En la muerte de Alejandro Martínez, el fiscal Pablo Gamalieri, declaro que la autopsia mostraba muerte por asfixia. Así, nueve policias fueron detenidos.

*EL CNPT ANTE LA MUERTE DE LUCAS GONZALEZ Y DE ALEJANDRO MARTINEZ A MANOS DE LA POLICIA.*

Ante la muerte de Lucas González, adolescente que jugaba en las divisiones inferiores del club Barracas Central, baleado por la Policía de la Ciudad, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura reclamó una pronta investigación de lo sucedido al gobierno local.

NAC&POP

19/11/2021

Ante la muerte de Lucas González, adolescente que jugaba en las divisiones inferiores del club Barracas Central, baleado por la Policía de la Ciudad, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura reclamó una pronta investigación de lo sucedido, con estricto apego al “Protocolo de Minesotta” sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas de Naciones Unidas, y la correspondiente sanción a los responsables, así como la inmediata adopción de medidas por parte de las autoridades políticas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para evitar la reiteración de esta clase de graves violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo a la información de estado público, los policías que intervinieron en el hecho se encontraban vestidos de civil y en un automóvil sin identificación policial, actuando en flagrante violación de la propia normativa policial de la Ciudad (ley 5688).

De mayor gravedad aún, el uso de armas de fuego reflejó un notorio incumplimiento de los principios que rigen en la materia, en especial su carácter excepcional, como medida de última instancia, y con estricto apego al principio de proporcionalidad en su ejecución, previstos en el “Código de Conducta para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”, así como en las leyes y reglamentaciones nacionales y locales concordantes.

El Comité tiene presente que este gravísimo hecho se suma a una serie de episodios de violencia institucional desplegados por la Policía de la Ciudad desde su creación y en consecuencia resalta que las medidas a adoptar por las autoridades de la Ciudad no deben limitarse a la ya anunciada separación preventiva de los agentes policiales involucrados, sino que resulta imperioso implementar acciones, controles y mecanismos institucionales para prevenir la repetición de esta clase de episodios y otros hechos de violencia institucional.

El CNPT resalta que oportunamente emitió recomendaciones con medidas específicas a adoptar con ese fin y ratifica su plena disposición a cooperar con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de cualquier jurisdicción del país, para prevenir la violencia institucional.

Finalmente, el Comité abraza a la familia González, a sus amigos, a las familiares de sus amigos, indebidamente puestos en peligro por las fuerzas de seguridad de la Policía de la Ciudad y hace un enérgico llamado de atención a quienes crean que la violencia gubernamental es un camino de paz para nuestra comunidad.

CNPT/

EL COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCION DE LA TORTURA SOBRE LA MUERTE DE ALEJANDRO MARTINEZ A MANOS DE LA POLICIA DE SAN CLEMENTE DEL TUYÚ

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2021
Comunicado CNPT 09/2021

El 18 de noviembre pasado Alejandro Martínez, de 35 años, fue detenido por la policía bonaerense en un hotel de San Clemente del Tuyú, tras recibir una solicitud de personal del hotel, que alegó que Martínez estaba provocando daños en el establecimiento, producto de un cuadro de excitación psicomotriz.

Trasladado a la comisaría de esa localidad falleció horas después.

Tal como sucediera hace unos días con el asesinato de Lucas González en CABA, la policía intentó imponer una versión oficial para deslindar su responsabilidad en los hechos y lograr impunidad.

Sin embargo, según lo informado por el fiscal interviniente, Pablo Gamalieri, la autopsia realizada en la morgue del Ministerio Público de Lomas de Zamora permitió constatar que el cuerpo tenía golpes y la que la causa de la muerte fue la asfixia, por lo que nueve (9) agentes de la policía bonaerense fueron detenidos.

Al tomar conocimiento del hecho, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura se comunicó con el fiscal y le solicitó una copia de la causa iniciada, acceso que aún no se ha concretado.

Por su parte, el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de la Memoria, se presentó como particular damnificado institucional ante el juzgado de garantías N. 4 del Municipio de la Costa.

El Comité advierte que este gravísimo hecho pone en evidencia, una vez más, la imperiosa necesidad de desarrollar estrategias y protocolos de contención específicos ante personas que presentan cuadros de padecimiento mental, que nunca deben ser abordados desde la criminalización.

En consecuencia, el Comité resalta que las medidas a adoptar por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires no deben limitarse a la separación preventiva de los agentes policiales involucrados, sino que resulta imperioso implementar acciones, controles, capacitaciones, entre otros mecanismos institucionales, para prevenir la repetición de esta clase de episodios y otros hechos de
violencia institucional.

Asimismo, el CNPT destaca la rápida y decidida actuación del Fiscal Pablo Gamalieri, expresa su respaldo a la actuación de la Comisión Provincial por la Memoria como Mecanismo Local de Prevención y ratifica su plena disposición a cooperar con las autoridades de la Provincia de la Provincia Buenos Aires, así como de cualquier jurisdicción del país, para prevenir cualquier forma de torturas y violencia institucional.

Es debido remarcar que, más allá de que el Comité se encuentra a la expectativa de acceder a la causa, se trata del fallecimiento de una persona ocurrida en custodia bajo responsabilidad de agentes estatales que lo habían detenido.

El CNPT llama a la reflexión a quienes con sus discursos públicos, dirigentes y comunicadores, alientan a las fuerzas de seguridad a que «metan balas a los delincuentes», para que midan la dimensión de sus palabras.

Más temprano que tarde, terminan generando víctimas como Lucas González, o tantos otros que como él pagan con su vida esas arengas, en diferentes puntos del país

*COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA*

Presidente: *Juan Manuel Irrazabal.*

Comisionados: Alejandro Armoa – Diana Conti – Alex Ziegler- Josefina Ignacio – Diego Lavado –María Laura Leguizamon – Gustavo Palmieri – Rocio Alconada Alfonsin .