Hace un año, Alberto mantuvo un encuentro de manera virtual con directivos de Fortescue.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO EN ARGENTINA

Por  Nicolás Lantos

El hidrógeno es una de las energías del futuro, y es fundamental para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático. Se lo llama hidrógeno “verde”.

Por  Nicolás Lantos

(Enviado Especial)

El Destape

01/11/2021

Alberto Fernández se reunirá esta tarde en Glasgow con empresarios australianos que anunciarán la inversión  más importante del siglo para la Argentina.

El proyecto de la firma Fortescue Metals Group apunta a la producción de energía verde para la exportación.

Aunque la cifra aún no fue confirmada, fuentes del Gobierno ratificaron que se trata del desembolso más cuantioso de los último veinte años.

La noticia quedó confirmada luego de que el presidente Alberto Fernández lograra incluir en el documento final del G20 el pedido al FMI para revisar la política de sobrecargos de interés a sus préstamos, que para la Argentina representan alrededor de mil millones de dólares más por año a pagarle al organismo por el préstamo de U$S 44 mil millones tomado por Mauricio Macri en 2018.

Además, se incluyó la necesidad de crear «fondos de resiliencia» para países de ingresos bajos y medios (como la Argentina) de cara a la pospandemia.

Una manera de abrir la puerta a conseguir refinanciación con el Fondo por un plazo mayor a 10 años, el máximo permitido por su estatuto en el marco de los créditos de facilidades extendidas.

El anuncio se realizará cerca de las 13 horas de Argentina, luego de una reunión entre el presidente de la Nación con sus ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster, por el lado del gobierno; y los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (Presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (Presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

Hace un año, Alberto mantuvo un encuentro de manera virtual con directivos de Fortescue.

Ya en esa oportunidad, los empresarios habían expresado su interés en invertir en la Argentina, especialmente en el área de energías renovables y la llamada «industria verde».

El Presidente de la Nación y su comitiva se encuentran en Glasgow, Escocia, en el marco de la cumbre COP26 contra el cambio climático. 

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es una de las energías del futuro, y es fundamental para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.

Se lo llama hidrógeno “verde” porque toda la energía que se utiliza para producirlo proviene de fuentes renovables (en este caso, la eólica) y se planta como una de las energías más prometedoras.

¿A qué se debe su importancia?

  • Cuenta con un gran potencial para descarbonizar el transporte pesado (por ejemplo, camiones y buques) y de larga distancia así como, también, las industrias que consumen mucha energía, tales como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.
  • Permitirá utilizar y transportar energía renovableque de otro modo sólo podría utilizarse en la zonas aledañas a la generación.
  • Con este proyecto, la energía que generan los vientos de la Patagonia (de los mejores del mundo), va a poder ser industrializada y exportada.
  • Con este proyecto se van a poder generar miles de puestos de trabajo, contribuir al desarrollo federal, generar divisas y, a su vez, disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas.