Confirmado: cloacas para ricos, mierda para pobres

EL NEGOCIADO AL DESCUBIERTO

El viernes 15 de octubre 2021 no fue un día más, sino la fecha exacta en la que el macrismo dejo en evidencia lo que fue la verdadera política de Mauricio Macri: estar de los dos lados del mostrador.

InfoBaires24

21/10/2021

El macrismo siempre fue “transparente” a la hora de llevar adelante sus negociados.

Pero “transparente” en el sentido de los métodos bochornosamente ilegales que utiliza para llegar a su objetivo.

Es el caso de lo que sucede con la enajenación de la exCiudad Deportiva de Boca Juniors, en la Costanera sur.

El viernes 15 de octubre 2021 no fue un día más, sino la fecha exacta en la que el macrismo dejo en evidencia lo que fue la verdadera política durante la gestión nacional de Mauricio Macri: estar de los dos lados del mostrador.

Ese día tuvo inicio la Audiencia Pública por el emprendimiento inmobiliario que la empresa IRSA quiere construir en dicho predio, con torres, oficinas, hoteles, bares y restaurantes.

De ese momento fue partícipe un tal José Luis Inglese como consultor al servicio de IRSA para determinar el impacto ambiental que provocará la obra diseñada por el dúo comprendido por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Eduardo Elsztain, dueño de la desarrolladora inmobiliaria.

La situación podría no llamar la atención si es que no se tratase de una persona que fuera director de AySA, puesto por Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, y además, quien inventó el adicional del megacolector cloacal desde San Fernando hasta Dock sud.

Gustavo Cañaveral, arquitecto y periodista especializado en temas humanísticos, participó de la audiencia pública, donde dio a conocer un video que deja en claro el nivel de impunidad con el que se manejan los negociados inmobiliarios de ciertos sectores de la política.

Se trata de unas imágenes que datan del 14 de marzo de 2018, día en que Inglese acudió a la Audiencia Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con ACUMAR.

Allí puede verse al hombre actuar como miembro de AYSA, del Estado, pidiendo el colector de cloacas que va a necesitar IRSA en este actual negociado inmobiliario.

Más claro, echale agua.

ESTAFA

En la audiencia de 2018, Inglese confesó que se desvió dinero del préstamo internacional que fuera otorgado por el Banco Mundial para la Causa Mendoza de la Cuenca Matanza-Riachuelo para dirigirlo a la concreción del Caño baja Costanera.

Ese movimiento de dinero constituye un verdadero robo a quienes viven en las cercanías de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

¿Por qué?

La infraestructura clocal para todo el corredor norte va desde San Fernando, pasando por Costa Salguero, Puerto Madero y todos los desarrollos inmobiliarios presentes, con el objetivo de llegar a la planta de tratamiento de Avellaneda y usar el emisario al Río de la Plata.

Estos últimos fueron pensados para la cuenca del Matanza Riachuelo, que hasta el momento tiene sus obras sin terminar, perjudicando así a millones de habitantes que no cuentan con conexión a las redes.

Rendir cuentas

La Justicia se encuentra actualmente investigando a José Inglese por el contrato de obra en el Lote 2 del Sistema Riachuelo, que pasó por un proceso ilegal para quitárselo a la constructora CPC, del Grupo Indalo.

Según información brindada por el sitio especializado Proyecto Riachuelo, los “instrumentadores” fueron el expresidente de AYSA, José Figiacone, el exDirector de AYSA, el ingeniero José Luis Inglese y el entonces ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, ya que la empresa estatal dependía de su área.

“Humedal o negociado inmobiliario, esa es la elección”

Fragmento de la intervención de Enrique Viale, miembro de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.

FIN