"Vietnam, esta muy desarrollado, tiene muchas industrias y ha tenido un desarrollo muy importante en el último tiempo."

VIETNAM Y LOS TIGRES ASIATICOS, NUEVO OBJETIVO PARA ARGENTINA

Por Julia Perié*

Vietnam tiene una población de 95 millones 550.000 habitantes y logro tener en 30 años un crecimiento promedio del 6.5%,  lo que muestra la capacidad de transformación y crecimiento que tiene su pueblo

Entrevista a Julia Perié de

los periodistas de ACAPI*

NAC&POP

08/10/2021

Bienvenida Julia a esta reunión de ACAPI.

 

JULIA PERIÉ: Bueno. Muchas gracias Martin por esta invitación, la verdad que para mi es siempre un honor compartir con vos, compartir con Silvia y con los compañeros y luego compartir a través de las redes con ustedes.

Vos siempre me contás que la llegada que tenes con la información que luego envías y la verdad que hoy soy testigo de eso porque estoy recibiendo la información todo el tiempo ¿no?.

Así que es un verdadero placer, y además para charlar de un tema que sabes que a mi me apasiona, me apasiona que es Vietnam y el sudeste asiático.

Así que bueno cuando quieras puedo desarrollar un poco algunas cosas como para ir contando.

 

Martín García: Vamos  hacer un plano.

Habla todo lo que quieras, tenes  una hora para hablar, para desarrollar el tema y después te hacemos algunas preguntas.

Con la visión macro de la geopolítica de Gabriel Merino, siempre aparece el tema de los gigantes asiáticos, de los «Tigres de Asia» pero nunca terminamos de saber cual es su grado de desarrollo y de importancia, sabemos que esta ligado a China, sabemos que Japón que siempre ha sido aliado de Estados Unidos se ha ido acomodando con sus vecinos, con Korea, Viednam, Malasia, Filipinas y algunos otros países.

Estamos verdaderamente interesados porque seguramente en este mundo multipolar Argentina tiene nuevas posibilidades para como para equilibrar su dependencia o independencia de los Estados Unidos.

 

JULIA PERIË: Tal cual por eso es mas que interesante lo de Vietnam Martin no?

Yo me empece a relacionar con este país, bueno de hecho que nos relacionamos todos con Vietnam desde que eramos jóvenes y veíamos ese faro que era Ho Chi Minh.

Cuando asumícomo diputada nacional, el Congreso de la Nación tiene los grupos parlamentarios de amistad y bueno enseguida pedí que me incluyeran entre otros porque la verdad es que tuve participación en muchísimos grupos parlamentarios de amistad, pedí que me incluyeran entre otros con Vietnam y aquí empieza un poco el anecdotario que quiero describir de este país, en Marzo del 2015 siendo diputada nacional yo recibo en el Congreso de la Nación a una delegación de funcionarios y autoridades de la localidad de Hai Phong.

Hai Phong es una ciudad portuaria que esta al norte de Vietnam que venían de visita como muchas veces he recibido esta delegación y la mayoría de los integrantes de la delegación de esta eran mujeres, entonces me pareció interesante y ustedes se van a acordar de esto, porque estamos mas o menos en las mismas edades, me pareció interesante compartir con ellas los versos de una canción de Silvio Rodríguez del trovador, maravilloso trovador cubano.

Silvio Rodríguez le escribe justamente en un día de la madre escribe a estas madres de Hai Phong al conocer los heroicos esfuerzos que hacían los jóvenes de la brigada Ho Chi Minh, los jóvenes de la juventud comunista que trabajaban ahi en Hai Phong desactivando minas antipersonales.

Recordaran ustedes la canción, «Madre en tu día» tus muchachos barren minas de Hai Phong y yo le leo todo completo, esta poesía maravillosa y y en un momento me doy cuenta que las mujeres estaban muy emocionadas, muy emocionadas y ademas con esta cosa de decir un país tan lejanos, gente de un país tan lejano como conoce y como tiene asimilada esta historia de Viednam y de Hai Phong puntualmente donde murieron cientos de jóvenes voluntarios que es ahí un ejemplo mas del espíritu valiente del pueblo vietnamita.

Un Pueblo que sabemos que se independizo de China, tuvo mucho tiempo bajo la influencia china y bajo la ocupación China, se independizo de Francia y estuvo también bajo la ocupación japonesa y por ultimo lo mas conocido, lo mas emblemático es que en el año 1975 expulso al ejercito de los Estados Unidos que llevaba 20 años una ocupación sobre su territorio con un heroismo pocas veces visto en la historia de la humanidad,

Ustedes recordaran y después voy a mostrar algunas fotos este tema de los túneles donde vivieron por años tenían ahí en los túneles tenían hospitales, tenían escuelas, la verdad que fue una historia de este pueblo verdaderamente glorioso y en esta guerra,  antes de que se expulse o la expulsión digamos de los estados del ejercito de los Estados Unidos murieron entre 3 y 5 millones de ciudadanos vietnamitas.

Nosotros junto con Gastón Fiorda, que es un escritor, un compañero y un amigo hemos trabajado mucho en estos últimos años con el tema Vietnam y el ha hecho grandes aportes y voy a recuperar algunas cosas de las que Gastón también publica en su libro y que tiene que ver también con los acontecimientos, ya dije alguno pero los acontecimientos puntuales, la columna vertebral, constitutiva del Vietnam actual, la revolución de Agosto de 1945 sobre Francia y el nacimiento a la República Democrática de Vietnam, la liberación de Saigón y la reunificación nacional en el año 1975.

Hechos muy emblemáticos y muy puntuales de lo que significa el Vietnam de hoy y también y acá hay algo que es muy interesante de compartir que es el sexto Congreso nacional del Partido Comunista en el año 1986 cuando se decidió cuando el partido, cuando las autoridades deciden implementar una serie de medidas económicas de carácter reformistas conocidas como Doi Moi.

La Renovación seria esta última decisión que fue puesta en práctica unos años después a partir del año 1989 transforma la estructura socia-económica de Vietnam combinando la liberalización de algunos sectores con el control del Estado, el objetivo principal fue vincularse con el mundo y de algún modo romper esta hegemonía que los Estados Unidos.

En realidad los Estados Unidos promovía en aquel país, creo que fue una de las medidas políticas y económicas más importantes que dio un gobierno, una respuesta que dio un gobierno, que dio un pueblo, que dio un partido en el mundo te diría, a partir del Doi Moi viene esta transformación que muestra cuales son los datos actuales de la República Socialista de Vietnam que hacen y definen que el Doi Moi ha sido una de las medidas más acertadas.

Vietnam tiene una población de 95 millones 550.000 habitantes y logro tener en los últimos 30 años un crecimiento promedio de su PBI, del 6.5%,  esto muestra lo que es esta capacidad de transformación, esta capacidad de crecimiento que tiene un pueblo, que en el año 2019 llega al 7,02 por ciento.

Un dato muy impresionante la pobreza paso del 75% en el año 1989 a algo más del 9 % en el 2019 y el desempleo no supera el 4 % de ahí es que nosotros tenemos esta oportunidad histórica con Vietnam, estos números hacen que nosotros veamos que Vietnam es una oportunidad histórica, tenemos un socio estratégico, no solamente por la expansión de los acuerdos vigentes sino por la potencialidad que tiene para nuestro país toda la región del Sudeste Asiático.

Luego voy a ir nombrando también a otros países, este bloque regional esta región del mundo en la última década mostró un crecimiento sostenido enfatizado en la diversificación de las exportaciones, del desarrollo estratégico de las economías regionales y la ampliación de los acuerdos de cooperación.

Los últimos datos oficiales correspondientes al 2019 muestran, con números muy interesantes para República Argentina, que el comercio entre Vietnam y Argentina tuvo una tendencia narcisista, quiero decirles acá que Vietnam es el cuarto país en comercialización con la República Argentina es muy importante, son muy importantes los números, es muy importante el comercio que tenemos con Vietnam.

El volumen de negocios bilateral alcanzo la suma de 3,8 mil millones de dólares, el más alto entre ambos países, en 2019 estamos hablando con un aumente del 25% en comparación con el 2018.

Las exportaciones argentinas a Vietnam alcanzaron la suma de 3.300 millones de dólares mientras que las importaciones representaron 500 millones dejando un saldo a favor para nuestro país de 2,8 mil millones de dólares.

Acá es interesante que nosotros hagamos un «parate» un poquito, porque son números muy impactantes, muy importantes, pero ¿qué significan esos números? significan el casi 95% de las commodities ¿no?

Lo que nosotros tenemos que procurar, (y esto yo lo he manifestado en muchas ocasiones a funcionarios nacionales), tenemos que procurar ver como ese porcentaje, nosotros lo podemos ampliar en otros productos con valores legados que no sean exclusivamente commodities.

¿Por que yo digo esto?

Porque este crecimiento que tiene Vietnam y Asia es un crecimiento que va a la población concretamente.

Cuando vos ibas hace 20 años a Vietnam te encontrabas con millones de bicicletas, luego fuiste 10 años después y te encontraste con motos y ahora te vas y te encontras con autos.

Entonces, una forma muy gráfica de mostrar cual es el crecimiento que tiene Vietnam, que nosotros deberíamos aprovechar es ése crecimiento en la población con una clase media vietnamita que va a ir creciendo.

Ahí nosotros tenemos que ver qué cosas nosotros les podemos vender.

¿Como podemos hacer para que la República Argentina sea conocida en Vietnam y en el sudeste asiático para que esa gente, que tiene recursos pueda venir a visitar Argentina.

Antes de la pandemia éramos quince mil los argentinos que íbamos a Vietnam y antes de la pandemia no había ningún vietnamita que viniera a la Argentina.

Ellos no nos conocen, porque conocen muy poco, porque conocen solamente en algunos círculos, digamos.

