falcone, el mismo Martín García, naturalmente Juan Carlos Dante Gullo, y aún, el ingeniero Miguel Angel Pesado, luego Director de ARSAT, anticipando la telefonía IP, y pugnando por una empresa estatal de telefonía «testigo» que se podía llamar «Argentel».

Mario Burkun envió un texto suyo para compartir con los compañeros y compañeras de la Oesterheld dando inicio a una red de información y noticias parroquiales que con el tiempo se convirtió en la Red Nacional y Popular de Noticias, conocida como la NAC&POP.

Con el tiempo se fueron sumando más compañeros, un día vino invitado Roberto Galán, el comunicador televisivo de gran popularidad que había tenido su lugar en la historia de Perón e Isabelita, ya que los había presentado.

Luego, en otro lunes, Galán trajo a Enrique Oliva, comandante uturunco, de la primer guerrilla peronista, periodista de gran prestigio, que había descripto la guerra de Malvinas, día a día, desde Europa, publicándolas en Clarin bajo el seudónimo de Francoise Lepot y anticipándonos las manipulaciones informativas sobre la marcha de la guerra de la Junta militar argentina.

Un día vino a cenar Alejandro Olmos, el que luego fuéra declarado «Patriota de la Deuda Externa» quien se prestó a relatar su juicio a las Juntas y a Martínez de Hoz, anticipándo que el Juez Ballestero la declararía una «estafa» al Estado nacional, lo que luego ocurrió, pero después de su  fallecimiento.

El economista Mauricio Prelooker, anticipó la crisis económica mundial que terminaría en el 2008 estallando en Wall Street, pasando antes por el «efecto Tequila»  en México y la «Caipirinha» de Brasil.

Prelooker también confeso, por entonces, que Argentina ya no tenía fondos para pagar su deuda engrosada por los militares de la dictadura del Proceso y luego por el gobierno de Raúl Alfonsin.

Había pasado de U$S 7800 millones que había dejado María Estela Martínez de Perón, trepando durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), hasta los U$S 45 000 millones, hasta el final del gobierno radical cuando ya estaba en los U$S 58.700 millones.

Así fueron desfilando las personalidades por «la Oesterheld», desde Javier Calderón, Canciller de las FARC, que asistió y disertó en la Oesterheld luego de participar en un programa de Mariano Grondona en la televisión, Alberto Methol Ferré, el más peronista y latinoamericanista de los uruguayos hasta Raúl Sendic, hijo del gran lider de la izquierda nacional uruguaya; el hijo de Huguito Rafael Chavez, hijo del gran presidente venezolano, Hugo Chavez Frías, el hijo del Comandante Miguel Enríquez Espinoza, fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Pedro Godoy, uno de los intelectuales chilenos más lúcidos, y Marco Antonio Ominami Enriquez, cineasta, diputado y candidato presidencial por el progresismo chileno; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y muchos de los altos funcionarios del kirchnerismo, ya que el período de La Oesterheld acompañó durante los 12 años de Néstor y Cristina el camino de la recuperación del peronismo y del país.

Durante la etapa nefasta del «macrismo» la Oesterheld fué uno de lo fortines donde se defendió a rajatabla a los presos políticos del Lawfare.

La Oesterheld fué también uno de los polos intelectuales opositores a los medios concentrados antidemocráticos encabezados por Clarín, a quien se denunció reiteradamente.

Existen más de 500 horas grabadas de las reuniones de La Oesterheld, las primeras filmadas durante años por Carolina Rosaspini, hija de Clelia Isazmendi y nieta de Clelia Luro, la esposa del ex obispo de avellaneda Jerónimo Podestá.

Luego muchas de esos lunes fueron filmados y aún transmitidos en directo por el director audiovisual Daniel López, titular de la TV Sindical junto a Osvaldo Cascella, uno de los pioneros de La Oesterheld, encargado de cerrar las reuniones rifando los libros de CICCUS, Peña Lillo, Fabbro y Punto de Encuentro entre la concurrencia.

