Datos generales legislativas 2021 y dos datos más de color

«UN POCO DE AIRE»

Por Juan Del Barrio

– Aumentó en 5 puntos el % de participación en comparación con las PASO llegando al 71%, aún lejos del 81% del 2019. Esto genera cierta tranquilidad teniendo en cuenta la fuga de votos del FdT, el tema es poder convencer y volver a enamorar.

Por Juan Del Barrio

NAC&POP

15/11/2021

 

– Aumentó en 5 puntos el % de participación en comparación con las PASO llegando al 71%, aún lejos del 81% del 2019.

Esto genera cierta tranquilidad teniendo en cuenta la fuga de votos del FdT, el tema es poder convencer y volver a enamorar. JxC mantiene su caudal de votos de 2015/2017/2019/, el problema no son sus votos, sino donde fueron los nuestros.

– Haber recortado a 1.5 puntos el resultado en la Pcia de Buenos Aires da mucho aire dentro del Gobierno.

A primeras horas de la mañana del Domingo se esperaba una derrota aún mayor que en las PASO, poner en marcha el aparato tuvo sus resultados y es algo que los intendentes (con Insaurralde a la cabeza van a querer cobrar).

– Axel se puso la campaña en la espalda, salió a caminarla en modo Clio 2018, y recuperó 4.5 puntos. Sin dudas el camino del FdT es Axel 2023 como uno de los presidenciables.

– Se perdió el quórum en el Senado.

No se pudo revertir el resultado de la Pampa.

Se necesitaban unos 20.000 votos, y aunque se descontaron 4 puntos, no alcanzó para que Cristina tenga que lidiar 2 años con la cámara en adversidad.

Mucha rosca a partir de ahora, vamos a tener que pagarle bien a los gobernadores.

– 25 puntos del FdT en Capital Federal.

Nunca se habían conseguido tantos votos en una elección de medio término, pandemia global y país endeudado por medio.

Aunque las luces y los flashes se lo llevan Milei con sus 17 puntos.

Sin dudas el que mejor supo capitalizar el descontento general, algo parecido a lo que sucedió en 2001 con el 10% de Luis Zamora y su banca.

Hoy Myriam Bregman consiguió la suya 20 años después por la Ciudad de Buenos Aires y es otra de las grandes sorpresas de este 14 de Noviembre.

– Argentina 1: JxC recortó de 13 puntos a 2 los resultados en Tucumán.

La mudanza de Manzur a Capital Federal + su interna feroz con Jaldo no salió gratis.

Algo y mucho para trabajar en tierra del Jefe de Gabinete.

– Argentina 2: 3 meses atrás en la Pcia del Chaco se perdía la elección por 9 puntos. 3 meses después el Coqui recupera y gana la elección por 2 puntos. Triunfazo.

– Argentina 3: De nada valió la campaña de Wado y Lammens en Rio Negro.

Ana Marks apenas pudo sumar algún que otro voto más que en las PASO y quedó fuera de la cámara de diputados.

– Argentina 4: Dura derrota del FdT en la hostilidad cordobesa. Marcando una tendencia, los cordobeses no votan sellos peronistas.

– Conurbano 1: Quilmes: Mayra Mendoza recupera 7 puntos y da vuelta la elección.

– Conurbano 2: Lomas de Zamora: Insaurralde desde La Plata movió el aparato peronista, llegó a los 45 puntos en comparación de los 40 de las PASO y estiró la ventaja a 12 con respecto de los 9 puntos de diferencia que existían en Septiembre con JxC

– Conurbano 3: Matanza:

El revuelo de inseguridad en Ramos Mejia no fue determinante, el FdT aumentó 3 puntos y estableció una diferencia de 20 puntos con JxC.

– Conurbano 4: Almirante Brown: Se recuperan mas de 20 mil votos.

– Conurbano 5: Malvinas Argentinas: 22 mil votos más que en las PASO hacen llegar al 50% contra los 43 puntos de septiembre.

Punto importante para Leo Nardini.

–  Pro, Juntos x Cambio o algunos de sus nombres: Caras largas en el acto, ¿la razón? entiendo que la centralidad de Macri arriba del escenario.

La disputa por el liderazgo con estos resultados se vuelve feroz, no todo parece estar tan reluciente en la oposición.

Para algunos los resultados se deben a que Santilli no camino la tercera sección, para otros a que Macri pasó a tener centralidad en las últimas semanas de campaña.

Larreta parece no tener todo tan afianzado como parecía tenerlo algunas semanas atrás. Los 17 puntos de Milei incomodan y mucho.

Dato de Color 1: Un seguridad de Milei amago en sacar un arma arriba del escenario en pleno acto, frente a todas las camaras. La libertad avanza, la derecha siniestra también.

Dato de color 2: Alberto salió a hablar al mismo tiempo que hablaba Vidal y Larreta y todos los canales de tv se pasaron al modo presidente.

Al enemigo ni pantalla