Argentina mira hacia el mar, Argentina es bicontinental, Argentina es oceánica.

GUILLERMO CARMONA: «YA NO HAY MAS PRETEXTOS PARA EL CONGELAMIENTO DE LA DISCUSIÓN DE LA SOBERANÍA EN MALVINAS»

San Martín, en una carta a su amigo Tomás Guido desde Francia le dice: “Ya sabían de Obligado, que inequidad, de todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca.

NAC&POP

19/11/2021

Conductora: Les invitamos a escuchar seguidamente al secretario de Malvinas, Antártida y atlántico Sur Guillermo Carmona.

Guillermo Carmona: Señor presidente de la nación, señor Canciller, a las integrantes de la mesa, señores Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, Secretarios, Subsecretarios, funcionarios en general, representantes de la provincia de Tierra del Fuego presentes en el acto, señores Legisladoras y Legisladores nacionales, en especial, a los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores Adolfo Rodríguez Saá en el Senado y Eduardo Valdez en la Cámara de Diputados, integrantes del Concejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los Espacios Marítimos Insulares Correspondientes, Señor jefe del Estado Mayor Conjunto y jefes del Estado Mayor General del Ejército y de la Fuerza Aérea y subjefe de la Armada, señor representante de la Federación Argentina de Municipios, Veteranos de Guerra de Malvinas, hijos de veteranos de guerra de Malvinas, Familiares de caídos en la Guerra de Malvinas, Familiares del tripulantes del ARA San Juan aquí presentes, señor Presidente del Concejo Inter Universitario Nacional y Rectores de universidades presentes, Embajadores de la República Argentina en países del exterior y en organismos internacionales que se encuentran presentes de manera remota en esta reunión, en este encuentro, también a Gobernadores y Gobernadoras de provincias presentes, de manera remota, Trabajadores y Trabajadoras de la Cancillería, representantes sindicales de ATE y de UPCN.

Hoy vivimos las vísperas del Día de la Soberanía Nacional y creo que una de las formas más significativas para encontrar el enorme sentido que tiene esta fecha, que conmemora la Batalla de Vuelta de Obligado de 1845, es la de recuperar las palabras del general José de San Martín con relación a este hecho histórico.

El general San Martín dirigió, al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y encargado de las relaciones de la Confederación Argentina Juan Manuel de Rosas, una carta en la que expresó manifiesta su apoyo al gobernador de Buenos Aires lamentando ya no poder ofrecer sus servicios por su deteriorado estado de salud.

También remite en esa carta una expresión que habla de la “injustísima agresión de las fuerzas de Inglaterra y Francia”.

Luego en una carta a  su amigo Tomás Guido desde Francia le dice: “Ya sabían de Obligado, que inequidad, de todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca.»

«A un tal proceder, no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino que, en íntima convicción, no sería un momento dudosa en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra Patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que, en mi opinión, es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.

Hasta aquí las palabras del padre de nuestra patria que pone en valor la acción heroica de las tropas argentinas frente a la agresión extranjera.

Consideramos presidente, canciller, que estamos ante un hecho histórico que nos invita a recuperar el sentido de la soberanía nacional y esta ha sido una de las características que, su gestión presidente de la nación, ha tenido desde el primer día, desde el primer día de su presencia en el Congreso de la Nación, para asumir el rol presidencial.

Desde ese momento son muchas las iniciativas que se han llevado adelante y que han tenido que ver con generar condiciones para que la reivindicación de nuestra soberanía, en todos los planos, se haga efectiva.

Especialmente, quiero destacar en esta ocasión la trascendencia que ha tenido la acción de su gobierno Presidente en dos sentidos, principalmente, por un lado, haber generado las condiciones para que existiera un reposicionamiento de los temas de soberanía a través de tres leyes fundamentales en las que mi antecesor, el actual ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, trabajó, intensamente, generando un amplio consenso, la ley que crea el Concejo Nacional Malvinas, un ámbito que tiene que ver con un segundo aspecto destacable en los temas de soberanía, la soberanía nos une, nos convoca a todos y requiere de consensos.

Por otro lado la ley que establece el límite exterior a la Plataforma Continental, una ley votada por unanimidad en el Congreso Nacional.

En tercer lugar otra ley de soberanía, la ley que estableció que el régimen de pesca contara con sanciones actualizadas y ampliadas de acuerdo a las actuales circunstancias.

Quiero manifestar que resulta fundamental que en nuestra concepción de soberanía nacional incorporemos, fuertemente, la perspectiva de una Argentina que no es solamente de pampas, que no es solamente de mesetas, que no es solamente de cordones montañosos, que no es solamente de bosques y de selvas, tenemos que recuperar, fuertemente, nuestra mirada de una Argentina que mira hacia el mar, una Argentina bicontinental, una Argentina oceánica.

