Una persona habría sido asesinada en la comunidad Quem-quem-trew en la Cuesta del Ternero.

ELÍAS GARAY, UNA VÍCTIMA MÁS DEL DISCURSO ANTI MAPUCHE

Por Laura de la Rosa

Miembros de la comunidad, relataron que dos individuos armados ingresaron a la lof y dispararon, terminando con la vida de Elías Garay y dejando muy mal herido a Gonzalo Cabrera. Responsabilizan a la Policía de Río Negro y a la gobernadora Arabela Carreras.

Por Laura de la Rosa

Revista Zoom

23/11/ 2021

El domingo 21 de noviembre alrededor de las cinco de la tarde, empezó a circular la noticia.

Una persona habría sido asesinada en la comunidad Quem-quem-trew en la Cuesta del Ternero.

Otra, herida de gravedad, estaba siendo atendida en el hospital de El Bolsón.

De ahí todo fue confusión y caos.

Miembros de la comunidad, a través de su vocera Soraya Maicoño, relataron que dos individuos armados ingresaron a la lof y dispararon, terminando con la vida de Elías Garay y dejando muy mal herido a Gonzalo Cabrera.

Señalaron que estos hombres tenían armas largas y vestían de civil, pero con ropa camuflada.

Responsabilizaron a la Policía de la provincia de Río Negro y a la gobernadora Arabela Carreras.

Horas más tarde, precisamente a las 20:10 pm, el secretario de prensa de la provincia envió un escueto comunicado que decía:

“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”.

También el gobierno nacional, por medio de las redes sociales del Ministerio de Seguridad, se expresó:

“Atento al hecho de público conocimiento ocurrido hoy en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aproximadamente 38 km por RN 40”.

Esa tarde, a unos noventa kilómetros de ahí, miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu que ocupan un predio de Parques Nacionales en el Lago Mascardi en Bariloche, cortaron totalmente la Ruta 40 hasta la madrugada.  Se produjeron algunos hechos de violencia, autos apedreados como consecuencia del reclamo por el asesinato en la Cuesta del Ternero y porque en cuatro días se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Rafael Nahuel.

Sucedió lo mismo en El Bolsón. Protesta en la sede del poder judicial, vandalización y destrozos en un comercio vinculado a la familia del intendente, Bruno Pogliano.

La Presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, expresó en sus redes sociales: “Recibimos la triste noticia de que la Lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero fue reprimida con balas de plomo. Habría un comunero fallecido y otro herido».

Repudió este nuevo episodio de «violencia irrazonable e intolerable hacia la comunidad mapuche» y expresó «este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo».

La presidenta del INAI solicitó al juzgado y a la fiscalía el urgente esclarecimiento de lo ocurrido y «la individualización inmediata de los responsables. Pedimos justicia y verdad para el pueblo indígena».

El intendente Bruno Pogliano también se refirió a la situación e hizo foco en los hechos de vandalismo en el centro de la ciudad, responsabilizando a Magdalena Odarda, que en las redes sociales señaló que los jóvenes baleados fueron heridos por la “represión policial”, incluso dijo estar analizando realizar medidas judiciales contra la funcionaria.

Cronología de un fin de semana trágico

Domingo: la primera noticia del día fue en horas de la mañana.

Soraya Maicoño informaba a los medios de comunicación que las comunidades y organizaciones que acampaban desde hacía cincuenta y dos días en la Cuesta del Ternero para apoyar a la comunidad Quemquemtrew habían decidido levantar el acampe humanitario, que se encontraba en la ruta 6 frente al destacamento policial y se ubicarían en un terreno privado a ciento cincuenta metros de ahí.

“Decidimos levantar este acampe porque acá lo único que vale es el territorio, el objetivo es el territorio y está ganado. No podemos caer en las perversidades de estos winka, son capaces de espiar hasta a las mujeres cuando van al baño con tal de generar una situación de represión, eso es bajo”, señaló.

A las 14:30 hs, dos hombres armados y vestidos de civil ingresaron al territorio, dijeron estar cazando y después de un altercado con algunos de los ocupantes del territorio, dispararon contra dos miembros de la comunidad.

Un joven de 29 años, llamado Elías Garay, murió en el acto, producto de un disparo en la cabeza y otro joven que recibió dos heridas en el abdomen.

Se desconoce quiénes son estos dos hombres, pero Maicoño, que pudo hablar unos minutos con el herido, relató en la puerta del hospital:

“Ingresaron dos personas de civil, no sabemos si eran policías o parapolicías o matones del empresario Rocco.

Dijeron estar cazando y dispararon sobre el lamien Elías que resultó muerto y sobre Gonzalo que tiene dos proyectiles de bala en el estómago, el cual está siendo intervenido en el Hospital del Bolsón.

Entraron a matar”.

Además, señaló que veinte minutos antes del asesinato, drones recorrieron el territorio recuperado.

Alrededor de las cinco de la tarde un grupo de personas se autoconvocaron en la puerta del Hospital de El Bolsón.

Allí Nelson Avalos de la APDH de Chubut, acusó al gobierno provincial y a la justicia por la militarización del territorio recuperado hace cincuenta y dos días.

«Es una situación producto de esta militarización, de esta situación que creó la justicia de Río Negro y el gobierno de Río Negro en la Cuesta del ternero al criminalizar la recuperación territorial».

A pesar del levantamiento del acampe, la policía sigue bloqueando el acceso por la ruta 6, por lo que Avalos se pregunta:

“nos dijeron que había una directiva de no dejar pasar a nadie por cuestiones de prevención.

