Hoy el gas es un consumo casi principal en la producción de energía eléctrica.

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS SEGÚN OSCAR GUILLERMO «EL PATO» BALESTIERI

Por Oscar Guillermo Balestieri*

El costo de la energía, en general, se ha disparado en el mundo y está sufriendo el aumentos muy grandes.El consumo mundial supera la capacidad de producción y esto hace que, en el sistema capitalista, el valor del precio del gas ha subido enormemente.

Por Oscar Guillermo Balestieri

NAC&POP

20/12/2021

Esto es muy variado en cada país, pero, básicamente, depende de que el gas natural está pasando por un período de escasez.

El consumo mundial supera la capacidad de producción y esto hace que, en el sistema capitalista, el valor del precio del gas ha subido enormemente.

Hoy el gas es un consumo casi principal en la producción de energía eléctrica.

Hay países como Brasil, por ejemplo, cuya matriz energética es fundamentalmente hidroeléctrica y hay países como los europeos, bueno, Francia por ejemplo tiene una matriz energética de energía atómica muy importante, creo que algo así como el 70% de la energía eléctrica la genera la energía atómica.

Países como Alemania están desactivando sus usinas atómicas y lo que les queda es generar energía eólica fundamentalmente y gas.

España, país del cual nosotros siempre tenemos mucha información, un componente fundamental de energía eléctrica generada con gas y más de un 20% generada con medios eólicos o las pantallas solares.

¿Cómo afecta a España esta doble composición?

Obviamente, el gas ha subido en el mundo, los barcos metaneros pasaron de costar 7 dólares o menos el millón de BTU que es la unidad de medida, a costar más de 20, 25, 30 el millón de BTU.

Esto impacta directamente en el precio de la energía eléctrica generada con gas.

España tiene la complicación que los medios alternativos, al igual que en la Argentina, para poder instalarse tienen contratos subsidiados por el Estado.

El Estado español y nuestro Estado paga un sobreprecio a la energía generada por los molinos eólicos o por los paneles solares.

Esto en la Argentina impacta creo algo así como un 5, un 6% general del total de la generación de estos medios alternativos, entonces el sobreprecio no es tan grave sobre el total, pero en España más del 20% de la energía que produce es de molinos de vientos o de paneles solares.

Entonces si esa energía la pagan el doble que la generada por gas o hidroeléctrica impacta sobre el valor total de la energía eléctrica.

Este es un problema que viene arrastrando España desde hace un tiempo atrás y que, incluso, llegó a incumplir los contratos de compra porque, a ver, para explicar esto, la extracción de los molinos eólicos y los paneles solares aquí en Argentina en España, no sé en el resto del mundo, tiene un sistema que el Estado les garantiza que compran toda la energía que produzcan a un precio fijado previamente.

Para los lectores memoriosos esto se parece mucho a los contratos de los ferrocarriles, no importaba si llevaban carga o no carga, pero tenía una rentabilidad sobre el capital invertido, esto es más o menos lo mismo.

Entonces qué sucede, que la energía para instalar energía eólica o de paneles solares en la Argentina está pagando un plus de energía, esto puede ser discutible o no, pero esto es la realidad.

EL TEMA DEL GAS.

¿Qué pasa con nuestra matriz energética?

Nosotros somos fuertemente dependientes del gas, pero somos fuertemente productores de gas.

En esto la Argentina ha tenido la bendición de Vaca Muerta que es, claramente, un yacimiento gigantesco que ha crecido muchísimo.

Aquí el gobierno ha hecho una cantidad de decretos, de normativas, muy criticados por algunos, para favorecer la producción de Vaca Muerta.

La verdad es que todas estas ventajas dadas a las empresas para incrementar la producción nos caen bien en un momento en que el gas se ha disparado en el mundo.

Por otra parte, Argentina también tuvo la previsión de contratar gas anticipadamente.

O sea, los barcos metaneros tienen un precio de oportunidad.

Es como el tomate, hoy vale un precio, la semana que bien entra otra cosecha de tomate y vale otro precio.