En ese contexto se sitúa la cuestión Malvinas, en el concepto de concebir un trípode estratégico que tiene que ver con la cuestión Malvinas, la cuestión del Atlántico Sur y cuestión Antártica.

Para eso, consideramos que en vísperas de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur resulta fundamental seguir propiciando consensos a partir de lo que dispone la disposición Transitoria Primera, en función de generar el cumplimiento de la misma, esto es recuperar el ejercicio efectivo de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes.

Parece, con ese motivo, con ese objetivo, estamos propiciando las decisiones que hoy anunciará el canciller Santiago Cafiero, decisiones que apuntan a reafirmar nuestra soberanía con un fuerte activismo puesto en el despliegue diplomático, por eso es tan importante la presencia de nuestros embajadores en el mundo, en este encuentro.

Considerando también que resulta fundamental crear las condiciones para que le Reino Unido no tenga más pretextos y se siente en la mesa de diálogo y de negociación por la cuestión de la soberanía.

Al respecto, quiero compartir con ustedes una perspectiva.

A Partir de la 2065, la Resolución de la Asamblea General de la ONU, existieron distintos intentos de negociación.

Recordamos, por ejemplo, los que fueron llevados adelante por el presidente Juan Domingo Perón en su tercer gobierno y el Informe Rattenbach hace una expresa descripción de las negociaciones que existieron antes de la Guerra de Malvinas.

Estas negociaciones conocidas como Ridley, Cavándoli, en una instancia muy avanzada de posibilidad de una resolución definitiva del conflicto que se vio interrumpida por dos motivos, en primer lugar, por el hecho de que el Reino Unido decidió congelar por 10 años esas negociaciones ‒así lo describe el Informe Rattenbach‒, por otro lado, por la situación generada a partir del Conflicto Bélico del Atlántico Sur.

Creemos Presidente, Canciller, funcionarios, veteranos, familiares, todos los presentes, que resulta fundamental que pasaron más de 10 años, han pasado ya 40 y consideramos que no hay más pretexto para el congelamiento de la discusión de la soberanía y por eso vamos a trabajar apelando a las herramientas de la diplomacia, al derecho internacional, al apoyo enorme que, mayoritariamente, los países del mundo expresan a favor de la Argentina.

Quiero destacar, para ir finalizando, que propiciamos hoy un ámbito de articulación.

Aquí hay ministros de los cuales dependen áreas vinculadas a Malvinas, el caso de Jorge Taiana que hemos trabajado, yo lo he trabajado como funcionario de su gabinete en su momento, se creó la Comisión de los 40 Años de Malvinas.

En el caso del Ministerio del Interior existe la Comisión Nacional de Veteranos de guerra en su seno.

En el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología estamos desarrollando ese magnífico proyecto del Programa Pampa Azul, en el ámbito de cultura el Museo de Malvinas con la presencia aquí del veterano y director del museo Edgardo Esteban, viene con una agenda enorme con relación a esta conmemoración de los 40 años y en cada uno de los ministerios, seguro, vamos a encontrar temas en producción, vamos a encontrar temas en trabajo.

Lo que creemos fundamental es que haya un ámbito de articulación y vamos a trabajar en ese sentido.

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur va a ponerse a disposición de los distintos ministerios, de los organismos públicos, de las provincias, de los municipios, para que podamos llevar adelante esta acción de conmemoración a favor de nuestros veteranos, de nuestros caídos de guerra, de sus familiares y, sobre todo, de una acción efectiva en función del objetivo que marca la Constitución Nacional.

Aquí en esta mesa hay tres mujeres.

Son funcionarias de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, han sido funcionarias del ministro Filmus en su momento.

En el caso de Patricia Ortúzar que es la Directora nacional del Antártico, en el caso de Silvia Pita es la responsable del Área de Malvinas, es la directora de Malvinas, diplomática, en el caso de Patricia es científica, y en el caso de Frida Armas una especialista en derecho internacional que está al frente de COPLA, la Comisión que ha trabajado sobre la plataforma continental.

El compromiso de estas mujeres representa, en funciones estratégicas para el futuro del país, un papel fundamental en función de la reivindicación de soberanía y hoy queremos, las invito, los invito a que con un fuerte abrazo reconozcamos el trabajo de nuestras mujeres también con relación a los temas de soberanía.

Presidente, le agradecemos mucho su presencia.

No solamente nos honra con su presencia, sino que hace que haya una señal clara de que Malvinas nos compromete al consenso, que Malvinas nos une, Malvinas nos une a todos y a todas en una causa nacional, en una causa regional, en una causa que busca que termine, definitivamente, a nivel global el colonialismo.

Muchas gracias.

GC/