Un conocimiento de algunos estudiantes que fueron a estudiar a Cuba o quienes son diplomáticos, pero no hay una masividad de información en el propio Vietnam acerca de la República Argentina que eso es lo que nosotros tenemos que lograr.

Tenemos que lograr que nuestro Ministerio de Turismo establezca una política agresiva de mostrar Argentina y sus bellezas turísticas y su infraestructura y su cultura hospitalaria en Vietnam y en el sudeste Asiático.

Demostrar lo que es la Argentina para que la gente ésta venga ¿no?.

Volviendo a este detalle de los números y hablando un poco de lo que las exportaciones argentinas fueron, y significaron entre el 2018-2019 registra un aumento del 32%.

Acá viene lo que les decía del tema de que las harinas, las oleaginosas y los cereales, básicamente el maíz, componen más del 90% de las ventas que se incorporan directamente al aparato productivo vietnamita.

De acuerdo a estos números el desafío de incorporar mayor valor agregado a nuestra exportación, eso es fundamental, y así evitar esta alta concentración de commodities del sector agropecuario.

Siempre me preguntan y siempre charlamos con la gente que, por ahí, te interesaba, ¿Porque Vietnam?, ¿porque este interés?

En realidad la gente de nuestra generación, por una cuestión afectiva, además de política, más allá de lo que despierta este ideario libertario del pueblo de Vietnam, yo quiero contarles que, he visitado en varias ocasiones ese país, (voy a mostrar alguna foto) en algún momento lo visite también con la Presidenta Cristina, y lo pude conocer en profundidad.

En algunas visitas, que no tienen que ver con la cuestión sentimental, solamente, sino, insisto con el tema económico entre Vietnam, la República Argentina y los países de ASEAN

¿Que tiene Vietnam?

Tiene una estabilidad sociopolítica.

¿Ustedes saben que Vietnam resolvió el tema del Covid, tiene un poquito más de sesenta mil contagiados con una población de casi cien millones de habitantes y tiene un poco más de trescientos muertos y eso que fue ahí, al ladito, de donde se generó el Covid.

Estos números en realidad también son más que importantes de pensar como resuelve un país de estar características y de tanta cantidad de gente como resuelve de esta manera el civil el que no tengan más cantidades de gente contagiada o más cantidades de gente que haya muerto por civil.

Este número es muy importante compañeros que lo tengamos presentes ¿no?

Hablábamos de la estabilidad socio-política de Vietnam, el rápido crecimiento, la estabilidad macro económica, con una inflación controlada y además ,con esta gigantesca población de casi cien millones; que, (y acá también es interesante esto de cuando hablo de Asean.

ASEAN es como el Mercosur del sudeste asiático, Asean es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que es este gran bloque regional formado por diez países: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Darussalam, Caboya y Laos.

Entre Vietnam y el resto de los países que les mencione suman 650 millones de habitantes y acá voy a hacer mención de algunas actividades que nosotros realizamos aprovechando el tema  de la pandemia, que realizamos en los dos últimos años de pandemia y que tienen que ver con Vietnam y con el sudeste Asiático.

Nosotros convocamos, primero, una de las primeras actividades que tuvieron que ver con ustedes, saben, que la cantidad de muertos que han tenido (la mencione recién, entre 3 y 5 millones de ciudadanos vietnamitas asesinados en la época de la invasión de Estados Unidos.

Los Vietnamitas tienen una cosa muy fuerte con las cosas de sus muertos, hay incluso los tienen en algunos casos en el patio de sus casas, en la campiña vos te vas por una plantación de arroz y ves muchos lugares donde ellos tienen allí a sus muertos.

Bueno hace 10 años el instituto de antropología forense de la República Argentina firmo un convenio con el gobierno vietnamita para que este instituto colaborara para ver, para saber, para conocer la identidad de sus muertos, la verdad es que este convenio, no solamente es que ha funcionado muy bien, sino que el Instituto de Antropología Forense tiene, en la Republica de Vietnam, un muy alto prestigio, como lo tiene en el mundo.

El año pasado, nosotros hicimos un comunicación con las autoridades del Vietnam, con el Instituto de Antropología Forense, con la Facultad de Ciencias Sociales, como una de casi las primeras actividades realizadas para ratificar el compromiso, y, en realidad, como un homenaje al Instituto de Antropología Forense, como un homenaje, nos pareció muy justo.

De hecho, con su presidente hicimos reuniones entre funcionarios de Vietnam y funcionarios de la República Argentina, de provincias como Salta, La Rioja, Buenos Aires, Santa Cruz, San Luis, Mendoza, Catamarca, Misiones, Chaco y Santa Fe y varios funcionarios de turismo porque nos interesaba, puntualmente, nos interesa -a mí en lo personal- pensar que sean muchos los vietnamitas que vengan a conocer la Argentina.

También he estado reunida hace unos cuantos meses, con la Viceministra de turismo Yanina Martínez  con esta propuesta de trabajar en una política agresiva, y cuando digo agresiva digo:-Salgamos en todos los canales de televisión de Vietnam, salgamos en todas las radios de Vietnam,  salgamos en todos los medios de Vietnam, que nos pueden hacer esta conexión con el pueblo vietnamita.

Tengo que contar que Radio Nacional, con la Radio Nacional de Vietnam, tienen un acuerdo, hay un programa que va por la Radio Nacional de Vietnam, que está relacionada con Radio Nacional de la República Argentina, también.

Insisto mucho yo con el tema del turismo, cuando empezó contaba lo de la bahía de Ha Long, la bahía de Ha Long es igual que las Cataratas del Iguazú, una maravilla natural del mundo, la bahía de Ha Long, la Isla de Komodo, bueno varios lugares de la Amazonia, varios lugares de Asia que son «maravillas del mundo» y aquí, la ciudad de Puerto Iguazú tiene firmado un convenio con la ciudad de Ha Long , estos convenios de hermandad, de cooperación -que son bien interesantes cuando se fortalecen, (y cuando se trabaja para que esos vínculos se fortalezcan).

Como vicepresidenta del Partido Solidario también hicimos reuniones con líderes del Partido Comunista de Vietnam, hicimos reuniones con el Rector de la Universidad Ho Chi Minh, que además, habla muy bien castellano y es la universidad que va preparando a los dirigentes vietnamitas, que luego son Gobernadores, Intendentes.Diputados…

Con el tuvimos una charla muy interesante que, seguramente volveremos en el tiempo a poder retomar toda esta práctica.

Junto con la Directora del Banco de Inversiones del Comercio Exterior del BICE, Kelly Olmos, organizamos también un Encuentro con el tema de herramientas de financiamiento de comercio exterior e inversiones.

Participaron empresarios de todo el país para escuchar esta posibilidad que el Banco BICE pueda fortalecer alguna línea para que empresarios argentinos puedan comercializar con Vietnam.

En un momento organizamos una reunión -que fue muy importante- (porque participaron cinco países de Asia), participó el representante de la embajada de Indonesia, de Tailandia, de Malasia, de Filipinas y de la República de Vietnam, y,  en ese caso, fue con una agenda abierta donde escuchamos con mucha atención la situación puntual de cada uno de los países y la verdad es que escuchar el crecimiento económico de Filipinas, que es un muy interesante crecimiento que tienen, Indonesia, que es un país que, además, tiene tambien millones de habitantes y tiene un crecimiento económico importante, y que no hay que perderla de vista.

En otra de las actividades de la que participo el Secretario General de la CGT, Héctor Daer y representantes de varios sindicatos, el Sindicato de la Carne, algunos sindicatos estatales, el Sindicato de la DGI, que tambien participo y fue muy interesante de escuchar y por supuesto, representantes de cada una de las Embajadas, para ir intercambiando situaciones que puedan ir generando -a través de esta relación- (con los dirigentes sindicales) para poder ir creandose trabajos para más ciudadanos de la República Argentina.

Yo creo que nosotros tenemos una oportunidad histórica con Vietnam, Vietnam hoy tiene como Presidente del Partido Comunista que es un partido único, de más que todos sabemos, Nguyen Phu Trong, es su nuevo presidente y en una asamblea, en la última asamblea de la que yo tambien participe invitada por la conducción del partido manifestaba el presidente; Nguyen que Vietnam se expresa en la construcción de una economía del mercado, con orientación socialista.

El ser humano, como eje central de todas las políticas del futuro, (creo que de eso se trata), creo que eso fue lo que definitivamente pudieron internacionalizar los vietnamitas, el ser humano como eje de cualquier tipo de construcción, de cualquier tipo de políticas de desarrollo.

Yo quiero, si me permiten ustedes Silvia, no sé como mostrarles un par de fotos e ir contándoles de que se trata.

Voy a compartir algunas fotos y les voy a ir contando.

Cuando hablamos de ¿Porque Vietnam? este paisito tan pequeño con gente tan valiente, con gente tan poderosa, tiene una ubicación estratégica que es la entrada al Sudeste Asiático.

Tiene una política estable y una sociedad muy abierta y ahi es donde yo insisto, esta sociedad abierta que tiene recursos y que va a seguir teniendo recursos, tenemos que pensar cómo hacemos para que esos recursos lleguen a la República Argentina.

Tiene una infraestructura fuertemente mejorada, es impresionante el trabajo que han hecho en infraestructura, impresionante entorno empresarial mejorado, tienen costos de producción competitivos, recursos humanos abundantes, población dorada y un mercado potencial y una gran integración económica.

Esta otra es cuando, el segundo viaje que hice, que fue con Cristina, yo presidia el grupo de amistad del señor presidente de la Cámara de Diputados y este Señor era el presidente del grupo de Amistad Argentino Vietnamita y yo, vietnamita argentina.

Un funcionario del gobierno vietnamita,  que es el actual embajador de Vietnam de la República Argentina.

El va a estar el jueves venidero en la provincia de Misiones.

Vuelvo a contar esta historia: La provincia de Misiones es la provincia del país que más vietnamitas tiene residiendo desde hace mucho tiempo, armaron una gran colectividad,  esta es «una foto más ampliada de la visita con Cristina» a Vietnam.