Con los barcos metaneros no hay cambio todos los días, pero tiene un precio en el mercado o un contrato de largo plazo.

Los países que han hecho contratos a largo plazo comprometen una compra pautada, en fecha, a un precio.

La Argentina compró, para este invierno, suficiente gas de barcos metaneros a un precio muy conveniente, previo a estos aumentos locos, para cubrir el pico de consumo que tenemos en el invierno.

Información paralela a esto, la producción de gas en Vaca Muerta es muy grande y tiene como límite los gasoductos que llevan el gas hacia Bahía Blanca y la zona norte.

En estos días el Gobierno ha lanzado ya la licitación de la construcción de un segundo gasoducto que llega, primero, a Bahía Blanca y, después, a conectarse con el resto el resto de gasoductos que abastecen hacia el norte.

Esto es muy importante porque está a la vista que la producción de gas de Vaca Muerta tiene enormes posibilidades de crecimiento.

Como comentario para ilustrar este tema del gas, los excedentes de Vaca Muerta se están vendiendo a Chile mediante gasoductos construidos en los años…, comienzos de 2000, cuando sobraba gas en la Argentina, se construyeron 5 gasoductos para vender gas a Chile. a partir de 2005 dejó de haber excedente de gas y se cancelaron esas ventas.

Esos gasoductos están, tubos importantes, parados cruzando la cordillera, hasta ahora.

Se ha empezado a vender desde Neuquén gas de Vaca Muerta o de los yacimientos neuquinos a Chile.

Ahora, ¿cuál es el precio?

Este también es un dato interesante.

Los chilenos, mejor dicho, las empresas chilenas, hicieron una licitación para comprar gas a las empresas internacionales que extraen gas de Vaca Muerta.

El resultado de esa licitación es que las empresas que extraen gas de Vaca Muerta le están vendiendo a Chile algo así como 3,50 dólares, 3,70 dólares el millón de BTU.

Un precio que comparado con el de los barcos metaneros es, asombrosamente, ventajoso y que marca también cuál es el costo de extraer gas en Vaca Muerta.

Si las empresas pueden vender el gas a ese valor, quiere decir que sus costos de explotación es todavía menor.

Bueno, esto fija un panorama muy importante porque ‒de nuevo para dar referencia‒ el gas que se compra a Bolivia se paga algo así como 4,50 el millón de BTU.

En conclusión, el gas de vaca Muerta puede llegar al mercado interno muy por debajo de ese precio porque si se vende a Chile a 3,50, al mercado argentino llega, por lo menos, con el mismo precio.

Sintetizando, el panorama mundial del costo de la energía yo creo que no tiene solución a corto plazo.

Lo que pueden hacer y van a hacer los europeos es subsidiar el consumo, pero el aumento ha sido tan enorme, o sea, en España cuentan que la electricidad cuesta cinco veces lo que costaba hace un año, que están en un grave problema.

La escasez de gas lleva también a problemas en las industrias, por ejemplo, Alemania y Bélgica están parando la producción de fertilizantes ‒fundamentalmente, la urea y otros fertilizantes se producen a partir del gas natural‒ porque con estos precios no pueden producir fertilizantes.

Si no tienen fertilizantes, la producción agrícola europea tiene un grave problema porque, a diferencia de nuestra producción agrícola, ellos dependen totalmente de los fertilizantes agroquímicos.

La Argentina usa fertilizantes agroquímicos, pero en una proporción muy inferior, no es tan dependiente del precio del gas y de los aumentos.

Bueno, yo creo que con esto lo que planteo son señales de alarma del mundo y algunas señales positivas de nuestro país, con la posibilidad de un autoabastecimiento bastante cercano, con la eficacia de haber contratado gas para el invierno a un precio razonable y con un camino a recorrer lleno de interrogantes y dificultades, pero que, aún con todas las críticas que se hacen sobre los acuerdos y convenios, y favoritismos a las empresas en Vaca Muerta, esto significa, en este momento, no estar en el ojo de la tormenta como están los países europeos, los más gas dependientes.

Nada más.

OGB/