En UNLA explicitamos nuestros valores ya que como profesores que somos, profesamos una fe en los valores que nos atraviesan y en los cuales creemos.

FRANCISCO, UNA HERMENÉUTICA LAICA

Por Ana Jaramillo*

En nuestra hermenéutica laica hemos comparado la «Laudatio Sí» con los que pretendemos enseñar. Francisco nos habla de política y de la necesidad de que los jóvenes se dediquen a la política para transformar la realidad. Es sobre ética y política.

UNA HERMENÉUTICA LAICA DEL PENSAMIENTO DE FRANCISCO

Por Ana Jaramillo

MEGAFON/UNLa

NAC&POP

11/11/2021

 

Como sabemos, el positivismo pedagógico y académico no siempre explicita los valores que necesariamente existen en la tarea educativa y pedagógica.

Nuestra tarea es educar profesionales con valores.

Cuando se habla del curriculum oculto se habla generalmente de la diferencia (negativa) entre lo que se pregona y lo que se hace en la realidad.

Santos Guerra plantea que el que educa, “ayuda al individuo a incorporarse a una cultura, pero de manera crítica y comprometida ayuda a discernir qué es lo bueno y lo malo de la cultura. a diferencia del curriculum explícito es inevaluable, dado que no se repara en los efectos que produce la cultura de la educación”.

En su libro Una tarea contradictoria: educar para los valores y preparar para la vida la tarea de educar en valores como el esfuerzo, el estudio, el compromiso, etc., opuestos a los que los estudiantes viven cotidianamente en la sociedad competitiva, individualista, triunfalista, etc. cuya seducción ejercen fundamentalmente los medios de comunicación.

Así como no creemos en el positivismo jurídico avalorativo, tampoco aceptamos el positivismo pedagógico y académico que implica la supuesta neutralidad axiológica de la enseñanza.

Tanto la justicia como la educación son pilares básicos de la democracia.

Estamos convencidos que ni la justicia ni la educación son avalorativos y no hay que ocultar los valores que pretendemos enseñarle a los futuros hombres y mujeres profesionales que serán el futuro de nuestro país.

Por eso, en nuestra universidad explicitamos nuestros valores ya que como profesores que somos, profesamos una fe en los valores que nos atraviesan y en los cuales creemos.

Educar, como sostenía Rodó, significa transformar las ideas en sentimiento y propagarlos con el ejemplo.

Debemos intentar formar conciencias y educar la voluntad para transformar la realidad a fin de lograr un mundo más justo.

Por ello es que los valores que hemos acordado para trasmitir y dialogar con los estudiantes fueron y siguen siendo:

  1. La defensa de la justicia social,
  2. La conciencia de la dignidad humana,
  3. La igualdad de género y de oportunidades,
  4. Defender y fortalecer la democracia y construcción de ciudadanía
  5. Educar para la paz y la solidaridad
  6. Promover y defender la justicia y los derechos humanos entendiendo que son sociales, económicos, políticos y culturales en nuestra casa común que es Latinoamérica.
  7. La defensa del medio ambiente
  8. Desarrollar la conciencia nacional

Por ello, no parece haber distancia ni contradicción alguna entre lo que pregona Francisco y nuestro ideario axiológico.

Decía Ortega y Gasset que ideas tenemos pero en las creencias estamos.

Las creencias no son patrimonio exclusivo de las religiones.

Somos creyentes en los valores que sustentamos y educamos.

Nosotros creemos que la verdad se construye históricamente, en cada cultura.

Por lo tanto no creemos que haya verdades universales.

Por eso nuestra hermenéutica, nuestra interpretación, debe ser de la realidad y no solamente del texto a la hora de enseñar o investigar.

El neoliberalismo, que pretendió instalarse en nuestro país, no es una verdad universal.

Nuestra Democracia pretende ser inclusiva y consultar al pueblo no sólo cada cuatro años en las elecciones, sino sobre las normas a las que deberán después respetar.

En nuestra hermenéutica laica hemos comparado la encíclica Laudatio Sí con los valores que pretendemos enseñar.

Pero también hemos observado que Francisco nos habla de política y de la necesidad de que los jóvenes se dediquen a la política para transformar la realidad.

Su planteo por lo tanto es sobre ética y política.

Y es desde esa postura que realizamos la hermenéutica laica.