Cuando aqui recuerdan esa foto donde Cristina está saliendo de los túneles de Cú Chi y esta es la parte en la que ya salió, ya se distendió y se puso a conversar con la gente.

«Bueno acá estamos con Cristina»

«Cristina firmando el libro de lo que fue, Cú Chi, un parque donde la gente puede ir, entrar y conocer, como decirte, el parque nacional de Iguazú.,digamos»

«Cristina firmando el libro de ese parque, (esto eran vasitos de té y mandioca), yo estoy comiendo mandioca ahi porque es lo que consumen, además los vietnamitas… esta otra foto de Cristina firmando los libros y con el militar que era el que nos atendía y el que nos guiaba en ese lugar.

«Aquí, un grupo cultural muy interesante de danzas que bailo ese día con la presencia del presidente de Vietnam y la presidenta Cristina»

Cuando yo hablo, digo esta señora era embajadora de Indonesia, de Tailandia, de Vietnam, pero eran todos los países de ASEAN, de esta foto falta solo el de la India, que se ve que se había ido el Indú.

En aquel momento, que yo era diputada, acá hicimos una actividad en el Cabildo de la ciudad, para sacar un poco el Congreso de la Nación, nos pareció hacer en el Cabildo, y me pareció a mi hacer que se llamaba «Mate con Asia».

Ahi todos hicimos una presentación, muchos artistas misioneros actuaron, cantaron y todos tomaron mates.

El embajador Chino dice, en un momento: -«La verdad es que si todos los chinos se deciden a tomar mates, ustedes van a tener que buscar otra bebida porque los vamos a dejar sin yerba.

Me parece que tambien por ahí tiene que pasar la cuestión económica de la República Argentina y puntualmente de la Provincia de Misiones.

«Este es el lugar donde esta Ho Chi Minh, acá hay dos fotitos más lunpenes, pero son lindas tambien porque, este es Ricardito, mi amigo vietnamita que era Cónsul aquí en la República Argentina que yo lo adopté como un hijo, y es un maravilloso compañero que me llevo a pasear en este último viaje y acá yo los peronizo todos, así que también se vuelven, pero son muy compañeros y muy peronistas.

«Este fue otro embajador que tuvo Vietnam en la República Argentina.

Quiero decir que los últimos 10 años, en realidad, que estuve como Diputada nacional he conocido a todos y hemos compartido con todos los embajadores que han pasado por la República Argentina, así que eso era un poco una síntesis de porque Vietnam.

Porque tenemos que tener la cabeza, tenemos que tener las ideas, tenemos que tener las propuestas metidas aunque nos parezca tan lejas pero metidas en el Sudeste Asiático.

Yo creo que la Post Pandemia tiene que ser servir para que nuestro gobierno pueda aprovechar esta cultura.

Ellos, que nos van conociendo, tienen una alta estima con la República Argentina y con nosotros, así que nosotros, los que los conocemos, también, tenemos que difundir estas impresiones acerca de este maravilloso país que es Vietnam.

 

Martin García: Vamos a abrir entonces a los que quieran hacer preguntas, ya que es un tema sumamente interesante para hacer preguntas.

Lo primero que te preguntaría es ¿Cuál es el recurso natural de ellos que les da el sustento a su economía?

 

Julia Perie: Ellos diversificaron mucho su producción, recordemos que en la época de la revolución, cuando, en el 75  se independizaron de los Estados Unidos, producían solamente arroz.

Hoy se han diversificaron muchísimo, hoy tienen arroz, son los primeros productores de café al Sureste Asiático, tienen un desarrollo muy importante en tecnología, el tema de los Software, tienen la infraestructura  que les ha permitido a las industrias localizadas en lugares más alejados de las ciudades más grandes o Ho Chi Minh o Hanói, poder desarrollarse.

Tienen mucho turismo, eso le genero tambien, con el tema del Covid, mucha perdida, porque el turismo ha sido muy importante y los que más llegan a Vietnam son los chinos, tambien, al cerrarse la frontera les complico un poco la situación económica.

Martin García: ¿Corea no participa de ASEAN*?

JULIA PERIE: Ni China tampoco

Martin García: Está bien yo sabía que China no pero no sabía si Corea era uno de los Tigres, ¿Y qué tienen en funcionamiento interno el grupo que le agrega a Vietnam?.

Desde el punto de vista nuestro.

 

JULIA PERIE: Desde el punto de vista nuestro, lo que le agrega, es que son el resto de los países.

Son países no todos, hay algunos países que te dan un crecer muy profundo, también, pero Filipinas, por ejemplo, Indonesia, son países que suman un importante crecimiento.

Yo creo que, también, es ahí donde nosotros deberíamos apuntar cuando hablamos de países con crecimiento sostenido, con PBI como el de Vietnam,  bueno, estamos viendo los números seis y pico, siete % que no paró, que no pararon tampoco durante la pandemia, me parece que ese es el valor que le agregan estos países.

 

Silvia Valerga: Bueno Julia muchas gracias por tu exposición nos has ilustrado muy interesante.

Yo te quiero preguntar, justamente hablabas de los comodities y que deberíamos exportar valor agregado.

Siempre se dice eso, la escuchamos mucho a Cristina hablar de ese tema, pero nuestro necesidad es esa, de exportar valor agregado, sin embargo en el Sudeste Asiático, en China compra comodities porque ellos, de esa manera hacen trabajar su aparato productivo.

Es evidente que ellos tienen interés en nuestra materia prima, no en nuestros productos con valor agregado.

Esa es una pregunta y la otra que te quiero hacer es si Vietnam. tiene línea de bandera?

En caso de que hubiera intercambio cultural y turístico, por sobre todo. ¿Cuál es la vía de para llegar ir y venir a Vietnam?

JULIA PERIE: Bueno mira por ahí lo que uno piensa con respecto a lo que podemos ofrecerle y, que se yo, a mí me gustaría ,por ahí, que compren yerba por ejemplo (y estamos haciendo algún tipo de incursión en algunos lugares para que podamos vender yerba), y ver cuáles son los productos con valor agregado que les podemos ofrecer.

yYo creo que hay que hacer también un estudio entre los vietnamitas para saber ¿qué cosas les interesarías consumir de las cosas que nosotros tenemos?

Ellos tienen una clase media que está creciendo económicamente, nosotros a esa clase media que está creciendo económicamente y que está pensando que ya no come en el chiringuito ese de la vereda -como en general a los asiáticos les gusta comer, y que es muy pintoresco.

Esa clase media ya que se sentó en un restaurante y va y que consume otras cosas, bueno a ver cuáles son las cosas que nosotros podemos, a ese sector de la población, incorporarle como productos posibles de comercializar.

Yo sé que no es fácil, y sospecho que debe tener toda un necesidad de hacer un estudio de mercado,se se me ocurre, no estoy en el tema puntal pero lo que sí es que en tema estoy, que es pensar que un país, -más allá de que sea un país lejano- tenga este crecimiento económico, a nosotros también nos puede favorecer.

Vietnam tiene línea área, Vietnam Airlines, que está en la misma sky team que está Aerolíneas Argentinas.

Hoy está muy complicada la comunicación, no sabría decirte de donde o adonde podes ir para llegar a Vietnam.

En algún momento podías ir Buenos Aires Oakland y Oakland Hanói, digamos, no era tan caro ni difícil, pero hoy, la verdad, no sé como estará el tema este.

Yo creo que hasta que no se normalice todo, va a pasar su tiempo también, y no creo que sea tan sencillo, pero yo creo que hay que seguir apostando a pensar  con cuales países -con ese crecimiento- deberíamos tener nosotros la posibilidad de que ese crecimiento se derrame también en Argentina y en los países del Mercosur, me parece.

Silvia Valerga: Se puede ir vía Francia?

JULIA PERIE: Si se puede ir vía cualquier lugar pero no lo se, exactamente.

Silvia Valerga: Porque la línea aérea nuestra va a Francia, entonces de ahí se puede tomar un avión de la línea aérea de bandera vietnamita.

Julia Perie: Si Vietnam airlines, supongo que sí, pero, bueno ahora está todo muy complicado con la pandemia.

Silvia Valerga: Es para evaluar el futuro del turismo.

JULIA PERIE: Si claro, yo creo que es importante que tengamos en cuenta esto y es importante que nuestras autoridades en esos temas tengan en cuenta esto.

Miguel Landro: ¿Cómo te va?

Mira a mí me interesaría saber algo…

Vos con el conocimiento que tenés de ellos y de haber estado allá, ¿cual es el nivel de conocimiento que tiene el vietnamita, especialmente el político, sobre Peronismo y además ¿Que concepto tiene actualmente sobre nuestro gobierno?

JULIA PERIE: No, mirá, en general el mundo es complicado cuando le hablas del Peronismo, no solamente Vietnam no es fácil para ningún dirigente de cualquier otro lugar del mundo entender como es el tema del peronismo, para nada y lamentablemente conocen poco, ese es el tema, conocen poco, conocen quienes conducen los destinos de Vietnam, la dirigencia política, los miembros del partido político y las conducciones, digamos, no hay un gran desarrollo de lo que es Latinoamérica en Vietnam.

Lo que más conocen es Cuba, porque en la época de cuando pudieron empezar a mandar a sus hijos a estudiar los mandaron mucho a Cuba.

Ustedes van a encontrar ahí o en la embajada de Vietnam, acá en la Argentina o por ahí van a encontrar muchos vietnamitas hablando perfectamente español y es porque estudiaron en Cuba.

Cuba es uno de los países que más conocen, el resto, creo que tenemos un objetivo fuerte que es, poder hacernos conocer.

Alejandro : Estoy a punto de quedarme sin batería pero he estado escuchando atentamente y es un placer realmente estar con los compañeros indicados, realmente, la pregunta es si Argentina está preparada, realmente, para afrontar exportaciones hacia estos países, teniendo en cuenta que s una materia que nosotros tenemos pendiente.

