«Aunque muchos dicen que ganamos, Cristina dice en su carta que perdimos.

¿DOLARIZACIÓN FORZADA?: «EL FMI QUIERE IMPONER ALGO QUE NO SE PUEDE CUMPLIR»

Por Aldo Battisacco*

El politólogo Guillermo Robledo (FOTO), apuntó que los números que propone el FMI «es impresentable, inviable y no se puede pagar. Han aparecido distintas propuestas para dar una salida a este problema». «Llegamos a un punto de inflexión, así no da más».

Por Aldo Battisacco

CONCLUSIÓN BUENOS AIRES

02/12/2021

El analista político y titular del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, Guillermo Robledo analizó el momento histórico político que vive y padece Argentina, cuál será el impacto social del acuerdo con el FMI, que se propone Cristina Fernández en esta coyuntura.

Por que caminamos hacia un nuevo endeudamiento, y cuál es la estrategia del Fondo tras su decisión de prestar un monto de dinero que sabían que no se podía devolver en los plazos que pactó Macri.

Para el especialista «el FMI quiere imponer algo que no se pueda cumplir, porque EE.UU. quiere dolarizar Argentina».

«Las elecciones marcaron una derrota importante del oficialismo, donde emergió un abanico que expresa de bronca, casi 12 millones de votos, 9 millones sacó Juntos por el Cambio y 8 millones el Frente de Todos, es una pérdida de 5 millones de votos», al tiempo que agregó que el resultado se debe a «que el gobierno no pudo controlar la inflación.

Hace 7 años que sufrimos un 50 por ciento de inflación, este es el problema central».

«Aunque muchos dicen que ganamos, Cristina dice en su carta que perdimos.

Tenemos ahora una debilidad para negociar con el FMI.

Cristina plantea que no hay que arrodillarse e intenta salvar la historia política que ella encarna desde Néstor Kirchner, que desendeudó a la Argentina», manifestó.

Para Robledo «el planteo del FMI, no solo será un ajuste para la economía nacional, sino un re endeudamiento.

El problema estructural que tiene este acuerdo, es que del conjunto de los sectores que piden dólares el 80 por ciento son capitales extranjeros, y demandan 35 mil millones por año, y solo hay 15 mil, no hay más porque es el superávit comercial máximo que se logra.

Y en la medida que Argentina este afuera de los mercados de capitales esa cifra no la tendrá nunca y eso lo saben todos».

Se habla de conceptos respecto de la negociación con el FMI pero los números no aparecen y esto no resiste un debate en el Congreso

«Esto el FMI lo sabe, sin embargo, quiere imponer algo que es insustentable y no se va a cumplir», no obstante, expresó que «no se sabe porque no se blanquea esta situación y la respuesta es que Estados Unidos quiere que Argentina se dolarice, para ellos es un objetivo estratégico.

La finalidad con esta maniobra es que Argentina se tiene que dolarizar», reafirmó el referente del Observatorio de la Riqueza.

No se puede forzar un acuerdo con el FMI que sea insustentable y Cristina anticipó en su carta no lo firma y se va a su casa

Respecto de la amenaza de Cristina de que se iría a su casa, explicó que si «el acuerdo es sin inclusion social y con freno al desarrollo de Argentina, yo me voy a mi casa, eso fue lo que dijo, no es que se fue, amenazó que se va, es decir que condicionó los términos de la discusión del acuerdo con el FMI».

«Una señal así es el final del Frente de Todos».

Sobre como controlar la inflación, dijo que a la dirigencia «le falta audacia y creatividad» porque todas las fórmulas «fracasaron», Robledo recordó que hay un expediente abierto en el Banco Central de la República Argentina, «esto significa que el BCRA haga lo que todos los bancos centrales hacen en el mundo, publican los costos, la AFIP tiene los costos de producción todos los meses con las declaracioens de IVA que hacen las empresas más grandes.»

«El Estado debe publicar los costos de producción».

Hay que eliminar tres secretos que permiten la fuga de capitales y la dolarización de la renta, son tres leyes que impiden al Estado actuar sobre los poderes monopólicos: el Secreto Estadístico, el Secreto Financiero, y el Secreto Impositivo

Otra posibilidad es que el BCRA pase a la órbita de la «Ley de Defensa Nacional que nunca se usó, en esta crisis se dan todas la condiciones que le da al Banco Central resolver la fuga de capitales y el contrabando», es una normativa que creo Néstor Kirchner.

AB/