1.-FRANCISCO – SOBRE EL DESTINO COMÚN DE LOS BIENES

“LA TRADICIÓN CRISTIANA NUNCA RECONOCIÓ COMO ABSOLUTO O INTOCABLE EL DERECHO DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y SUBRAYÓ LA FUNCIÓN SOCIAL DE CUALQUIER FORMA DE PROPIEDAD PRIVADA”.

“NO SERÍA VERDADERAMENTE DIGNO DEL HOMBRE UN TIPO DE DESARROLLO QUE NO RESPETARA Y PROMOVIERA LOS DERECHOS HUMANOS, PERSONALES Y SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS, INCLUIDOS LOS DERECHOS DE LAS NACIONES Y DE LOS PUEBLOS”, “EL RICO Y EL POBRE TIENEN IGUAL DIGNIDAD…”

LO QUÉ ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS QUE HAY QUE ENSEÑAR COMO SE TRANSITA DE LA PLUTOCRACIA A LA DEMOCRACIA

ENSEÑAMOS LA NECESIDAD DE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA, COMO SOSTENÍA ARISTÓTELES, PARA EL BIENESTAR DE LA POLIS, ASÍ COMO LAS NUEVAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS DE BOLIVIA, ECUADOR O VENEZUELA. PERO LAS LUCHAS HISTÓRICAS, POLÍTICAS Y JURÍDICAS CONSTITUCIONALES PARA ESTABLECER LA FUNCIÓN SOCIAL DEL CAPITAL HAN TENIDO UN TRÁNSITO QUE NO HA SIDO PACÍFICO DURANTE TODO EL SIGLO XX PARA NUESTRA AMÉRICA, CON INNUMERABLES GOLPES DE ESTADO.

ENSEÑAMOS A TODOS LOS ESTUDIANTES DE TODAS LAS CARRERAS, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PARA LA DIGNIDAD HUMANA PORQUE CREEMOS COMO MONTESQUIEU QUE EL AMOR A LA DEMOCRACIA  ES EL AMOR A LA IGUALDAD.

ENSEÑAMOS TAMBIÉN LA SOBERANÍA POLÍTICA Y TERRITORIAL DE LAS NACIONES Y LOS PUEBLOS

2.-FRANCISCO- SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y EL PARADIGMA TECNOCRÁTICO

“EL HOMBRE QUE POSEE LA TÉCNICA SABE QUE, EN EL FONDO, ÉSTA NO SE DIRIGE NI A LA UTILIDAD NI AL BIENESTAR, SINO AL DOMINIO

LO QUÉ ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS QUE EL UNIVERSALISMO TECNOLÓGICO Y MODÉLICO NO SIRVE PARA LAS DISTINTAS CULTURAS Y LOS VALORES DE CADA UNA DE ELLAS. ENSEÑAMOS QUE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA SURGEN PARA RESOLVER ENIGMAS Y PROBLEMAS Y DEBEN ESTAR AL SERVICIO DEL BIENESTAR DE LOS PUEBLOS

ENSEÑAMOS QUE LOS PROBLEMAS TIENEN EN CADA CULTURA O CIVILIZACIÓN SU HISTORICIDAD Y POR ELLO NO SE DEBEN IMPONER TECNOLOGÍAS PRETENDIDAMENTE UNIVERSALES CUANDO NECESITAMOS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A CADA PUEBLO Y REGIÓN QUE NO SEAN IMPUESTAS POR FINES DE LUCRO O DE MERCADO

3.-FRANCISCO –SOBRE LA PREVALENCIA DE LA RAZÓN TÉCNICA SOBRE LA REALIDAD

“EL ANTROPOCENTRISMO MODERNO, PARADÓJICAMENTE, HA TERMINADO COLOCANDO LA RAZÓN TÉCNICA SOBRE LA REALIDAD”

LO QUÉ ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS QUE HAY QUE PONER EN CUESTIÓN LO DADO, LO EXISTENTE, LO QUE CONSTRUYERON LOS HOMBRES Y MUJERES QUE NO SON FRUTO DE LA NATURALEZA Y POR ESO PUEDE SER REVERSIBLE, O SEA LA RAZÓN CRÍTICA.

SABEMOS QUE QUIEN CREÓ LA CIBERNÉTICA, NORBERT WIENER, DESPUÉS ESCRIBIÓ “DIOS Y EL GOLEM S.A” PUESTO QUE LO QUE ÉL INVENTÓ SE UTILIZÓ POR PRIMERA VEZ CON LA BOMBA ATÓMICA.