Es si o si empezar a poner valor agregado y con las empresas monopólicas que tenemos, realmente ¿Estamos preparados o hay que desarrollarnos todavía en ese sentido?

Creo que la pregunta está clara, pero es casi una respuesta dentro de una pregunta, porque la pregunta en realidad es sí necesitamos hacer acuerdos programáticos con estos países para ir cumpliendo pautas? y hacer nosotros, poner valor agregado a los productos que vayamos elaborando, porque con los monopolios que hay aquí,  creo que no estamos preparado para eso.

JULIA PERIE: Te respondiste vos mismo… digamos, creo que -yo lo dije en la exposición- hay una cuestión de pensar cómo hacemos para que la Argentina pueda salir de esta pandemia lo mejor posible, como podemos hacer para generar más empleos.

Cuando nosotros reuníamos a los sindicalistas con funcionarios de diferentes empresas pensando en cómo hacer para que puedan generar trabajo y puedan generar, estamos intentando cosas.

Nosotros no somos funcionarios, y es difícil hacerle entender a los funcionarios… por suerte el embajador que fue ahora a Vietnam tiene este pensamiento, de generar algunas cosas nuevas, pero también conocemos nosotros lo que son nuestros embajadores, conocemos como actúan en algunos casos.

Nos gustaría por ahí que tengan un poco más de agilidad para que esto que estamos pensando nosotros, se pueda generar para que podamos hacer, tener una política, el Consejo Federal de Inversiones, con exportar, con Cancillería, con los organismos del Estado que podamos hacer un gran paquete y  que puedan decir: «Bueno vamos a ofrecer esto para que se pueda llevar adelante una política más agresiva de comercialización de nuestro producto, pero, sabemos también que no es fácil.»

Todo tiene su vuelta.

Víctor Schajovitsch: Buenas tardes, la verdad un gusto verte y escucharte, hace rato que no te veía, bueno, mira el tema es que para abordar, generar una política de acercamiento a esos países tendríamos que armar Ferias.

El Estado tendría que ocuparse de instalar la Argentina en esos lugares y sobre todas las cosas -como nosotros estamos ahora- «abocados,» por lo menos eso es lo que dice Kulfas.

El Ministro de la Industria, habla de exportar alimentos elaborados para agregar manos de obra y agregar todo ese tipo de cosas, tendrían que tomar iniciativa de una Feria para instalar ,porque nosotros ¿En que podemos competir con ellos?

¿Que les podemos ofrecer?

Ellos consumen mucha carne de cerdo, así que podríamos elaborar alimentos que estén vinculados con la carne de cerdo, pero sobre todo nosotros lo que tenemos es la carne vacuna y de hecho también supongo que compraran granos y consumen mucho pescado.

Nosotros tenemos para exportar cantidades enormes de mariscos y todo ese tipo de cuestiones que se pescan ahora en el Sur, creo que hasta exportamos algunas cosas, pero no elaboradas, o sea existe en el estado esa iniciativa de ir a promover la Argentina, y hay montón de elementos posibles, la verdad es interesante todo el Oriente digamos.

Vietnam no esta tan desarrollado en la industria.

JULIA PERIE: Está muy desarrollado Vietnam, tiene muchas industrias, ha tenido un desarrollo muy importante en el último tiempo.

Yo te decía, hace un ratito, que nuestra propuesta de trabajo de todos estos últimos dos años que hicimos aprovechando la pandemia con todos estos sectores, con los que nos comunicamos, con los que hicimos zoom, con los que hicimos reuniones virtuales era para lo que vos estas diciendo.

El gobierno argentino, nuestro gobierno tiene esta iniciativa de poder decir:-¡Vamos a hacer la Feria!…vamos a llevar productos para mostrar etc.

Yo creo que, en algunos sectores, si el embajador nuevo argentino en Vietnam -que es Paolo Veltramino- un embajador de carrera, que tiene un muy buen interés en posicionar los productos de Argentina en el Sudeste Asiático,  creo que va a hacer algo, va a poder reactivar o activar alguna de las cosas que vos estas mencionando.

Cuando yo hablaba con la Viceministra de turismo, Yanina Martínez ,sobre cómo hacemos para presentar la República Argentina en Vietnam en el Sudeste Asiático, para mostrar la República Argentina, creo que, también, hay funcionarios de esos sectores que tienen esta predisposición de decir: ¡Vamos a intentar, por lo menos a través de Feria, a través de lo que se estila en estos caso!

Víctor Schajovitsch: No han tomado esa iniciativa, están en veremos digamos.

JULIA PERIE: No sé qué decirte porque tampoco formo parte de algún sector del gobierno que esté haciendo esto digamos, yo supongo que en algún momento tendrán esta determinación.

Silvia Gamarra: -«Julia te quería preguntar:-¿En el factor sobre 100 millones de personas que había 60.000 contagiados y 300 muertes vos me podes contar un poco cuales son las medidas que tomaron?

JULIA PERIE: Cerrar la frontera completamente desde el primer minuto, yo estuve en Vietnam el año pasado en febrero, cuando estaba empezando justo y no me quede varada de casualidad y a los dos días que salí de ahí, cerraron la frontera y no la volvieron abrir.

Acordáte que ellos son frontera y tienen su mayor intercambio de todo tipo con China, entonces eso fue lo que hicieron, una campaña de difusión, de publicidad, y de comunicación a la población con esta idea de -«No salgan ¡cuídense!

Silvia Valerga: En realidad nos pasamos preocupados buscando nuevos mercados y haya están ahí están listo

Silvia Gamarra: Internamente ¿tomaron alguna medida alguna restricción? ¿más allá de cerrar las fronteras?

JULIA PERIE: Todas las restricciones habidas y por haber!

Todo lo que te imagines como restricciones de no salir, no dejar a la gente que se junte, en bares, en restaurantes, en lugares públicos, absolutamente no habían clases, no había nada donde hubiera habido concentración de gente, incluso hace un par de días atrás o la semana pasada, creo, que me contaba el embajador que habían tenido una nueva emergencia en una de las ciudades y que tuvieron que volver a cerrar.

Ahora te imaginas una nueva emergencia en un país tan gigantesco como este que tenga solo 60.000 y pico de contagiados y un poquito más ya 300 muertos es porque también acordáte que tienen un partido único, con una conducción fuerte, digamos, la que tienen que también posibilita estas cosas.

Y además no tienen Leucos, ni tenemos Canosas, no tienen esas cosas por allá, entonces.

Si es muy interesante el tema ese.

Martin García: Tienen un modelo formoseño, los vietnamitas, me parece.

-Lucía me parece que te anotaste para preguntar algo.

Lucia: Bueno un saludo a los compañeros que no conozco, yo te quería preguntar sobre  algo que tiene que ver con la región, digamos y de Asia y de China y te quería preguntar como ves vos, como crees que perciben los vietnamitas o el gobierno vietnamita el ascenso Chino.

Vemos el ascenso de China con todo este concepto del 70´ en adelante, del ascenso del Pacifico, este concepto armónico de una Potencia que resurge no de un lado hostil, sino, más bien de, incluso a partir de lo económico con el proyecto de la ruta de la seda… pero en la región o en este caso puntual Vietnam..

¿Como percibe este ascenso?

Si es de la misma manera que uno puede llegar a percibir como una oportunidad en términos pacíficos o si para los vecinos por la historia que han tenido se percibe como algo más bien un poco hostil o con cierto resquemor.

JULIA PERIE: Y… ellos a veces tienen algunas hostilidades vistes que ellos pelean una parte de un mar que esta ahí fronterizo y tienen ahí algunos cruces de vez en cuando, de vez en cuando hacen crisis pero mira los vietnamitas pudieron relacionarse de una manera que nos llama mucho la atención.

Siempre me llama mucho la atención su relación con los Estados Unidos, porque ellos no tienen una cuestión de resquemor con los Estados Unidos.

Se han relacionado, van vienen, comercializan con un pueblo acuérdense, un gobierno en realidad que les ha puesto la cabeza durante 20 años, entonces, como que arman una estructura para poder convivir con el resto del mundo, para poder convivir con el resto de los países y de los países tan poderosos como esto.

En el caso de China, lo mismo no y teniendo de más el agravante -por decirlo de alguna manera- de que son vecinos pero bueno conviven.

Martin García: Bueno la verdad que ha sido muy interesante (no se entiende 1:01:54) el tema de los gigantes Asiáticos del grupo de Vietnam, Indonesia, India esta también en este grupo?

JULIA PERIE: No

Martin García: Pero lo nombraste, por algunas cosas

JULIA PERIE: Si lo nombre porque el embajador anterior, cuando era diputada Amarel Drakatua, éramos muy amigos y cada vez que había una actividad relacionada con las cuestiones de los grupos de amistad o con las reuniones en el Congreso, él siempre estaba, porque nos relacionábamos mucho.

El siempre, a todo lo que yo organizaba -éramos muy amigos, incluso, también con la embajadora de Pakistán de aquel momento, una artista plástica maravillosa, que era también muy amiga mía y siempre participaba de las reuniones y de las actividades que yo organizaba.

Martin García: Agradecemos enormemente esta información, te veíamos por ahí relacionarte con Vietnam y sabíamos que en algún momento íbamos a pedir que nos contaras en que andabas.

En realidad nos estas abriendo el apetito,, porque, seguramente, en una semana se nos van a ocurrir 20 preguntas más, pero me parece muy valiosa esta información que nos diste y te lo agradecemos enormemente.

Todo este rato que nos has dado ha sido muy interesante y ahora empieza nuestra nuestra tarea de difundir esto.

Yo creo que una de las grandes tareas del periodismo, que tiene la posibilidad de elegir, o porque no tiene aspiraciones económicas, o porque no tiene los tiempos, o porque tiene una vocación diferente, es educar al pueblo sobre las cosas que pasan fuera del corralito informativo, digamos, y poder pensar en Argentina en un espectro más amplio, con mercados más abiertos, con relaciones más igualitarias y con prosperidad, porque el peronismo siempre ha generado prosperidad .