Bueno, hoy nos enteramos de esto y también nos preguntamos cómo hicieron estos ‘dos cazadores’ para ingresar al territorio, si es que nadie puede pasar por este retén.

Esto es confuso y estamos tratando de clarificarlo», concluyó.

Desde la puerta del hospital, la vocera indicó que querían ingresar al territorio a ver el cuerpo del Elías Garay, “estamos esperando también al fiscal Francisco Arrien.

A la fiscal Cendón que ni se le ocurra pretender entrar ahora al territorio a hacer nada.

Primero vamos a ingresar con los lamgen y Néstor Anticura (integrante de la lof Anticura) a hablar con nuestros lamgen, que en algún momento tienen que entrar a sacar el cuerpo, pero qno va a ser la fiscal la que entre antes, primero seremos nosotros.”

Durante la noche del domingo una serie de hechos vandálicos ocurrieron en el centro de El Bolsón, donde interrumpieron el tránsito y prendieron fogatas para impedir la circulación. Además de atacar a un local de quiniela, perteneciente a la esposa del intendente Bruno Pogliano.

El jefe de los fiscales de Bariloche, Martín Lozada y un equipo del Ministerio Público viajaron en la madrugada al lugar para apoyar la labor del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.

***

Lunes: durante la mañana no existió confirmación oficial de una persona muerta, ya que los fiscales no podían acceder al lugar. Recién al mediodía el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado donde informaba que en la noche del domingo una comisión se transportó en ambulancia del hospital público de El Bolsón.

Encabezada por la directora del nosocomio provincial, estuvo conformada por personal de salud del hospital de El Bolsón, personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y dos personas allegadas, quienes se encuentran ocupando el predio, estas pudieron constatar la muerte de Elías Garay.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor volvió a insistir, en consonancia con el comunicado emitido horas después del asesinato, que “la policía de Río Negro no tenía ningún operativo ni ninguna intervención en la zona”.

E informó que desde el día domingo se están tomando testimonios para avanzar sobre la causa.

Organismos de Derechos Humanos, encabezados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Chubut, solicitaron al jefe de fiscales, Martin Lozada, que se garantice el retiro del cuerpo de Elías, permitiendo a miembros de la comunidad acercarse a la tranquera y darle la despedida según su cultura.

Además, pidieron que el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) se vaya del lugar definitivamente.

Desde el Gobierno provincial autorizaron su retiro, pero momentáneamente, hasta que finalicen las pericias.

***

Gonzalo Cabrera sigue internado en el Hospital de El Bolsón, y según confirmó María Luisa, su madre, se encuentra estable.

En medios radiales, la mujer responsabilizó a los gobiernos provinciales, nacionales y al intendente de El Bolsón.

También denunció que sufrió amenazas de muerte en la guardia del hospital mientras operaban a su hijo.

«Acá es una mafia, y eso tiene que terminar, yo los voy a denunciar», aseguró.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago el joven asesinado en la Pu lof en Resistencia Cushamen, viajó a Cuesta del Ternero para acompañar a las familias y a la comunidad.

Allí dialogó extensamente con María Luisa en vivo por las redes sociales:

“Me enteré a las seis de la tarde, vengo de la comunidad Costa de Lepa de Chubut.

Primero pensamos que se trataba de un desalojo, pero después nos informaron que había sido un tiroteo, que había heridos y un muerto.

Llegamos directo al hospital.

Cuando lo pude ver -a Gonzalo- ya estaba operado y no podía hablar.

Después me dijo que su memoria le funciona bien y que vio a la persona que había tirado.

El médico me contó que le habían perforado el estómago, parte de los intestinos, y que la bala no le alcanzó a agarrar los pulmones; le quedaron dos proyectiles adentro que no los pudieron sacar por el peligro”.

La mujer afirmó que viene “luchando desde hace años.

No tengo 20, tengo 72.

Son 72 años de lucha por sobrevivir.

Mi hijo tiene 25 y tiene dos nenes mellizos”.

Para finalizar agregó:

“Sería bueno que los políticos, nacionales y provinciales, se siente a la mesa a hablar, que nos digan cuál es su pensamiento, cuál es su proyecto de vida a futuro.

Nosotros tenemos el nuestro y podemos decírselo.

Pero lo tenemos que dialogar y ellos siempre se negaron, nunca quisieron conversar.

Por eso tenemos que hacer acciones, no acciones malas sino acciones de derecho.

Queremos que se cumpla la ley definitivamente y no que se siga prorrogando por cuatro años más”, en referencia a la reciente nueva prórroga de la Ley 26.160 de posesión de las tierras comunitarias de los pueblos originarios.

***

Esta muerte deja abiertos muchos interrogantes:

¿quiénes son estos hombres que lograron ingresar portando armas largas a un predio custodiado?

¿Por qué desde hace cincuenta y dos días nadie puede entrar y salir?

¿Tuvo vinculación este ingreso al levantamiento del acampe humanitario que resguardaba la integridad de los ocupantes de la lof unas horas antes?

¿Por qué se dice que eran cazadores si no es una zona de caza, sino una explotación forestal?

¿Quién caza un día a las tres de la tarde en un territorio en disputa, con una comunidad mapuche que intenta recuperar el territorio y en una zona militarizada?

¿De quiénes eran los drones que circularon minutos antes de que se desencadenara la tragedia?

La comunidad de Bariloche, El Bolsón y de distintas partes de la provincia de Río Negro, marcharon para pedir justicia por la muerte de Elías, una víctima más del discurso antimapuche.

 

Laura de la Rosa, desde Río Negro.