La multitud se nutrió de las asambleas por el agua de todos los puntos de la provincia

UNA MULTITUD SALIO A LA CALLE EN MENDOZA POR EL AGUA Y CONTRA EL FRACKING

Una multitud volvió a salir a las calles de Mendoza en defensa de la Ley 7722 tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación que eliminó una parte de su articulado, favoreciendo un reclamo de la minera San Jorge.

EXPLICITO

«Periodismo sin maripositas»

03/11/2021

Fotos: EXPLÍCITO

El pabellón de la 7722 nuevamente salió a las calles.

Una multitud volvió a salir a las calles de Mendoza en defensa de la Ley 7722 tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación que eliminó una parte de su articulado, favoreciendo un reclamo de la minera San Jorge.

La estocada judicial fue el combustible que encendió otra vez las antorchas de miles de vecinos convocados por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura.

Recordaron que volverán a salir a marcar la cancha al incesante lobby minero que busca enterrar la ley desde que fue sancionada.

Desde las 18 se concentraron en el KMO y desde allí recorrieron calles céntricas hasta llegar a la Legislatura y después la plaza Independencia.

«Estos señores no aflojan, pero nosotros tampoco -arengó uno de los oradores en la plaza-.

Convocamos al pueblo a regresar a las calles como lo hicimos hoy.

Estamos defendiendo la Ley 7722 que ahora es atacada por la justicia».

Entre los manifestantes hubo columnas que llegaron desde las villas cordilleranas.

«Potrerillos sin fracking» y «Área natural protegida Uspallata Polvaredas» fueron sus banderas, por los viejos reclamos que no oye la Legislatura pero se mantienen firmes entre los pobladores.

La multitud se nutrió de las asambleas por el agua de todos los puntos de la provincia, de vecinos, de organizaciones barriales y sociales, músicos, y también de partidos políticos.

Fueron cuadras y cuadras desfilando lentamente entre las calles céntricas con banderas, carteles pintados a mano.

Los reclamos se centraron en el repudio a la Corte Suprema de justicia, a la que identificaron como uno de los estamentos del estado al cual acude el lobby minero, además del Poder Ejecutivo y Legislativo como ya ha ocurrido en Mendoza con el intento de derribo de las leyes proteccionistas.

Para dimensionar la marcha, en varios tramos las columnas que encabezaban se encontraban con calles paralelas con quienes iban detrás, como en este video que muestra la calle Patricias Mendocinas y la calle España:

 

Al llegar a la Legislatura doblaron hacia la plaza Independencia y allí frente a la fuente pasaron varios oradores de las asambleas.

Un joven de la asamblea de Las Heras celebró la presencia de banderas de partidos políticos y desafió: «Sería buenísimo que den la discusión hacia adentro de sus partidos para que no lleguen a la Legislatura y se voten leyes que van en contra de la defensa del agua».

Foto: gentileza Pablo Massutti

 

 

Desde Uspallata, una asambleísta dijo que tienen intención de pedirle a Suarez la expropiación de la estancia Yalguaraz, propiedad de la minera San Jorge, que tiene la intención de dinamitar la montaña en busca de oro plata y cobre.

 

«Llevamos 11 años con esta pesadilla por eso les pedimos que se sumen como en diciembre de 2019», argumentó.