Uno piensa que, en el poder, no hay nadie.

El Poder sería una habitación donde alguien no fué, porque estaba ocupado, otro no fué porque estaba enfermo, otro no fué, porque no lo dejaron pasar y nosotros pensamos en el poder como un hecho concreto.

Es probable que, por momento, Argentina que tiene tantos agujeros por donde se le escapa su riqueza, podamos pensamos en el lugar donde alguien tiene que estar y tendría que resolver esto.

No hay nadie, quizás, pensando en conquistar el turismo vietnamita.

JULIA PERIE: Yo estoy convencida de lo que estás diciendo, nosotros tenemos un potencial ahí, una gran oportunidad y nos va a costar un poco más, un poco menos, pero va a ver que enseñar nuevas formas de hacer política de intercambio etc.

Lo tenemos que hacer, porque no podemos desperdiciar este momento del Sudeste Asiático.

Cuando asumí como diputada nacional, vi que el Congreso de la nación, tiene grupos parlamentarios de amistad y enseguida pedí que me incluyeran, entre otros, y, la verdad es que tuve participación en muchísimos grupos parlamentarios de amistad.

Así pedí que me incluyeran entre otros con Vietnam y aquí empieza, un poco, el anecdotario que quiero describir de este país.

En Marzo del 2015, siendo diputada nacional, recibo en el Congreso de la Nacion a una delegación de funcionarios y autoridades de la localidad de Hai Phong.

Hai Phong es una ciudad portuaria que del norte de Vietnam, que venían de visita como muchas veces he
recibido a otras delñegaciones.

Esta delegación y la mayoría de los integrantes de esta delegación en particular, eran mujeres, entonces me pareció interesante y ustedes se van a acordar de esto, porque estamos mas o menos en las mismas edades, me pareció interesante compartir con ellas los versos de una canción de Silvio Rodríguez,  el trovador, maravilloso trovador cubano.

Silvio le escribe justamente en un día de la madre a estas madres de Hai Phong, al conocer los heroicos esfuerzos que hacían los jóvenes de la brigada Ho Chi Minh.

Los jóvenes de la Juventud Comunista que trabajaban ahí, en Hai Phong, desactivando minas antipersonales.

Recordaran ustedes la canción: «Madre, en tu día, tus muchachos barren minas de Hai Phong» y yo les leo todo completo esta poesía maravillosa  y en un momento me doy cuenta de que las mujeres estaban muy emocionadas y ademas, con esta cosa de decir un país tan lejanos, gente de un país tan lejano, como conoce y como tiene asimilada esta historia de Vietnam y de Hai Phong, puntualmente, donde murieron cientos de jóvenes
voluntarios, que es ahí un ejemplo más del espíritu valiente del pueblo vietnamita.

Este pueblo  se independizo de China, estuvo mucho tiempo bajo la influencia china y bajo la ocupación china, se independizo de Francia y estuvo también bajo la ocupación japonesa y por ultimo, lo mas conocido, lo mas
emblemático es que, en el año 1975, expulsó al ejercito de los Estados Unidos que llevaba adelante durante 20 años, una ocupación sobre su territorio, con un heroísmo pocas veces visto en la historia de la humanidad.

Ustedes recordaran y después voy a mostrar algunas fotos este tema de los túneles donde vivieron por años tenían ahí en los túneles tenían hospitales, tenían escuelas, la verdad que fue una historia de este pueblo glorioso,
verdaderamente y en esta guerra, en esta, antes de que se expulse o la expulsión  del ejercito de los de los Estados Unidos murieron entre 3 y 5 millones de ciudadanos vietnamitas.

Nosotros junto con Gastón Fiorda, que es un escritor, un compañero y un amigo hemos trabajado mucho en estos últimos años con el tema Vietnam y él ha hecho grandes aportes y voy  a recuperar algunas cosas de las que Gastón también publica en su libro y que tiene que ver exactamente con los acontecimientos, ya dije alguno.

Los acontecimientos puntuales, la columna vertebral, constitutiva del Vietnam actual, la revolución de Agosto de 1945 sobre Francia y el nacimiento a la República democrática de Vietnam, la liberación de Saigón y la reunificación nacional en el año 1975  son hechos emblemáticos y muy puntuales de lo que significa el Vietnam de hoy.

Tambien y aquí hay algo que es muy interesante de compartir, que es el Sexto Congreso Nacional del Partido Comunista, que en el año 1986  decidió cuando el Partido, las autoridades deciden implementar una serie de medidas económicas de carácter reformistas, conocidas como «Doi Moi» renovación esta que sería la última decisión que fue puesta en práctica unos años después, a partir del año 1989, transformando la estructura
socio-económica de Vietnam, combinando la liberalización de algunos sectores con el control del Estado.

El objetivo principal fue vincularse con el mundo y de algún modo romper esta hegemonía que los Estados Unidos y este cerco, que, en realidad, los Estados Unidos promovía en aquel país,  fue una de las medidas políticas y económicas más importantes que dio un gobierno, una respuesta que dio un pueblo, que dio un Partido en el mundo.

Te diría, que, a partir del Doi Moi viene esta transformación que muestra cuales son los datos actuales de la República Socialista de Vietnam, que hacen y definen que el «Doi Moi» ha sido una de las medidas más acertadas.

Vietnam tiene una población de casi 100 millones, 95 millones 550.000 exactamente, de habitantes y logro tener en los últimos 30 años un crecimiento promedio de su PBI.

¿De saben cuánto?.

De 6.5 por ciento.

Es increíble, creo que esto muestra lo que es esta capacidad  de transformación, esta capacidad de crecimiento que tiene un pueblo, en el año 2019 llega al 7,02 por ciento.

Un dato muy impresionante es que la pobreza paso del 75% en el año 1989 a algo más del 9% en el 2019 y el desempleo no supera el 4 %.

De ahí es que nosotros tenemos esta oportunidad histórica con Vietnam, estos números hacen que nosotros veamos que Vietnam es una oportunidad histórica, tenemos un socio estratégico, no solamente por la expansión de los acuerdos vigentes sino por la potencialidad que tiene para nuestro país toda la región del Sudeste Asiático.

Luego voy a ir nombrando también a otros países, este bloque regional, esta región del mundo en la última década mostroó un crecimiento sostenido, enfatizado en la diversificación de las exportaciones, el desarrollo estratégico de las economías regionales y la ampliación de los acuerdos de cooperación.

Los últimos datos oficiales correspondientes al 2019 muestran, con números muy interesantes para la República Argentina, que el comercio entre Vietnam y Argentina tuvo una tendencia alcista.

Quiero decirles que Vietnam es el cuarto país en comercialización con la República Argentina.

Son muy importantes los números,  el comercio que tenemos con Vietnam.

El volumen de los negocios bilaterales alcanzó la suma de 3,8 mil millones de dólares, el más alto entre ambos países, en 2019.

Estamos hablando de un aumente del 25% en comparación con el 2018.

Las exportaciones argentinas a Vietnam alcanzaron la suma de 3.300 millones de dólares mientras que las importaciones representaron 500 millones, dejando un saldo a favor para nuestro país de 2,8 mil millones de dólares.

Acá es interesante que nosotros hagamos un  parate, un poquito, porque son números muy impactantes, muy importantes, pero ¿qué significan esos números? significan el casi 95% commodities ¿no?

Lo que nosotros tenemos que procurar, y esto yo lo he manifestado en muchas ocasiones a funcionarios nacionales, tenemos que procurar ver como ese porcentaje nosotros podemos ampliar en otros productos con
valores legados que no sean exclusivamente commodities, y por que yo digo esto, porque este crecimiento que tiene Vietnam y ASEAN es un crecimiento que va a la población concretamente.

Cuando vos ibas hace 20 años a Vietnam te encontrabas  con millones de  bicicletas, luego fuiste  10 años después y te encontraste con motos y ahora si vas, te encontrás con autos ¿no?

Una forma muy gráfica de mostrar cual es el  crecimiento que tiene Vietnam, que nosotros deberíamos aprovechar.

Ese crecimiento en la población con  una clase media vietnamita que va a ir creciendo nosotros tenemos que ver con qué cosas nosotros les podemos vender.

¿Como podemos hacer para que la República Argentina sea conocida en  Vietnam y en el sudeste asiático para que esa gente -que tiene recursos – pueda venir a visitar Argentina.

Antes de la pandemia, éramos quince mil  los argentinos que íbamos a Vietnam y antes de la pandemia no
había ningún vietnamita que venga a la Argentina.

No nos conocen, porque conocen muy poco, conocen solamente el círculos, digamos, de algunos
estudiantes que  fueron a  estudiar a Cuba, o de quienes son diplomáticos, pero no hay una  masividad de información en el propio Vietnam con la República Argentina que es lo que nosotros tenemos que lograr.

Nosotros tenemos que lograr que nuestro Ministerio de Turismo establezca una política agresiva de mostrar en Vietnam y en el sudeste asiático demostrar lo que es la Argentina para que la gente de esta procedencia venga ¿no?
Volviendo a este detalle de los números y hablando un poco de lo que las exportaciones argentinas significaron,  entre el 2018-2019 registraron un aumento del 32%.

Aquí viene lo que les decía del tema de que las harinas de oleaginosas y  los cereales básicamente, el maíz, componen más del 90% de las ventas que se incorporan directamente al aparato productivo vietnamita.

De acuerdo a estos números, el desafío de incorporar mayor valor agregado a nuestra exportación, es
fundamental, y así evitar esta alta concentración de commodities del sector agropecuario.

Siempre me preguntan y siempre charlamos con la gente que, por ahí, te interesaba:-¿Porque Vietnam?

¿Porque este interés?

