La justicia encabezada por la Corte Suprema que preside Clarín vuelve a atacar al gobierno del Frente de Todos

ARRANCÓ EL 2023: CLARÍN EN ALERTA POR SOBERANXS Y 679: ¿NUEVA LEY DE MEDIOS?

Por Juan Del Barrio*

El 17/12/21 la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal suspendió el DNU 690/2020 mediante el cual Fernández había declarado a los servicios de telecomunicaciones como un servicio público esencial, restringiendo la libertad para el aumento de tarifas.


Por Juan del Barrio
NAC&POP
19/12/2021

LANZAMIENTO DE SOBERANXS

El electorado cree que la dirigencia nacional se está ocupando muy seriamente de hallar soluciones que encaren y controlen la inflación, el desempleo, el déficit fiscal, la deuda, la inseguridad, la lentitud de la Justicia, etcétera

No están lejos, pero la mayor preocupación de la dirigencia nacional son las elecciones del 2023.

Mientras Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se reacomodan tras el cimbronazo del 14 de noviembre que amenaza con terminar de romper ambas coaliciones electorales, Clarín mira atentamente al kirchnerismo.

Es que el grupo de medios más importante del país y uno de los más poderosos de la región todavía no lograba cerrar el frente judicial por tarifas y la fusión Cablevisión-Telecom, y ahora se abrió otro que tiene que ver con la ley de medios.

En simultáneo con el lanzamiento del nuevo 678 por redes -llamado 679- y el nuevo espacio Soberanxs que intenta representar el ala de Izquierda K del Frente de Todos, con Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto,

ENTRA CAPITANICH

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, disparó:

“Esto es un grave problema y tiene que ver con competir en un partido de fútbol con cancha embarrada e inclinada, donde las probabilidades de éxito son cercanas a nulas.»

«Esto no puede funcionar así y tiene que ver con el tema de la hegemonía de los medios de comunicación y la capacidad de regulación.»

«Los medios no se autorregulan y defienden intereses específicos.»

«La ley 26.522 ha demostrado ser insuficiente”

Si bien aclaró que los medios “no definen una elección”, el gobernador explicó que “construyen marcos mentales”.

“Ellos están permeando mucho más a nuestros votantes y nosotros tenemos una impermeabilización de los votantes opositores.»

«Gran problema nuestro.»

«O sea, ellos están blindados a la penetración nuestra y ellos están penetrando con mayor eficacia en nuestros votantes”, detalló.

Dijo también que “estoy pensando en 3 o 4 decretos para garantizar mecanismos de equidad.

«Por lo menos tener algunas regulaciones básicas desde el punto de vista de información y algunas regulaciones básicas desde el punto de vista de tiempo de exposición (de candidatos de los diferentes partidos)”.

Según Capitanich, hay “24 horas por días militantes de ellos”.

Y agregó: “Ellos tienen el esquema radio, diario, televisión, y después una hegemonía en la penetración en redes: algoritmos, inteligencia artificial.

Bueno, eso es una asimetría severa”.

ENTRA MARIOTTO

Pero días atrás, el exvicegobernador bonaerense Mariotto fue más allá en diálogo con Cynthia García, quien esá panelista de 679, que se dedica  a monitorear a los medios del Grupo Clarín y La Nación S.A., particularmente al canal LN+:

El gobierno de Cambiemos volteó con dos decretos la ley de Medios.

Luego vino la fusión Telecom con Cablevisión, lo que hace la convergencia digital también este en manos de las empresas monopólicas

El periodista recordó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había sido discutida en distintos foros de debate en todo el país y aprobada en ambas cámaras del Congreso.

Además había sido ratificada en la Corte Suprema como una ley constitucional.

«Es una ley estructural que tiene como eje central que dejemos de convivir con el monopolio como si fuera un hecho natural», manifestó.

A continuación, Mariotto cruzó al Presidente por oponerse a una nueva discusión en torno a la ley.

«Alberto Fernández piensa que alcanza con defensa de la competencia y no es así.»

«Nosotros le decimos que la comunicación es un derecho y que necesitamos una ley», lanzó.

