Delatores premiados, instrumento electoral de la Derecha

PREMIO «DELATORES»

Por Alessandra Minnichelli*

Nuestra Democracia no puede coexistir con perseguidos y presxs políticxs. La causa de sus detenciones es y fué exclusivamente política obedeciendo un mandato supranacional con una “Mesa judicial del ex presidente Macri

Por Alessandra Minnicelli.

Identidad Colectiva

07, 10/2021

Recreo hoy un punteo de repaso sobre los temas que desde la LADH y el Foro Por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos plasmamos un día cualquiera desencantados por la invisibilización y el olvido sobre la persecución, el armado de causas, el espionaje y la delación premiada que le sirviera de soporte al gobierno macrista para castigar a quienes produjeron las mayores transformaciones en el País, cuando había en el País un gobierno Peronista (2003-2015) y no una coalición social-democrata.

Hoy todavía esperamos que a partir del 15 de noviembre se cumpla el compromiso asumido por el Presidente Fernández en diciembre del 2019, recreado en la Asamblea Legislativa, de poner fin a la destrucción de las garantías constitucionales y restablecer el Estado de Derecho en su planteo de NUNCA MÁS.

Seguimos reclamando que se promueva la revisión de las causas, con las herramientas jurídicas de que dispone el Estado, en sus tres poderes (hay múltiples proyectos que hemos acercado que van desde una auditoría integral, hasta la revisión incluso por el Consejo de la Magistratura).

Que se revea el proyecto de ley de reforma de la justicia porque no cumple con el NUNCA más planteado por Alberto Fernández y no resuelve el accionar oscuro del gobierno de la Alianza Cambiemos, que, en su embestida de destrucción, cumpliendo el plan sistemático y organizado de eliminación de los gobiernos populares de América Latina, pergeñado por el departamento de Estado de los Estados Unidos.

Porque ese proyecto no recupera el estado de derecho, nuestra democracia no puede coexistir con perseguidos y presxs políticxs.

Está comprobado que la causa de sus detenciones es y fue pura y exclusivamente política; que obedeció a un mandato supranacional; que las órdenes salieron de una “Mesa judicial “difundida y publicitada encabezada por el ex presidente Macri y sus más altos colaboradores; que fueron ejecutadas con la interrelación entre el aparato mediático, la Agencia Federal de Inteligencia ,la justicia federal y otros sectores del Poder Judicial.

Las causas continuan en manos de jueces que no han sido sorteados (forum shoping) y en las que intervinieron magistrados puestos a dedo por el gobierno macrista.

Porque no hay acciones definidas para que cese el LAWFARE que ha servido para perseguir a funcionarios y líderes políticos, sindicales y sociales de los gobiernos de las últimas décadas en la región.

Las causas están viciadas de nulidad y deben ser revisadas, todas fueron armadas desde una denuncia mediática, con delatores premiados extorsionados , peritos truchos y jueces y fiscales guionados en cada etapa del proceso; hechos que ya son de público conocimiento por investigaciones en otras causa, por la denuncia realizada la vice presidenta CFK en sus declaración en la causa Obra Pública y en Memorándum y por las propias palabras del ex Presidente de Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (hoy fallecido) y por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Jujuy.

Si sumamos a ello la gestión conjunta de Abogados por la Justicia Social (AjuS), Iniciativa Justicia (IJ) y La Liga Argentina por los Derechos Humanos(LADH) en la presentación de la denuncia realizada ante el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas Diego García Sayán, que puso de relieve las irregularidades y atropellos de jueces, fiscales y abogados en el marco de la guerra jurídica y señaló “preocupaciones por un supuesto plan sistemático y estructural de amedrentamiento al Poder Judicial de la República Argentina por parte del Poder Ejecutivo Nacional, mediante intimidaciones, traslados y designaciones ilegales de jueces” el combo es explosivo y hoy ha sido recreado en el voto de la Dra. López Iñiguez en el fallo Memorándum .

Esta presentación, que no ha sido respondida ni por el gobierno macrista ni por este, espera ser analizada en sus causas y consecuencias.

Seguimos esperando, mientras los delatores premiados, usados obscenamente y financiados por la derecha, se amparan bajo el manto de legalidad de la ley del arrepentido, dan pinceladas a su inmunidad, zafan de la “justicia”, y caminaran libres entre el ruido y la prisa, pero no encontraran ni paz ni silencio mientras continúen perseguidos o presos los señalados con sus mentiras, seguirán a perpetuidad presos de su conciencia y algunos quizás se arrepientan de haberse “arrepentido”.

AM/

NAC&POP: Alejandra Minnicelli es abogada y procuradora, recibida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires –Argentina -en diciembre de 1985.-Se desempeñó desde 2003 como Sindica General Adjunta de la Sindicatura General de la Nacion, docente del Centro Universitario de Estudios de la Universidad Austral e integrante del Consejo Asesor del Centro de Responsabilidad Social Empresaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Nacida en Río Gallegos –Pcia de Santa Cruz- se desempeñó en la actividad profesional independiente y en la función pública.-Asesora Letrada en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Pcia de Santa Cruz (1986-1990) Directora General de Asuntos Legales ( 1991-1994) fue Asesora de Presidencia de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz ( 1990-1991); y hasta el 2003 Coordinadora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Obras Públicas de Sta Cruz .Entre ( 1996 y 1999) fue Sindica Suplente por las acciones del titularidad del Estado en YPF S.A. y desde 1994 Sindica Titular del Area Legalidad en la Comisión Fiscalizadora de Servicios Públicos Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz. Escribió el Libro Institucional de SIGEN .” Cuentas Claras, Instrumentos para una administración Eficiente de los Recursos Financieros Estatales.” MG/N&P/