En realidad la gente de nuestra generación, por una cuestión afectiva, (además de política ¿no?), más allá de lo que despierta este ideario libertario del pueblo de Vietnam,  quiero contarles que,  he visitado en varias ocasiones a ese país, (voy a mostrar alguna foto), en algún momento lo visite también con la Presidenta Cristina, y lo pude conocer en profundidad en algunas visitas, pero, además,  no tiene que ver con la cuestión sentimental, solamente, sino, insisto, con el tema económico entre Vietnam, la República Argentina y los países de ASEAN ¿no?

¿Porque?

¿Que tiene Vietnam?

Tiene una estabilidad sociopolítica.

Ustedes saben que Vietnam resolvió el tema del Covid, -tiene un poquito más de sesenta mil contagiados con  una población de casi cien millones de habitantes y tiene un poco más de trescientos muertos.

Es interesante observar como resuelve un país de estas características y de tanta cantidad de gente, como resuelve de manera el civil que no tengan  más cantidades  de gente contagiada y más cantidades de gente que haya muerto por Covid.

Este número es muy importante, compañeros, que lo tengamos presentes ¿no?

Hablábamos de la estabilidad socio-política de Vietnam, del rápido crecimiento, la estabilidad macro económica,  con una inflación controlada, además, y con esta gigantesca población de casi cien millones.

Es interesante decir que cuando hablo de ASEAN,  hablo de lo que sería como el Mercosur del sudeste asiático.

ASEAN  es este gran bloque regional formado por diez países: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Darussalam, Caboya y Laos.

Eentre Vietnam y el resto de los países que les mencione, suman 650 millones de habitantes  y acá voy a hacer mención de algunas actividades que nosotros realizamos, aprovechando el tema de la pandemia.

En los dos últimos años de pandemia nosotros convocamos, primero tuvo que ver con  la cantidad de muertos que han tenido, que la mencione recién: Entre 3 y 5 millones de ciudadanos vietnamitas eran asesinados en la época de la invasión de Estados Unidos.

Los Vietnamitas tienen una cosa muy fuerte con sus muertos, incluso los tienen, en algunos casos, en el patio de sus casas.

En la campiña, te vas por una plantación de arroz y ves muchos lugares donde ellos tienen allí a sus muertos.

Hace 10 años el Instituto de Antropología Forense de la República Argentina firmó un convenio con el gobierno vietnamita para que este Instituto colabore para ver, para saber, para conocer la identidad de sus muertos.

La verdad es  que este convenio, no solamente  ha funcionado muy bien, sino que el Instituto de Antropología Forense tiene en la República de Vietnam un muy alto prestigio, como lo tiene en el mundo.

El año pasado  hicimos un comunicación con las autoridades del Vietnam, el Instituto de Antropología Forense y la Faculta de Ciencias Sociales,, como una de las primeras actividades realizadas para ratificar el compromiso, (en realidad como un homenaje al Instituto de Antropología Forense).

Como un homenaje nos pareció muy justo, habló, de hecho, su presidente, hicimos reuniones entre funcionarios de Vietnam y funcionarios de la República Argentina, con provincias como Salta, La Rioja, Buenos Aires, Santa Cruz, San Luis, Mendoza, Catamarca, Misiones, Chaco y Santa Fe y varios funcionarios de turismo porque nos interesaba puntualmente, a mí en lo personal, que sean muchos los vietnamitas que vengan a conocer la Argentina.

De hecho, también con la Viceministra de Turismo, Yanina Martínez  he estado reunida hace unos cuantos meses, con esta propuesta de trabajar en una política agresiva, (y cuando digo agresiva digo a ver, salgamos en todos los canales de televisión de Vietnam, salgamos en todas las radios de Vietnam, salgamos en todos los medios  de Vietnam, para que nos pueden hacer esta conexión con el pueblo vietnamita.

De hecho, también aquí tengo que contar que Radio Nacional, con la Radio Nacional de Vietnam tienen un acuerdo, hay un programa que va por Radio Nacional de Vietnam, que está relacionado con Radio Nacional de la República Argentina.

Insisto mucho yo con el tema del turismo, que me parece es el tema que hay que abordar.

Cuando empezamos hoy, contaba lo de la bahía de Ha Long,

La bahía de Ha Long es igual que las Cataratas del Iguazú, una maravilla natural del mundo, la bahía de Ha Long, la Isla de Komodo, hay varios lugares de la Amazonia, varios lugares de Asia que son maravillas del mundo y acá la ciudad de Puerto Iguazú tiene firmado con la ciudad de Ha Long un convenio.

Estos convenios de hermandad, de cooperación son bien interesantes de cuando se fortalecen y cuando se trabaja para que esos vínculos se fortalezcan.

Como Vicepresidenta del Partido Solidario, hicimos también, reuniones con líderes del Partido Comunista de Vietnam, hicimos reuniones con el Rector de la Universidad Ho Chi Minh -que además habla muy bien castellano y es la universidad que va preparando a los dirigentes vietnamitas, que luego son Gobernadores, Intendentes, Diputados, etc.

Tuvimos una charla muy interesante que bueno, seguramente volveremos en el tiempo  poder retomar toda esta práctica.

Junto con la directora del Banco de Inversiones del Comercio Exterior del BICE, Kelly Olmos organizamos un encuentro por el tema de herramientas de financiamiento de comercio exterior e inversiones donde participaron empresarios de todo el país para escuchar, esta posibilidad que el banco BICE pueda fortalecer alguna línea
para que empresarios argentinos puedan comercializar con Vietnam.

En un momento organizamos una reunión que fue muy importante, porque participaron 5 países de Asia, participo el representante de la embajada de Indonesia, de Tailandia, de Malasia, de Filipinas y de La República de Vietnam.

En ese caso, fué una agenda abierta donde escuchamos con mucha atención la situación puntual de cada uno de los países y la verdad es que escuchar el crecimiento económico Filipinas también es muy interesante.

El crecimiento que tiene, Indonesia un país que, además, que tiene también millones de habitantes  tiene un crecimiento económico importante que no hay que perder de vista.

En otra de las actividades -de la que participo el secretario general de la CGT, Héctor Daer- y representantes de varios sindicatos, como el sindicato de la carne, algunos sindicatos estatales, el sindicato de la DGI,que
participaron y fue también interesante escuchar y por supuesto, representantes de cada una de las embajadas.

Estas reuniones tuvieron como objetivo ir intercambiando situaciones que pudieran generar, a través de esta relación con los dirigentes sindicales, ir generando trabajos para más ciudadanos de la República Argentina.

Yo creo que nosotros tenemos una oportunidad histórica con Vietnam.

Vietnam hoy tiene como Presidente del Partido Comunista, que es un partido único,  todos sabemos que Nguyen Phu Trong, es su nuevo presidente y en la última Asamblea ( de la que yo también participé invitada por la conducción del Partido) manifestaba el presidente Nguyen que Vietnam se definió en la construcción de una economía del mercado con orientación socialista.

El ser humano como eje central de todas las políticas del futuro, -creo que de eso se trata-, creo que eso fue lo que definitivamente pudieron internacionalizar los vietnamitas: el ser humano como eje  de cualquier tipo de construcción, de cualquier tipo de política de desarrollo.

Yo quiero, si me permiten ustedes, Silvia, no sé como mostrarles un par de fotos e ir contándoles de que se trata.

Voy a compartir algunas fotos y les voy a ir contando.

Cuando hablamos de porque Vietnam, este paisito tan pequeño, con gente tan valiente, con gente tan poderosa, tiene una respuesta.

Su ubicación estratégica es la entrada al Sudeste Asiático, tiene una política estable y es una sociedad muy abierta.

Ahí es donde yo insisto, esta sociedad abierta, que tiene recursos y que va a seguir teniendo recursos, tenemos que pensar cómo hacemos relacionarnos de tal manera que esos recursos lleguen a la República Argentina,

Tienen una infraestructura fuertemente mejorada, es impresionante el trabajo que han hecho en infraestructura, impresionante el entorno empresarial mejorado, tiene costos de producción competitivos, recursos humanos abundantes, población dorada y un mercado potencial con una gran integración económica.

La otra es que, en el segundo viaje que hice, que fue con Cristina, yo presidia el grupo de amistad y el Señor
Presidente, entonces era el Presidente de la Cámara de Diputados y este señor, era a su vez, el presidente del grupo de amistad Argentino-Vietnamita.

El actual embajador de Vietnam de la República Argentina, que es el que yo mencionaba al principio, va a estar el jueves, aquí, en la provincia de Misiones.

Vuelvo a contar esta historia: la provincia de Misiones es la provincia del país que más vietnamitas tiene residiendo desde hace mucho tiempo, armaron una gran colectividad.

Esta es una foto más ampliada de la visita con Cristina, muchos funcionarios, acá cuando recuerdan esa foto donde Cristina está saliendo de los túneles de Cuchi,  esta es la parte en la que ya salia, ya se distendió y se puso a conversar con la gente.

Acá estamos con Cristina firmando el libro de lo que fué.

Cuchi es un parque donde la gente puede ir, entrar conocer, ¿como decirte? como en el Parque Nacional de Iguazú.

Cristina firmando el libro de ese parque, estos eran vasitos de té y mandioca.

Yo estoy comiendo mandioca ahí porque es lo que consumen los vietnamitas.

Esta otra foto de Cristina firmando  libros y con el militar que era el que nos atendía y el que nos guiaba en ese lugar, un grupo cultural muy interesante de danzas que bailó ese día con la presencia del presidente de Vietnam y la presidenta Cristina.

Cuando yo hablo ASEAN, digo, esta señora era embajadora de Indonesia, de Tailandia, de Vietnam, pero eran todos los países de ASEAN.

De esta foto falta el de la India que se ve que se había ido.

El Indú,  se llamaba en aquel momento en que yo era diputada y acá hicimos una actividad en el Cabildo de la Ciudad para sacar un poco el Congreso de la Nación.

