Entre agosto de 2019 y enero de 2020 fueron U&S 71 millones de dólares que le robaron al pueblo argentino.

CARLOS DEL FRADE, UN LUCHADOR CONTRA VICENTÍN, EL NARCO Y LA DERECHA.

Por Jacinto Álvarez

Lo convocábamos por las novedades que se dieron en términos jurídicos con la causa de Vicentín, de la estafa. La imputación a estos 14 directivos de Vicentín por qué causa es, es por estafa, y lo del Banco de la Nación.

Por Jacinto Álvarez y Walter Barberán.

NAC&POP

20/10/2021

 

Todos hablan de la estafa hacia empresas privadas internacionales, bancos privados en definitiva.

Todo esto está incluido por la matriz de funcionamiento.

Está incluida la del Banco Nación.

Esto va a tener consecuencia directa con el Banco Nación.

El Banco Nación se sumó a la primera denuncia a lo que fue la información financiera a principios del año 2020 donde el fiscal Pollicita ya en 2020 acusaba a Vicentín por fuga de dineros y lavado de dinero.

En esa causa había 18 procesados que eran tipos corruptos del Banco Nación y del Banco Central de la República Argentina durante el macrismo y 8 funcionarios de Vicentín.

De esos 8, cuatro forman parte de estos 14 que van a ser imputados hoy de distintos años de prisión preventiva, pero está en la misma matriz, entonces sobre eso van a aparecer después los casos particulares entre ellos, la deuda con el Banco de la Nación de 300 millones de dólares.

Duele más cuando uno se da cuenta que la fuga de capitales entre agosto de 2019 y enero de 2020 fueron 71 millones de dólares que le robaron al pueblo argentino.

Se lo robaron a través del Banco Nación con el absoluto consentimiento del presidente de la nación, en esos momentos Mauricio Macri en acuerdo con Sergio Nardelli que era un hombre fuerte de Vicentín.

Yo no creo que tengan la misma posibilidad de hacer un Todos somos Vicentín como fue aquel 20 de junio de 2020.

Entre otras cosas porque la maduración de la noticia que nosotros veníamos informando casi en soledad en aquellos tiempos fue generando conciencia crítica, ya no se defiende a delincuentes de guantes blancos, pero sí me parece que hay un condimento político muy poderoso que es anti peronismo que esos se van a manifestar igual porque van a decir que así como pasó esto tiene más responsabilidad el Gobierno que Vicentín.

Acuérdense que eso va a ser la forma de negación que se va a encontrar.

Cinco causas penales hay por el tema de Vicentín y una causa civil y comercial que es donde está el concurso preventivo de acreedores que debe terminar, sí o sí, el 16 de diciembre y eso va a terminar en quiebra casi con seguridad.

Estas cinco causas penales tienen, por sobre todas las cosas, el objetivo de salvaguardar los intereses del pueblo argentino, de los productores y de los trabajadores, las cinco con diversidad de intensidad, con la particularidad de cada juzgado, pero eso, efectivamente, por lo menos tiene el objetivo, después lo que hay que jugar es políticamente.

Aquí hay un ausente sin aviso que es el Poder Ejecutivo, fundamentalmente, el Nacional, tiene que recuperar la iniciativa política para recuperar Vicentín para el pueblo argentino.

Ahora, eso lo puede hacer, a mi entender, con una empresa mixta, algo distinto que tenga mayoría estatal porque se le debe al Banco Nación, pero con la participación de cooperativas, de trabajadores, de universidades públicas, un sistema de economía mixta que permita la defensa de los intereses nacionales, la presencia y la soberanía económica en el comercio de granos, eso es lo que hay que hacer, pero es fundamental que se despierte el Gobierno nacional frente a esto que está pasando con Vicentín.

En Alemania, Lufthansa, lo que hizo Merkel, puso 1400 millones de euros, recuperó lo que se le debía al Estado y convocó sectores privados.

Después fue privado y entro en quiebra antes y lo salvó el Estado alemán.

Siempre decía que cuando eso lo hizo Merkel a ella no le decían «chavista».

Lo que yo decía es que tenemos que ser merkelistas de la primera hora para que no te digan que somos chavistas.

Fundamentalmente la decisión política de un Estado inteligente, transparente, que no sea ni bobo, ni cómplice, ni ser timorato -porque acá el problema grande es que si vos extranjerizas hoy el comercio exterior, la plata se la llevan afuera y al pueblo argentino le queda chaucha y palito – y por eso es que hoy tenemos un empobrecimiento tan grande.

Yo lo que creo que es fundamental, para cuando estén presos, que la única manera de recuperar la libertad es que traigan la plata que está en los paraísos fiscales.

Esto es muy importante.

También cuando unos meses atrás yo decía que tenían que terminar presos los delincuentes de guantes blancos nadie lo creía y hoy están ahí a minutos de quedar presos.

Hay que insistir porque es lo que le queda al país, no hay ni siquiera un deseo, es la necesidad que tenemos como pueblo de recuperar ese dinero.