CRISTINA CONTRAATACA

Cristina Kirchner preocupada por los votos de los jóvenes

Según Clarín, “el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, promovió su lanzamiento a través de un hombre alineado con su proyecto político, Pablo Mandia.

El titular de la consultora Analogías -que compró en 2015- y de la productora Del Albaicín, cuyos empleados trabajan todos los días en la producción de 679; produce Sobredosis de TV, que se emite por C5N, y creó el sitio militante Revolución Popular.

Pese a que fuentes cercanas a Mandia aseguraron a Clarín que él no es el responsable de 679, sino a quien le asignan el rol de «productor integral» es a Cristian Dilluvio.

Cristina había improvisado la candidatura de Sergio Berni para generar una colectora por derecha del Frente de Todos pero el fenómeno Javier Milei y las internas del oficialismo fueron más fuertes.

Ahora, ella tiene claro que la Izquierda le comió votos al FDT y según Clarín sería ella la que intenta volver a conquistar a los jóvenes con un espacio, como Soberanxs, que corra por Izquierda a la Casa Rosada.

Paradójicamente el gobierno del Frente de Todos acordaría con el FMI.

ENTRA LA CORTE SUPREMA

El presidente Alberto Fernández recibió otro duro cachetazo judicial sobre el Grupo Clarín, Telefónica y otras telcos.

El viernes 17 de diciembre, la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a la medida cautelar pretendida por la empresa Telefónica S.A, suspendiendo el DNU 690/2020 mediante el cual Fernández había declarado a los servicios de telecomunicaciones como un servicio público esencial, restringiendo la libertad para el aumento de las tarifas.

De acuerdo a lo informado por el medio oficialista El Destape Web, con el voto mayoritario de los jueces Liliana María Heiland y Rodolfo Eduardo Facio, se suspendieron los efectos de los artículos 1º, 2º, 3º, 5º, y 6º del DNU 690/2020 y de las resoluciones 1466/2020, 203/2021 y 204/2021, emitidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ello por el plazo de seis meses o hasta el dictado de la sentencia definitiva.

La decisión es muy importante además por el contexto: Personal Flow ya comunicó a sus clientes que tiene previsto un aumento del 13% en el costo de sus servicios.

Dicho medio agregó que desde el Enacom tomaron con mucho fastidio la resolución judicial.

Fuentes del ente señalaron a El Destape: «No podemos vivir de cautelares y nos van a tener años dando vueltas.

El decreto tiene fuerza de ley porque está avalado por el Senado.

El problema es la judicialización de la política».

En tanto, frente a la debilidad en que quedó el oficialismo tras las elecciones legislativas, la Casa Rosada buscaría un relanzamiento de sus relaciones con diferentes sectores del empresariado.

El portal Letra P desarrolló al respecto: “Aunque el sector empresario todavía no termina de confiar en el Gobierno, el Presidente y su gabinete intentan acompañar palabras con gestos.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, estaba en el 20° Seminario ProPymes que organizara el Grupo Techint y compartia el cierre con el CEO de la empresa, Paolo Rocca.

“Y va a haber cada vez más de esas fotos”, anticipan cerca del Presidente.

Desde el sector cristinista de la coalición fue el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el encargado de enviar el mensaje al empresariado durante la reunión de gabinete que se celebró en Monteros, Tucumán, cuando habló sobre la necesidad de crear “empleo genuino, privado” en toda la Argentina.

Como ejemplo, en la Casa Rosada se cita el modelo de diálogo que se cerró a principios de octubre con la empresa Aluar, por el cual el Gobierno se comprometió a garantizar el precio de la energía a la empresa, a cambio del aumento en la producción y las exportaciones de aluminio.

Algo similar empezó a cocinarse este miércoles en Balcarce 50, donde se reunieron el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, y representantes de las empresas de telecomunicaciones Telefónica, Arsat, Claro y Telecom, para tratar de llegar a un entendimiento en materia de tarifas, servicios e inversiones.

Un reseteo en una relación compleja.

JDB/

Fuente: Urgente 24