LA CREACIÓN TECNOLÓGICA PUEDE SER UTILIZADA NO PARA LA PAZ Y LA HUMANIDAD SINO PARA LA GUERRA Y LA DESTRUCCIÓN. NOS CONVERTIMOS ASÍ EN EL APRENDICES DE BRUJO. POR ESO NO PODEMOS SEPARAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DEL USO SOCIAL QUE SE HACE CON ELLAS.

4.-.FRANCISCO- SOBRE LA NECESIDAD DE PRESERVAR EL TRABAJO

“EL HOMBRE ES EL AUTOR, EL CENTRO Y EL FIN DE TODA VIDA ECONÓMICO-SOCIAL”

LO QUÉ ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS EN LA DIGNIDAD HUMANA Y QUE EL TRABAJO ES EL QUE NOS DIGNIFICA. TODOS DEBEMOS RESPETAR LA DIGNIDAD QUE RESIDE EN CADA PUEBLO Y CADA INDIVIDUO.

EL NEOLIBERALISMO NO TIENE EN CUENTA ESO Y POR LO TANTO OLVIDA QUE EL CAPITAL ES TRABAJO HUMANO COSIFICADO.

LA ECONOMÍA FINANCIERA ES UN ARTILUGIO POR EL CUAL SOMETE A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN GENERANDO DESEMPLEO E IMPONIENDO EL PRECIO DEL SALARIO MUCHAS VECES POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA.

CREEMOS POR LO TANTO EN LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA DEL PRODUCTO SOCIAL O SEA EN EL ESTADO DE BIENESTAR QUE EN OTRAS LATITUDES DENOMINAN WELFARE STATE, PERO EN AMÉRICA LATINA SE LO DENOMINA PEYORATIVAMENTE COMO POPULISMO QUE ES UNA PALABRA POLISÉMICA DONDE SE PUEDE MEZCLAR A BERLUSCONI CON CUALQUIER PRESIDENTE LATINOAMERICANO QUE BUSCA LA JUSTICIA SOCIAL

5.-FRANCISCO – SOBRE LA ECOLOGÍA CULTURAL

“HAY UN PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL, IGUALMENTE AMENAZADO.

ES PARTE DE LA IDENTIDAD COMÚN DE UN LUGAR Y UNA BASE PARA CONSTRUIR UNA CIUDAD HABITABLE”.

“LA DESAPARICIÓN DE UNA CULTURA PUEDE SER TANTO O MÁS GRAVE QUE LA DESAPARICIÓN DE UNA ESPECIE ANIMAL O VEGETAL…”.

LO QUÉ ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS QUE DEBEMOS ENSEÑAR Y FORTALECER LA TAREA DE LA DESCOLONIZACIÓN CULTURAL.

PARA ELLO, ENSEÑAMOS A NUESTROS PENSADORES LATINOAMERICANOS QUE PIENSAN NUESTRA REALIDAD Y LA SOLUCIÓN DE NUESTROS PROBLEMAS PRESERVANDO NUESTRA CULTURA.

DURANTE MUCHOS AÑOS SE HAN ENSEÑADO PENSADORES DE OTROS LUGARES COMO EUROPA O AMÉRICA DEL NORTE Y HEMOS COPIADO IDEAS Y MODELOS SOCIETALES SOBRE UNA SUPUESTA DEMOCRACIA MODÉLICA Y UNIVERSAL DESOYENDO U OMITIENDO NUESTRAS CULTURAS ANCESTRALES.

6.-FRANCISCO- SOBRE EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN

“EN LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA SOCIEDAD MUNDIAL, DONDE HAY TANTAS INEQUIDADES Y CADA VEZ SON MÁS LAS PERSONAS DESCARTABLES…”

HACE “…UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD Y EN UNA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS MÁS POBRES…,

EXIGE CONTEMPLAR ANTE TODO LA INMENSA DIGNIDAD DEL POBRE A LA LUZ DE LAS MÁS HONDAS CONVICCIONES…”.

LO QUE ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS QUE LOS VALORES QUE ENSEÑAMOS ATRAVIESAN A TODAS LAS CARRERAS.