En la Oesterheld, desde el 2004 y por diez años posteriores a su sanción, se celebró la Ley de Servicios de comunicación audiovisual en las noches de «San Mariotto» iniciativa de «Los Caniches de Perón» un grupo de compañeros peronistas encabezados por Martín Hayet y Silvia Castro, donde Gabriel Mariotto debía soplar la velita alusiva a cada año, rodeado de valiosos militantes populares que habían sido protagonistas de los foros federales donde se perfeccionó el proyecto de la Ley.

En la cena de fin de año del año 2000 fueron reconocidos con el Premio Oesterheld, inaugurado ese día al otorgarse a Leonardo Favio, Hugo Moyano, Andres Framini, el Barba Gutierrez, Mario Cafiero, etc y la entonces diputada nacional por Santa Cruz, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de  esa provincia Néstor Kirchner.

Cristina asistió acompañada por su vocero, Miguel Nuñez y agradeció la distinción, rodeada de grandes damas del peronismo como eran Blanca Cabo, «Toni» Bidegain, esposa del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires de Campora y Perón, Oscar Bidegain; Delia Carnelli de Puiggros, esposa de Rodolfo Puigross, el gran intelectual comunista que abrazó la causa peronista, rector de la Universidad de Buenos Aires, que debió exiliarse en México y Elsa Sanchez de Oesterheld, la esposa de Héctor y madre de Diana, Estela, Beatriz y Marina, las cuatro hijas del matrimonio Oesterheld, militantes de la UES y la Jotapé, secuestradas, torturadas y asesinadas durante la Dictadura del Proceso.

El premio consistió en originales de retratos de Héctor Germán Oesterheld realizados por los dibujantes de historietas, grandes maestros plásticos Horacio Lalia y Carlos Pedrazzini.

En sus memorias se incorporó luego el premio «Chicas Oesterheld» entregado a los mejores militantes de las organizaciones políticas del peronismo cada 17 de noviembre como Haydee Longoni, el poeta Alfredo Carlino, el dirigente de base Marcelo Koenig, y el economista Roberto Feletti.

En el año 2001 se premio a los grandes maestros del peronismo desde José María Castiñeira de Dios, Fermín Chavez, Nelva Falcone, Aurora Venturini, Jorge Enea Spilimbergo, músicos como Jose Luis Castiñeira de dios, Enrique Masllorens, Rodolfo García y Emilo Del Guercio, gremialistas destacados como Horacio Ghillini de SADOP, y jóvenes brillantes como Gabriel Mariotto (quien fuera años después vice gobernador de la provincia de Buenos Aires) y Ricardo Quintela (hoy en 2020 gobernador de la Provincia de La Rioja).

En 2015 la Oesterheld instituyó la distinción «Patriota del Pueblo y de la Patria» instituido a los hijos de las Madres de Plaza de Mayo y a su pedido a todos los caídos por la lucha de la liberación nacional, ya que las madres se negaron a circunscribirlo a sus hijos personales.

El premio consistió en un dibujo de Pol Maiztegui, discípulo de Solano López, consistente en las figuras de Juan Domingo Perón, Evita, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entregando junto a Francisco Solano López y Héctor Germán Oesterheld la estatuilla de «El Eternauta»  al receptor acompañados por los grandes patriotas de Nuestra América como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Felipe Varela, Chacho Peñaloza, Sandino, Fidel Castro, Hugo Chavez Frías, Martín Miguel de Guemes, Juana Azurduy, etc etc.

Pasaron muchas cosas en la querida Agrupación Oesterheld, las cenas se celebraron, primero en Parrilla Rosa, luego en el Bauen hotel, después en el Torquato Tasso, desbordado completamente cuando se presentó Hugo Moyano y su plana mayor, también en el Club de Veteranos de Rugby, donde se veía una foto de Rodolfo Walsh como rugbier; en el Bar de las Luces, frente al Colegio Buenos Aires, en el restaurante de un hotel de la calle Florida, en un restaurante del Paseo La Plaza de la avenida Corrientes,  en IMPA, la fábrica cultural, donde recibió el premio Cristina, y en un comedor múltiple de la calle Florida, por unica vez.