Nos pareció hacerlo en el Cabildo y me pareció a mi hacerlo que se llamara «Mate con Asia»

Ahí todos hicimos una presentación, muchos artistas misioneros actuaron, cantaron y todos tomaron mate, el embajador chino dice en un momento:-«La verdad es que si todos los chinos se deciden a tomar mate, ustedes van a tener que buscar otra bebida porque los vamos a dejar sin yerba.»

Me parece que también por ahí tiene que pasar la cuestión económica de la República Argentina y puntualmente de la Provincia de Misiones.

Este es el lugar donde esta Ho Chi Minh, acá dos fotitos más lúmpenes, pero son lindas también, porque este es
Ricardito, mi amigo vietnamita, que era cónsul, aquí, en la República Argentina y que yo lo adopté como un hijo, es un maravilloso compañero que me llevo a pasear en este último viaje y acá yo los peronizo a todos así que también se vuelven…más peronistas, pero son muy compañeros y muy peronistas.

Este fue otro embajador que tuvo Vietnam en la República Argentina, quiero decir que, desde hace 10 años o en los últimos 10 años, en realidad, que estuve como diputada nacional, he conocido a todos y hemos compartido con todos los embajadores que han pasado por la República Argentina, así que eso era un poco una síntesis de porque Vietnam, de porque tenemos que tener la cabeza, tenemos que tener las ideas, tenemos que tener las propuestas metidas, aunque nos parezca tan lejanas, pero metidas en el Sudeste Asiático.

Yo creo que en la Pos Pandemia esto tiene que ser servir para que nuestro gobierno pueda aprovechar esta
cultura.

Ellos los que nos van conociendo, tienen una alta estima de la República Argentina y con nosotros, así que nosotros, también, los que los conocemos, también tenemos esas impresiones, acerca de este maravilloso país que es Vietnam.

Martin García: Interrumpimos y vamos a abrir la charla hacia los que quieran hacer preguntas, porque es un tema sumamente interesante para hacer preguntas, yo lo primero que te preguntaría es ¿Cuál es el recurso natural de ellos que le da el sustento a su economía?

JULIA PERIÉ: Ellos diversificaron mucho su producción recordemos que en la época de la revolución cuando en el 75 cuando se independizaron de los Estados Unidos producían solamente arroz,  hoy han diversificaron muchísimo, hoy tienen arroz, son los primeros productores de café al Sureste Asiático, tienen un desarrollo muy importante en tecnología, el tema de los Software, tienen la infraestructura que tienen que ha permitido que las industrias localizadas en lugares más alejados de las ciudades más grandes o Ho Chi Minh o Hanoi puedan desarrollarse; tiene mucho turismo, eso le genero también, con el tema del Covid,  muchas perdidas porque el turismo ha sido muy importante para ellos y los que más llegan a Vietnam son los
chinos, así que también, entonces, al cerrarse la frontera, se.les complico un poco la situación económica.

Martin García: Corea no participa de Asia?

JULIA PERIE: Ni China tampoco

Martin García: Está bien yo sabía de China no pero no sabía si Corea era uno de los Tigres… ¿y qué tienen en su funcionamiento interno? el grupo ¿Que le agrega a Vietnam? (desde el punto de vista nuestro.)

JULIA PERIE: Desde el punto de vista nuestro, lo que le agrega es que son países, no todos, hay algunos países que te dan un crecimiento muy profundo también, pero Filipinas por ejemplo, Indonesia son países que  tienen un importante crecimiento.

Yo creo que es ahí donde nosotros deberíamos apuntar cuando hablamos de países con crecimiento sostenido, con PBI como el de Vietnam.

Estamos viendo los números, seis y pico, siete % que no paro, que no pararon tampoco durante la pandemia, me parece que ese es el valor que le agregan a estos países.

Silvia Valerga: Bueno Julia muchas gracias por tu exposición, nos has ilustrado muy interesante.

Yo te quiero preguntar, justamente, de cuando hablabas de los commodities, que deberíamos exportar valor agregado siempre se dice eso, se lo escuchamos mucho a Cristina hablar de ese tema, pero nuestra necesidad  de exportar valor agregado, se choca sin embargo con el Sudeste Asiático, o China que compra commodities, porque ellos, de esa manera hacen trabajar su aparato productivo.

Es evidente que ellos tienen interés en nuestra materia prima, no en nuestros productos con valor agregado.

Esa es una pregunta y  la otra que te quiero hacer es si Vietnam. ¿Tiene línea de bandera? y en caso de que hubiera intercambio cultural y turístico por sobre todo. ¿Cuál es la vía de para llegar ir y venir a Vietnam?

JULIA PERIE:  Bueno mira por ahí lo que uno piensa con respecto a lo que podemos ofrecerle y que se yo a mí me gustaría, por ahí, que compren yerba por ejemplo y estamos haciendo algún tipo de incursión en algunos lugares para que podamos vender yerba.

¿Cuáles son los productos con valor agregado? y yo creo que hay que hacer también un estudio entre los vietnamitas para saber qué cosas les interesarías consumir de las cosas que nosotros tenemos porque ellos tienen una clase media que está creciendo económicamente, y nosotros a esa clase media que está creciendo económicamente y que está pensando que ya no come en el chiringuito ese de la vereda -como en general a los asiáticos les gusta y que es muy pintoresco- sino que ya que se sentó en un restaurante y que va y  consume otras
cosas.

Bueno a ver cuáles son las cosas que nosotros podemos -a ese sector de la población- incorporarle como productos posibles de comercializar…

Yo sé que no es fácil, sospecho que debe tener todo una necesidad de hacer un estudio de mercado, se me ocurre, no estoy en el tema puntual, pero lo que sí en el tema que estoy pensando es que un país, más allá de que sea un país lejano, tenga este crecimiento económico, a nosotros también nos puede favorecer.

Efectivamente Vietnam tiene línea área propia: Vietnam Airlines, que está en la misma skyteam que nuestra Aerolíneas Argentinas.

Hoy está muy complicada la comunicación, hoy no sabría decirte de donde a donde podes ir para llegar a Vietnam, en algún momento podías ir Buenos Aires-Oakland y Oakland-Hanói, digamos, no era tan fácil ni difícil, pero hoy, la verdad, no sé como estará el tema este.

Creo que, hasta que se normalice todo, va a pasar su tiempo también,  no creo que sea tan sencillo todo, pero bueno,  creo que hay que seguir apostando a pensar que países con ese crecimiento deberíamos tenerlo nosotros en cuenta para aprovechar ese crecimiento y que en parte se derrame también en Argentina, y en los países del Mercosur.

Silvia Valerga: Se puede ir vía Francia?

JULIA PERIE: Si se puede ir vía cualquier lugar pero no se.

Silvia Valerga: Porque la línea aérea nuestra va a Francia, entonces quizás de ahí se puede tomar un avión de la línea aérea de bandera vietnamita.

JULIA PERIE: Si Vietnam Airlines, supongo que sí, pero bueno, ahora está todo muy complicado con la pandemia.

Silvia Valerga: Es para evaluar el futuro del turismo.

JULIA PERIE: Si claro yo creo que es importante que tengamos en cuenta esto y es importante que nuestras autoridades en esos temas, tengan en cuenta esto.

Miguel Landro: ¿Cómo te va? Mira a mí me interesaría saber algo: Vos, con el conocimiento que tenes  de ellos y de haber estado allá, cual es el nivel de conocimiento que tiene el vietnamita, especialmente el político sobre peronismo y además ¿Que concepto tiene actualmente sobre nuestro gobierno?

JULIA PERIE: No, mirá, en general, el mundo es complicado cuando le hablas del peronismo, no solamente Vietnam, no es fácil para ningún dirigente de cualquier otro lugar del mundo, entender como es el tema del peronismo, para nada y lamentablemente conocen poco -ese es el tema- conocen poco, conocen quienes
conducen los destinos de Vietnam, la dirigencia política, los miembros del partido político y las conducciones, pero no hay un gran desarrollo de lo que es Latinoamérica en Vietnam.

Lo que más conocen es Cuba, porque en la época de cuando pudieron empezar a mandar a sus hijos a estudiar los mandaron mucho a Cuba.

Ustedes van a encontrar ahí o en la embajada de Vietnam, acá en la Argentina, o por ahí van a encontrar muchos vietnamitas hablando perfectamente español, porque estudiaron en Cuba, que es uno de los países que más conocen.

Del resto, creo que tenemos un objetivo fuerte que es poder hacernos conocer digamos.

Alejandro …..:  Decía que estoy a punto de quedarme sin batería pero he estado escuchando atentamente y es un placer realmente estar con los compañeros sindicados realmente, la pregunta es si Argentina está preparada para afrontar exportaciones hacia estos países, teniendo en cuenta que es una materia que nosotros tenemos pendiente.

Con las empresas monopólicas que tenemos, realmente, estaremos preparados o hay que desarrollarnos todavía en ese sentido, creo que la pregunta está clara pero casi es una respuesta dentro de una pregunta pero la pregunta en realidad es sí.

¿Necesitamos hacer acuerdos programáticos con estos países para ir cumpliendo pautas? y  nosotros ponerle valor agregado a los productos que vayamos elaborando?

(Porque con los monopolios que hay, hasta acá, creo que no estamos preparados para eso

Julia Perie: Te respondiste vos mismo, digamos, creo que -yo lo dije en la exposición- hay una cuestión de pensar cómo hacemos para que la Argentina pueda salir de esta pandemia, lo mejor posible, como podemos hacer para generar más empleos.

Cuando nosotros reuníamos a los sindicalistas con funcionarios de diferentes empresas pensando en cómo hacer para que puedan generar trabajo estamos intentando cosas, aunque no somos funcionarios tampoco.

Es difícil hacerle entender a los funcionarios, por suerte, el embajador que fue ahora a Vietnam tiene este pensamiento de generar algunas cosas nuevas. pero bueno también conocemos nosotros lo que son nuestros embajadores, conocemos como actúan en algunos casos.