POR ESO, HEMOS IMPLEMENTADO DOS SEMINARIOS, EL DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Y DEL PENSAMIENTO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DONDE ENSEÑAMOS ÉTICA SOCIAL, LA IGUALDAD DE LA DIGNIDAD HUMANA Y LA JUSTICIA SOCIAL PENSADA DESDE NUESTRA CULTURA

7– FRANCISCO -SOBRE EL DIÁLOGO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL

“CONCEBIR EL PLANETA COMO PATRIA, Y LA HUMANIDAD COMO PUEBLO QUE HABITA UNA CASA DE TODOS”

LO QUÉ ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS EN EL MULTICULTURALISMO Y POR ESO ENSEÑAMOS QUE NUESTRA CASA COMÚN EN PRINCIPIO ES AMÉRICA LATINA COMO PATRIA DE LA JUSTICIA. SABEMOS QUE NUESTRA AMÉRICA ES RICA EN RECURSOS PERO ES LA REGIÓN MÁS INJUSTA DEL MUNDO. POR ESO ENSEÑAMOS QUE PARA LOGRAR LO QUE EN VARIOS PAÍSES SE BUSCA, ES NECESARIO EL

BIENESTAR DE LOS PUEBLOS O LA POLÍTICA DEL BUEN VIVIR QUE YA SE HA ASENTADO EN VARIAS CONSTITUCIONES DE NUESTRA AMÉRICA, PERO QUE NUEVAMENTE SE QUIEREN AVASALLAR E INTERVENIR

8 – FRANCISCO- SOBRE EL DIÁLOGO HACIA NUEVAS POLÍTICAS NACIONALES Y LOCALES

“…EL DERECHO A VECES SE MUESTRA INSUFICIENTE DEBIDO A LA CORRUPCIÓN, SE REQUIERE UNA DECISIÓN POLÍTICA PRESIONADA POR LA POBLACIÓN…”, “…SI LOS CIUDADANOS NO CONTROLAN AL PODER POLÍTICO – NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL – , TAMPOCO ES POSIBLE UN CONTROL DE LOS DAÑOS AMBIENTALES”.

LO QUÉ ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS QUE ES NECESARIO DEFENDER LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.

POR ESO ENSEÑAMOS LA HISTORICIDAD DE LOS DERECHOS Y SOSTENEMOS QUE EL DERECHO INSTITUIDO SE MODIFICA CUANDO ES UN DERECHO INJUSTO QUE PARECIERA UN OXIMORÓN COMO DECIR QUE ES DERECHO Y TORCIDO.

ENSEÑAMOS QUE LA CONCIENCIA JURÍDICA DEL PUEBLO DEBE SER LA QUE SALGA A LA CALLLE, COMO SUCEDIÓ CUANDO QUISIERON DARLE BENEFICIOS A LOS GENOCIDAS BASANDOSE EN UNA LEY YA DEROGADA PARA LOS PRESOS COMUNES.

SALIÓ EL PUEBLO A LA CALLE Y EL CONGRESO TARDÓ 24 HORAS PARA MODIFICAR LA RESOLUCIÓN DE LA PROPIA CORTE SUPREMA.

ENSEÑAMOS TAMBIÉN QUE EL POSITIVISMO JURÍDICO NO ES SINÓNIMO DE JUSTICIA, NI EL PODER JUDICIAL ES JUSTICIA, ES SIMPLEMENTE EL RESULTADO DEL PODER POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

9.-FRANCISCO – SOBRE LA POLÍTICA Y ECONOMÍA EN DIÁLOGO PARA LA PLENITUD HUMANA

“…EN EL VIGENTE MODELO “EXITISTA” Y “PRIVATISTA” NO PARECE TENER SENTIDO INVERTIR PARA QUE LOS LENTOS O DÉBILES”

“…EN EL VIGENTE MODELO “EXITISTA” Y “PRIVATISTA” NO PARECE TENER SENTIDO INVERTIR PARA QUE LOS LENTOS, DÉBILES O MENOS DOTADOS PUEDAN ABRIRSE CAMINO A LA VIDA”

“SI LA POLÍTICA NO ES CAPAZ DE ROMPER UNA LÓGICA PERVERSA, Y TAMBIÉN QUEDA SUBSUMIDA EN DISCURSOS EMPOBRECIDOS, SEGUIREMOS SIN AFRONTAR LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD”.

