La velocidad de crecimiento de casos por la variante Ómicron es muy superior a la observada en las primeras tres olas de contagios

INFORME TÉCNICO DE LA VARIANTE «ÓMICRON» DEL COVID 19

Dr. Rodrigo Quiroga

La provincia de Gauteng, como toda Sudáfrica, ha sufrido olas periódicas de casos, cada una causada por una variante novedosa. La segunda ola debida a la variante Beta, la tercera debido a Delta y esta cuarta y última ola debido a la variante Ómicron (B.1.1.529).

 

Dr. Rodrigo Quiroga*

NAC&POP

01/12/2021

 

Origen de datos e información

Toda la información contenida en este informe es de elaboración propia en base a datos del National Institute for Comunicable Diseases de Sudáfrica, o extraído de informes y dashboards provistos por el mismo, salvo que se explicite un origen diferente.

Aumento de casos y hospitalizaciones en la provincia de Gauteng, Sudáfrica

La provincia de Gauteng, como toda Sudáfrica, ha sufrido olas periódicas de casos, cada una causada por una variante novedosa. La segunda ola debida a la variante Beta (que no circuló demasiado a nivel internacional, probablemente debido a su baja transmisibilidad), la tercera debido a Delta y esta cuarta y última ola debido a la variante Ómicron (B.1.1.529).

En las últimas dos semanas se observa un aumento extremadamente rápido de los casos reportados en dicha provincia, los casos diarios aumentaron de 211 a 2894 en 11 días.

La velocidad de crecimiento de casos por la variante Ómicron es muy superior a la observada para las primeras tres olas de contagios en Gauteng. Desde el día que se superaron los 250 casos, la ola inicial demoró 20 días en superar la media móvil de 1800 casos, Beta 23 días, Delta 31 días y Ómicron sólo 9 días.

También se observa un aumento significativo del número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en Gauteng, quintuplicándose entre la semana epidemiológica 45 y 47, con datos de la semana 48 aún incompletos.

Posibles características de la variante Ómicron según mutaciones observadas

Los Dres. Tulio de Oliveira y Richard Lessells resumieron el posible efecto de las múltiples mutaciones que contiene Ómicron (32 de ellas en la proteína espiga o Spike):

En resumen, se observan múltiples mutaciones asociadas a mayor transmisibilidad (Ómicron tendría transmisibilidad similar o posiblemente superior a Delta) y múltiples mutaciones asociadas a escape inmune (la capacidad de evasión inmune de Ómicron sería probablemente superior a todas las variantes conocidas hasta hoy).

Sobre estas mutaciones, el laboratorio del Dr. Jesse Bloom ha desarrollado un “mapa” que mide el escape inmune generado por mutaciones en algunas posiciones de la proteína spike. A continuación, se resalta cuáles de ellas están presentes en las variantes Delta (bajo escape inmune), Beta (alto escape inmune), Mu (alto escape inmune) y Ómicron.

Las mutaciones de alto impacto sobre escape inmune están coloreadas en rojo, la de impacto moderado en violeta y las de bajo impacto en verde.

Se observa que Delta tiene sólo 1 mutación de bajo impacto, Mu y Beta tienen 2 mutaciones de alto impacto y 1 de impacto moderado, mientras Ómicron tiene 4 mutaciones de alto impacto, 4 moderadas y 6 de bajo impacto.

Esta alta transmisibilidad combinada con alto escape inmune podría volver a Ómicron más apta que la variante Delta para propagarse en países con altas tasas de inmunización, como el nuestro. La transmisión comunitaria de Ómicron probablemente conlleve una nueva ola de contagios que podría ser de magnitud similar o superior a la ola de marzo-junio producto de las variantes Lambda y Gamma.

Circulación a nivel global de la variante Ómicron

Aunque los casos están bajo investigación, existen evidencias de que la variante Ómicron ya podría estar circulando de manera comunitaria por múltiples países fuera del continente africano como Escocia [1], Alemania [2], Países Bajos [3], Arabia Saudita [4] y Brasil [5].

Medidas para evitar/demorar el ingreso de la variante al país

Debido a lo expuesto arriba, es menester actuar de manera urgente para demorar/evitar el ingreso de la variante al país. El tiempo que se pueda ganar previo a su circulación comunitaria es sumamente valioso, dado que si se confirman las suposiciones de alta transmisibilidad y escape inmunológico podría ser necesario desarrollar dosis de refuerzo específicas para esta variante. Se estimó un marco de tiempo mínimo de 3 meses para dicho desarrollo que ya han comenzado todas las empresas que producen vacunas anti-covid [6].

Dada la posible circulación de esta variante por países de Europa y Sudamérica, la decisión administrativa 1163/2021 que impuso restricciones migratorias sólo para personas que provengan o hayan estado en continente africano, parecería insuficiente e ineficaz. Es necesario ampliar estas restricciones a todas las personas que ingresan al país, y retomar los controles estrictos del cumplimiento de dicha medida, como sucedió exitosamente a mediados de este año, lo cuál retrasó el ingreso y circulación de la variante Delta en el país.

Por otro lado, también será clave el rastreo y aislamiento de los casos confirmados o sospechados de esta variante. Recientemente la provincia de Córdoba pudo frenar y demorar significativamente la circulación de la variante Delta [7] mediante el intensivo rastreo y asilamiento de contactos estrechos, pese a tener un brote significativo en el mes de julio [8].

Es posible que las medidas enfrenten una resistencia importante por parte de la población, que debería ser contrarrestado con una campaña que informe de manera clara que este es el curso de acción que mejores posibilidades nos otorga de evitar medidas restrictivas de mayor intensidad durante el 2022, en combinación con el continuado avance de la vacunación y el sostenimiento de cuidados básicos como el uso de barbijos y la ventilación de ambientes.

Bibliografía

[1] [En línea]. Available: https://www.gov.scot/news/omicron-variant/.
[2] [En línea]. Available: https://www.freepressjournal.in/world/germany-leipzig-reports-first-omicron-variant-case-with-no-travel-history.
[3] [En línea]. Available: https://www.sbs.com.au/news/the-omicron-variant-was-in-the-netherlands-at-least-a-week-before-south-african-scientists-raised-the-alarm/1face657-b8b0-4350-a40e-d3fc9ff889e7.
[4] [En línea]. Available: https://www.aljazeera.com/news/2021/12/1/scientists-say-vaccines-can-help-amid-omicron-variant-surge-live.
[5] [En línea]. Available: https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/30/brasil-dos-casos-omicron-coronavirus-trax/.
[6] [En línea]. Available: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/11/29/el-instituto-gamaleya-dice-que-sputnik-v-neutralizara-la-variante-omicron-aunque-trabaja-en-una-nueva-version/.
[7] [En línea]. Available: https://www.eldestapeweb.com/sociedad/coronavirus-en-argentina/covid-19-en-cordoba-como-fue-el-trabajo-de-rastreo-para-que-no-exploten-los-contagios-por-la-variante-delta-202191315430.
[8] [En línea]. Available: https://www.argentina.gob.ar/noticias/cordoba-confirmo-14-casos-de-variante-delta-relacionados-con-viajero.

 

  • Bioquímico, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador CONICET, Docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba