Argentina tiene que suspender pagos y plantarse en determinadas definiciones”, señaló el ex diputado y hoy integrante del directorio del Banco Nación, Claudio Lozano

DEUDA Y SOBERANÍA: POR “UNA SOLUCIÓN QUE NO CONDICIONE EL FUTURO”

Claudio Lozano se sumó al planteo de suspender los pagos al FMI e investigar a los responsables de ese crédito de 44.900 millones de dólares. También instó al gobierno a cambiar de estrategia, politizar la discusión, convocar a la sociedad y plantear una consulta popular vinculante.

 

El Megafono

16/12/2021

Cordoba

 

Argentina tiene que suspender pagos y plantarse en determinadas definiciones”, señaló el ex diputado y hoy integrante del directorio del Banco Nación, Claudio Lozano, en relación a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los términos en los que el gobierno está entablando la negociación de su pago. Esa es una condición “para poder tener una solución que no condicione el futuro”, dijo también.

EL CICLO ES TRANSMITIDO POR PLATAFORMA DESDE LA SEDE RIO CUARTO DEL SINDICATO DE PRENSA DE CORDOBA.

Fue este lunes 13/12 en el inicio del ciclo “EntreVistas” organizado por el Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación de la provincia de Córdoba (Cispren) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y avalado por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad.

“Así como hoy está planteado el acuerdo, a 10 años, no resuelve nada. Ese camino no tiene salida, no nos permite enhebrar una estrategia de desarrollo”, dijo Lozano y detalló que los acreedores “nos plantean una lógica de endeudamiento perpetuo: ir al mercado mundial de capitales a tomar deuda nueva para cancelar deuda vieja”.

Completó su posición ratificando que hay que politizar la discusión, que “es fundamental convocar una consulta vinculante” y que “investigar y hacer pública las responsabilidades es parte del proceso de acumulación política para que el gobierno pueda resolver de otra manera”.

VIDEO

https://www.facebook.com/watch/?v=1078768186250167

Junto con Lozano, participó Francisco Rabini, trabajador de la sección económica del diario Clarín y delegado sindical en esa empresa, quien coincidió en que “el FMI tiene que hacer un mea culpa porque dio el crédito más grande de su historia a un gobierno que se caía”.

Cambiar la estrategia

“El FMI tiene que asumir su responsabilidad en el problema”, dijo Lozano, en referencia a que violó su propio estatuto otorgando un crédito de 44.900 millones de dólares, por encima de los 22.000 millones que tiene como límite.

“Y Argentina tiene que revisar lo actuado y cambiar la lógica que utilizó hasta acá, una lógica de carácter financiero y de confiar en que el FMI y los factores de poder interno iban a tener una actitud diferente” porque así, agregó, Argentina “se ha debilitado”.

El director del BNA que, como militante de Unidad Popular (UP) integra el Frente de Todos (FdT) que gobierna desde fines de 2019, explicó que a los acreedores “no les preocupa que paguemos la deuda, sino que paguemos los intereses. Quieren que ajustemos nuestro gasto público y tengamos un superávit fiscal que nos permita comprar dólares para pagarle año a año los intereses”.

Dijo justamente que “el FMI prestó dinero a Macri para endeudar el país y poder incidir en sus políticas”.

¿Entonces? “Es importante romper esta lógica” y “hay que politizar la discusión”, respondió a los entrevistadores Franco Evaristi y Silvina Viglione, ambos trabajadores de FM 97.7 Radio UNRC.

En esa línea, propuso que “el gobierno tiene que convocar a la sociedad que sostenga una posición clara sobre este tema” y “el FdT tiene que tratar de articular toda esa base social para discutir de otro modo”.

“La investigación y la publicidad de las responsabilidades es lo que permite que la gente, con mayor información, se pliegue, respalde y acompañe posiciones de mucha mayor definición”, consideró el dirigente de UP.

Deuda, soberanía y poder” es el eje de este ciclo cuyo segundo encuentro tendrá lugar el próximo lunes 20/12 con la participación de Horacio Rovelli, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Guillermo Oglietti, economista también, graduado en la UNRC e integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).