LO QUÉ ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS QUE LA BATALLA CONTRA EL INDIVIDUALISMO, EL CONSUMISMO Y EL NEOLIBERALISMO EN GENERAL NO SE RESUELVE EN FORMA INMEDIATA YA QUE MONOPOLIZAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE ESA MANERA DOMINAN LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO DE LA REALIDAD.

EN ESA BATALLA EDUCAMOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, POR LA INCLUSIÓN DE LOS MÁS DÉBILES FORMANDO EN LA SOLIDARIDAD QUE ES UNO DE LOS VALORES NECESARIOS PARA LA INCLUSIÓN Y LA DEMOCRACIA REAL QUE NO DEBE NI PUEDE SER INDIVIDUALISTA.

DEBEMOS POR LO TANTO HACER CONTRACULTURA ANTE LA HEGEMONÍA DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SON QUIENES PREGONAN LOS ANTIVALORES ASÍ COMO EL INDIVIDUALISMO DEL SELF MADE MAN QUE SABEMOS QUE NO EXISTE SI NO HAY UNA COMUNIDAD ORGANIZADA EN LA CUAL SE REALIZA. SOMOS CONCIENTES DE QUE LA BATALLA ES DESIGUAL.

10.-FRANCISCO- SOBRE APOSTAR POR OTRO ESTILO DE VIDA

“LIBERTAD PARA CONSUMIR, CUANDO QUIENES EN REALIDAD POSEEN LA LIBERTAD SON LOS QUE INTEGRAN LA MINORÍA QUE DETENTA PODER ECONÓMICO Y FINANCIERO”.

LO QUÉ ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS QUE NO EXISTE LA LIBERTAD SI GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD VIVE EN LA POBREZA. EL PASAJE DE LA PLUTOCRACIA A LA DEMOCRACIA NUNCA ES PACÍFICA. HUBO MILLONES DE HOMBRES LUCHANDO CONTRA LA ESCLAVITUD.

EL PROPIO ROOSEVELT, ANTECEDENTE DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS SOSTENÍA QUE HABÍA CUATRO LIBERTADES NECESARIAS PARA VIVIR EN PAZ DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LIBERTAD RELIGIOSA, LIBERTAD DE LA NECESIDAD Y LIBERTAD DE VIVIR SIN MIEDO.

MILLONES DE MUERTOS TUVO LA HUMANIDAD ANTES DE QUE SE ESTABLECIERA EL PACTO DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y CULTURALES Y CIENTOS DE MILES PARA QUE LAS NACIONES ACORDARAN ADHERIRSE A ÉL.

ESPECIALMENTE EN NUESTRA AMÉRICA CUANDO SE DEBERÍA ADHERIR AL PACTO, EL CONTINENTE ESTABA SOMETIDO A DICTADURAS GENOCIDAS Y HABÍA SOLO NECESIDADES Y NINGUNA LIBERTAD

11.-FRANCISCO – SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA ALIANZA ENTRE LA HUMANIDAD Y EL AMBIENTE

“…CRECER EN LA SOLIDARIDAD…” “A LA POLÍTICA Y A LAS DIVERSAS ASOCIACIONES LES

COMPETE UN ESFUERZO DE CONCIENTIZACIÓN DE LA POBLACIÓN”. UN ESFUERZO DE CONCIENTIZACIÓN DE LA POBLACIÓN”.

LO QUÉ ENSEÑAMOS EN LA UNLA

CREEMOS, COMO SOSTENÍA PAULO FREIRE, QUE LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA, ES CONCIENTIZACIÓN Y COMPROMISO HISTÓRICO, PORQUE LA CONCIENCIA ES HISTÓRICA.

POR ESO EN NUESTRA PRÁCTICA COTIDIANA SABEMOS QUE LA EDUCACIÓN ES CONCIENTIZACIÓN DE LOS JÓVENES PARA QUE TENGAN CONCIENCIA SOCIAL, PARA QUE AMEN AL PRÓJIMO, SOBRE TODO A LOS MÁS DÉBILES A LOS DESPROTEGIDOS Y SEAN CONCIENTES DE LOS DERECHOS QUE HEMOS CONQUISTADO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

NUESTRA OBLIGACIÓN ES LA DE ENSANCHARLOS, AMPLIARLOS HASTA LLEGAR A LA DEMOCRACIA, NO SÓLO POLÍTICA, SINO SOCIAL. SOMOS CONCIENTES DE QUE LOS DERECHOS SOCIALES SON DERECHOS DE JUSTICIA

AJ/