Allí cantaron Horacio Fontova, Alejandro del Prado, Teresa Parodi, el «Tata» Cedrón, Marian Farías Gómez, Peteco Carabajal, Mario Cabrera, Emiliano del Río, Ignacio Copani, Ariel Prat, Ariel Carlino, Gabriel Torres, Hugo Fernández Panconi, Juan Vattuone, Horacio Bouchoux, Sergio Lobo, Gustavo Godoy, Pablo Marchetti, Tango Negro, Stella Diaz de «Las del Abasto»; Gisella Juarez,  hasta Carlos Galettini, el director de cine, presidente de la DAC,  que cantó sus tanguitos «a capella»

En la Oesterheld debutó «El rubio peronista» cuando actuaba a dúo como «Los Muchachos Humoristas»; Max Delupi, con Beto Bernuez, que actuaron por primera vez » en vivo» con su éxito en la web (por entonces) en la cena,  interpretando «Thelma y Nancy» su exitosísimo dúo de chicas «gorilas» y se presentó el dúo «Rudy y Sanz» con sus éxitos on line de sus sátiras sobre la actualidad, culminando el humor de la Oesterheld con el fino humorista Conrado Geiger, un hallazgo.

Hay casi 700 horas grabadas de los encuentros de los lunes de la Oesterheld de estos 2o y pico de años, que se convertirán en un cuarto de siglo en el 2022.

Hubo tantas personalidades reconocidas por los compañeros de utopías de la Mesa de los sueños, el músico Chango Farías Gómez, el cineasta Gerardo Vallejos, el canciller Héctor Timerman, Jorge Taiana, los Jueces Ramos Padilla, Rozanski y Luis Arias; el poeta , escritor y comunicador Alejandro Dolina, los periodistas Roberto Navarro y Horacio Verbitsky, la actriz y documentalista María Medeiros, pareja de Bruce Willis, en «Pulp Fictión» la película de Tarantino, directora del film sobre la Revolución de los claveles de Portugal, su tierra, quien estuvo en la cena de la Oesterheld en el marco del Festival Internacional de Cine Político; los integrantes de 6/7/8 de la televisión estatal, una vez que fueron dados de baja por el macrismo, resaltando su enorme aporte a la discusión política ante el pueblo, y así podríamos seguir, porque «pasaron cosas» en la Oesterheld.

Llegaron este año 2020 con la primera entrega de los «Patriotas» donde se destacaron el filosofo, escritor, y guionista José Pablo Feinmann, el dirigente camionero Pablo Moyano, el economista Claudio Lozano, el humorista Emanuel Rodríguez «Peroncho», la escenografa y vestuarista María Julia Bertoto, el dirigente de los docentes de Capital federal, Eduardo López y otras personalidades que lo recibieron por Correo pero que tuvieron su acto de la entrega via zoom.

¡Feliz Cumpleaños amigos y compañeros de la mesa de los sueños de los compañeros de utopías de la agrupación Oesterheld!

Por muchos años más.

Esperamos que compartan todas las imagenes acumuladas para ver esa riqueza preonista que se percibe en este relato, que no ha terminado, porque hay mucho más y muchos más que contar y resaltar.

 

JDB/

NOTAS:

1/ Según su relato Martín García venía de batallar dos años con «el Canal federal» de TV con programación de las provincias en las cadenas de cable, Multicanal, Supercanal, Video Cable Comunicación, (VCC) y BAC, la operadora de cable de Romay, hasta que el Grupo Clarín lo bajó junto a otras señales independientes como Siempre mujer, Compañeros y la TVA de Spadone

2/ El último equipo de producción de la Oesterheld estuvo compuesto por su coordinador, Martín García, en la producción general Silvia Gamarra, los colaboradores inmediatos Diego Carbone y Hugo Méndez, la diseñadora Vicky  Zbyszycki, el director de video, Daniel Suarez, el conductor Osvaldo Cascella, el editor Juan Carlos Manoukian, el sonidista Alejandro Aduco y la periodista Stella Maris Fabrizi.

3/ La lista de los Compañeros de utopías es mucho mas larga y la dejo una vez recopilada, para otra oportunidad.