Como están estafados, también, los bancos internacionales, yo cuando vi eso dije estos tipos van a querer recuperar la guita.

Así que más temprano que tarde van a terminar siendo socios del pueblo argentino, sin quererlo, obviamente.

Claro, que como Macri y sus secuaces, como Vicentín, le sacaron 600 millones de dólares al Banco Internacional ‒es mucha plata, es el doble del Banco Nación‒, 600 millones de dólares traducidos a plata argentina de hoy es una enormidad.

Si a estos tipos le hicieron esto, estos tipos quieren recuperar algo, estoy seguro.

Así que nos van a ayudar.

Ese dinero le pertenece al pueblo argentino.

Ellos quieren la parte que les corresponde, nosotros nos tenemos que quedar con la nuestra.

El tema es cómo jugamos nosotros.

¿Qué hacemos nosotros?

O solamente vamos a ser comentaristas de la realidad.

Nosotros debemos transformar la realidad.

Al gobierno no le queda otra, le quedan dos años de gobierno y hay que hacer las cosas bien.

Estoy esperando que no lo hagan.

Lo que pasa es que tuvieron un gobernador acusado de ser integrante de una organización narco.

Lo hizo el doctor Alurralde que es juez federal de Reconquista, al que conozco muy bien.

Colombi está directamente vinculado a esto.

Por eso es importante ver cómo es que desde arriba hacia abajo, nosotros estamos muy complicados, principalmente en Rosario que como estos tipos van a terminar presos de por vida están mandando un muerto todos los días y están desestabilizando políticamente la situación.

Eso también empieza a jugar en el territorio ‒les diría‒, de casi un terrorismo político del narco menudeo.

Hay que cortar el flujo de dinero.

Ahora, para eso, los partidos mayoritarios tienen que ir en contra del «lavado de dinero» y eso les cuesta muchísimo, muchísimo.

Cuando se lava el dinero, entra después, en inversiones inmobiliarias, en inversiones bancarias y esas bancarias, y esas inmobiliarias están en blanco y, por lo tanto, son, supuestamente, dineros legales.

Por eso cuesta tanto el proceso del lavado de dinero en la Argentina.

Desde 1989 que está penado el lavado de dinero en la Argentina, con menos de 20 a 30 años de vigencia de la Ley, y hay condenas de lavado de dinero por narcotráfico.

Es una vergüenza, por eso cuando dicen que hay que seguir la ruta del dinero ni una cortada del dinero se sigue en la Argentina.

Es la única esperanza que tenemos para que nuestros pibes no terminen en consumidores consumidos o soldaditos.

Eso es Martínez de Hoz del siglo XXI, es increíble que con el discurso de Martínez de Hoz haya tanta tirada por detrás.

Yo lo he visto en Capital federal y lo he visto también en distintos lugares de la provincia‒, es impactante, yo cuando veo a los pibes que lo siguen a Milei, es muy importante hablar con ellos, ver cuál es su sustrato de creencia, su ideología, es muy importante porque hay un negacionismo muy fuerte sobre la dictadura.

Hay un negacionismo implacable sobre la cuestión del Estado y son, insisto, las mismas palabras que decía Martínez de Hoz.

El tema es que esas figuras se hacen populares gracias a que hace casi cinco años que están todas las semanas en los medios de comunicación.

Lo que creo, es que hay que profundizar los proceso de construcción de conciencia política.

Creo que eso es lo que nos faltó, la profundización de la conciencia política, eso faltó, pero creo que en eso la propia figura de Néstor Kirchner tiene que ver con lo que vino después y si estos sectores se durmieron en los laureles.

Conciencia política, conciencia popular.

Hay que empezar de nuevo.

Por eso el retorno a los grupos, hay que rescatar el espíritu de los 83’ para volver a la racionalidad por encima de la irracionalidad, la tolerancia por encima de la intolerancia, es fundamental.

CdF/

NAC&POP: Carlos del Frade nació en Rosario, provincia de Santa Fe, 5 de febrero de 1963. Es un periodista, escritor y político argentino de izquierda nacional. De origen rosarino, es diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP) en la Provincia de Santa Fe. Es conocido por sus investigaciones acerca del narcotráfico y las mafias en su provincia. Escribió :Historia social del Paraná, (Rosario, 1994); La iglesia y la construcción de la impunidad,(Rosario, 1995); Desaparecidos, desocupados, (Rosario, 1996); Impunidades y esperanzas (Rosario, 1997); Los gauchos malos de la prensa, en El periodismo argentino y su aporte a la identidad nacional, (Honorable Senado de la Nación, Buenos Aires, 1999); El Rosario de Galtieri y Feced, (Rosario, 2000); Artigas y San Martín, el proyecto para el siglo XXI, (2000); Somisa y Ponce de León, dos desaparecidos, (2000); Ciudad blanca, crónica negra. Historia del narcotráfico en Santa Fe, entre muchos otros. MG/N&P/