Nos gustaría que tengan un poco más de agilidad para que esto que estamos pensando nosotros se pueda generar, para que podamos tener una política con el Consejo Federal de Inversiones, para exportar, con Cancillería, con los organismos del Estado, que podamos hacer un gran paquete, que puedan decir:«Bueno
vamos a ofrecer esto para que se pueda llevar adelante una política más agresiva de comercialización de nuestros productos», pero sabemos también, que no es fácil, que todo tiene su vuelta.

Víctor Schajovitsch: Buenas tardes, la verdad es que es un gusto verte y escucharte hace rato, que no te veía,  bueno, mira el tema es que para abordar, generar una política de acercamiento a esos países, tendríamos que armar ferias.

El Estado tendría que ocuparse de instalar la Argentina en esos lugares y sobre todas las cosas como nosotros estamos ahora abocados -por lo menos eso es lo que dice el Ministro Kulfas – a exportar alimentos elaborados para agregar manos de obra y agregar todo ese tipo de cosas que tendrían que tomar iniciativa de una Feria para instalar, porque nosotros, ¿en que podemos competir con ellos o sea que le podemos ofrecer?

Ellos consumen mucha carne de cerdo así que podríamos elaborar alimentos que estén vinculados con la
carne de cerdo pero sobre todo nosotros lo que tenemos es la carne vacuna y de hecho también supongo que compraran granos y consumen muchos pescados.

Nosotros tenemos para exportar cantidades enormes de mariscos y todo ese tipo de cuestiones que se pescan ahora en el Sur, creo que hasta exportamos algunas cosas pero no elaboradas o sea existe en el Estado esa área de ir a promover la Argentina, y hay montón de elementos posibles, la verdad es interesante todo el oriente, digamos.

Vietnam no esta tan desarrollado en la industria.

JULIA PERIE: Vietnam, esta muy desarrollado tiene muchas industrias ha tenido un desarrollo muy importante en el último tiempo.

Yo decía hace un ratito que nuestra propuesta de trabajo, de todos estos últimos dos años que hicimos aprovechando la pandemia  con todos estos sectores con los que nos comunicamos, con los que hicimos zoom, con los que hicimos reuniones virtuales era para lo que vos estas diciendo.

El gobierno argentino, nuestro gobierno tiene esta iniciativa de poder decir:-«Vamos a hacer la Feria, bueno vamos a llevar productos para mostrar etc.

Yo creo que en algunos sectores, si el embajador nuevo argentino en Vietnam -que es Paolo Beltramino, que es un embajador de carrera, pero que tiene un muy buen interés en posicionar los productos de Argentina en el Sudeste Asiático, va a poder reactivar o activar alguna de las cosas que vos estas mencionando.

JULIA PERIE: Cuando yo hablaba con la viceministra de turismo Yanina Martínez sobre cómo hacemos para presentar la República Argentina en Vietnam en el Sudeste Asiático para mostrar a la República Argentina creo que también hay funcionarios de esos sectores que tienen esta predisposición de decir vamos a intentar por lo menos a través de Feria, a través de lo que se estila en estos caso.

Víctor Schajovitsch: No han tomado esa iniciativa, están en veremos, digamos.

JULIA PERIE: No sé qué decirte, porque tampoco formo parte de algún sector del gobierno que esté haciendo esto digamos, yo supongo que en algún momento tendrán esta determinación.

Silvia Gamarra: Julia te quería preguntar. ¿En el factor sobre 100 millones de personas que había 60.000 contagiados y 300 muertes…¿Vos me podes contar un poco cuales son las medidas que tomaron?

JULIA PERIE: Cerrar la frontera completamente desde el primer minuto, yo estuve en Vietnam el año pasado en Febrero cuando estaba empezando justo no me quede varada de casualidad y a los dos días que salí de ahí cerraron la frontera y no la volvieron abrir.

Acordate que ellos son frontera y tienen su mayor intercambio de todo tipo con China, entonces eso fue lo que hicieron, una campaña de difusión, de publicidad, y de comunicación a la población con esta idea de no salgan cuídense.

Víctor Schajovitsch: Che que interesante toda la información que pasó y descubrir por ejemplo este mundo nuevo porque tenemos muy poca información en nuestro país a través de las agencias informativas sobre lo que pasa en esa región así en lo íntimo, en lo cotidiano.

Silvia Valerga: En realidad nos pasamos preocupados buscando nuevos mercados y ahí están están listos!

Silvia Gamarra: Internamente tomaron alguna medida alguna restricción? más allá de cerrar las fronteras?

JULIA PERIE:-Todas las restricciones «habidas y por haber» todo lo que imagines como restricciones no salir, no dejar a la gente que se junte, en bares en restaurantes, en lugares públicos, absolutamente no habían clases, no había nada donde hubiera habido concentración de gente, incluso hace un par de días atrás o la semana pasada creo, que me contaba el embajador que habían tenido  una nueva emergencia en una de las ciudades y que tuvieron que volver a cerrar.

Ahora, ¿Te imaginas una nueva emergencia en un país tan gigantesco, como este, que tenga solo 60.000 y pico de contagiados y un poquito más, ya, de 300 muertos, es porque, también, acordaste que es un partido único, es una conducción fuerte, digamos, la que tienen que también posibilita estas cosas.

Y además no tenemos Leuco, no tenemos Canosa no tenemos esas cosas por ahí, entonces.

Si por eso es muy interesante el tema ese.

Martin García: Tienen un modelo formoseño, los vietnamitas me parece no?

-Lucía me parece que te anotaste para preguntar algo?

Lucia: Bueno un saludo a los compañeros que no conozco yo te quería preguntar sobre  algo que tiene que ver con la región digamos y de Asia y de China y te quería preguntar como ves vos, como crees que perciben los vietnamitas o el gobierno vietnamita el ascenso chino porque por ahí nosotros vemos el ascenso de China con todo este concepto del 70 en adelante, el ascenso del Pacifico, este concepto armónico de una Potencia que resurge, no de un lado, más bien hostil, sino más bien de extenderlas  a partir de lo económico como el proyecto de la ruta de la Seda, pero quería saber si en la región o en este caso puntual desde Vietnam como perciben este ascenso, si es de la misma manera que uno puede llegar  a percibir como una oportunidad, en términos pacíficos, o si, para los vecinos, por la historia que han tenido, se percibe como algo más bien un poco hostil o con cierto resquemor.

JULIA PERIE: Y ellos a veces tienen algunas hostilidades vistes que ellos pelean una parte de un mar que esta ahí fronterizo y tienen ahí algunos cruces de vez en cuando, de vez en cuando hacen crisis pero mira los vietnamitas pudieron relacionarse de una manera que nos llama mucho la atención, siempre me llama mucho la atención con los Estados Unidos, porque ellos no tienen una cuestión de resquemor con los Estados Unidos, se han relacionado, van vienen, comercializan con su pueblo…acuérdense, un gobierno en realidad  que les ha puesto la cabeza durante 20 años, entonces como que arman una estructura para poder convivir con el resto del mundo, para poder convivir  con el resto de los países y de los países tan poderosos como esto y en el caso de China lo mismo ¿no? y teniendo además el agravante -por decirlo de alguna manera- que son vecinos pero  conviven.

Martin García: Bueno la verdad que ha sido muy interesante todo, el tema de los gigantes asiáticos, el grupo de Vietnam, Indonesia, India esta también en este grupo?

JULIA PERIE:-No!

Martin García: Pero lo nombraste por algunas cosas

JULIA PERIE: Si la nombre porque el embajador anterior, cuando era diputada Amarel Drakatua, éramos muy amigos, y cada vez que había una actividad relacionada con las cuestiones de los grupos de amistad o con las reuniones en el Congreso, él siempre estaba porque nos relacionábamos mucho y el siempre a todo lo que yo organizaba- éramos muy amigos, incluso también con la embajadora de Pakistán de aquel momento, una artista plástica maravillosa, (que era también muy amiga mía) siempre participaba de las reuniones y de las actividades que yo organizaba.

Martin García: Te agradecemos, Julia,  enormemente esta información, te veíamos por ahí relacionarte con Vietnam y sabíamos que, en algún momento, te íbamos a pedir en que andabas y que viste y en realidad nos estas abriendo el apetito, porque, seguramente en una semana se nos van a ocurrir 20 preguntas más pero me parece muy valiosa esta información que nos diste y te agradecemos enormemente todo este rato que nos has dado y bueno ahora empieza nuestra nuestra tarea de difundir esto.

Creo que una de las grandes tareas del periodismo que tiene la posibilidad de elegir o porque no tiene aspiraciones económicas o porque no tiene los tiempos o porque tiene una vocación diferente, es educar al pueblo sobre las cosas que pasan fuera del corralito, digamos, y poder pensar en Argentina en un espectro más amplio con mercados más abiertos, con relaciones más igualitarias y con prosperidad porque el peronismo siempre ha generado prosperidad, pero en momento, uno piensa que, en el poder, no hay nadie, es una habitación donde alguien no fue porque estaba ocupado, otro no fué porque estaba enfermo, otro no fue porque no lo dejaron pasar, y nosotros pensamos en el poder, como un hecho concreto y es probable que por el momento, Argentina tiene tantos agujeros por donde se escapa su riqueza, que, pensamos en el lugar donde alguien tendría que resolver esto, pero ahí no hay nadie, como que quizás no haya nadie pensando en conquistar el turismo vietnamita.

JULIA PERIE: Yo estoy convencida de lo que estás diciendo, nosotros tenemos un potencial ahí, una gran oportunidad y nos va a costar un poco más, un poco menos va a haber que enseñar nuevas formas de hacer política de intercambio, etc.

Pero lo tenemos que hacer, no podemos desperdiciar este momento del Sudeste Asiático, y ahora yo les quiero mostrar porque me moví así recién.

Mi mama tiene 104 años y está acá conmigo y bueno y estaba cansada de estar sentada.

(Aplausos)