Michetti dijo que los trabajadores debían salir de la fantasía del consumo, porque el pobre tiene que aceptar que es pobre y conformarse con lo que tiene.

TRABAJADORES Y JUBILADOS ENTRE DOS FUTUROS

Por Julián Denaro*

Comenzamos comienza por recordar un período en el cual los jubilados padecieron un congelamiento de sus haberes por diez años durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem, seguido de una reducción del 13% durante el gobierno de De La Rúa con Lopez Murphy como ministro de economía.

Por Julián Denaro (*)

NAC&POP
07/10/2021

Algunas cuestiones resultan llamativas, especialmente en momentos electorales, observando el modo en que muchos votan en contra de sus propios intereses.

Para abordar esta rareza, se procederá a describir aspectos objetivos, analizando los dos escenarios contrapuestos que se presentan para jubilados y trabajadores según uno u otro modelo económico y político, dado que cada uno de ellos responde a intereses antagónicos.

La presente exposición comienza por recordar un período en el cual los jubilados padecieron un congelamiento de sus haberes por diez años durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem, seguido de una reducción del 13% durante el gobierno de De La Rúa con Lopez Murphy como ministro de economía.

Lo enunciado, que ya es una tragedia por sí misma, perteneció a un marco en el cual el desempleo y la pobreza alcanzaron los mayores índices de toda nuestra historia, dentro del mayor quiebre de industria y comercio que haya existido hasta entonces.

Muchos laburantes no pudieron recibir ni realizar los aportes jubilatorios, tras lo cual, al alcanzar la edad jubilatoria, no cumplían los requisitos para jubilarse.

Luego del Modelo Neoliberal (1976-1983 y 1989-2001), y tras el gobierno transitorio de Duhalde (2002), vino un Gobierno Nacional y Popular, de la mano de Néstor Kirchner (2003-2007), seguido por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que consiguió restablecer derechos e incluir a los excluidos. La Ley de Moratoria Jubilatoria permitió que más de 4 millones de personas en edad jubilatoria puedan jubilarse, sin la cual no hubiesen podido.

La Jubilación para las Amas de Casa y Personal Doméstico también logró que millones de personas estén en condiciones de percibir un ingreso mensual, lo que ayuda a vivir de mejor manera, especialmente para los sectores más vulnerables.

Adicionalmente, se estableció la gratuidad en los remedios para jubilados, se fortaleció el Pami – su obra social –, se financiaron asociaciones que ofrecen viajes a muy bajo costo, se les entregó gratuitamente el servicio de TDA – Televisión Digital Abierta –, recibieron un subsidio en el transporte público y se alcanzó el mayor haber jubilatorio de Latinoamérica, cuyo poder adquisitivo estaba alineado con tarifas de servicios subsidiadas y valuando la jubilación mínima en 1,5 canasta básica.

La vuelta del Modelo Neoliberal con Macri (2015-2019) quitó los remedios gratuitos, quitó los subsidios a las tarifas, generó un alza de la inflación desde el 25% hasta el 55%, detuvo el desarrollo satelital y la TDA, y bajó el poder adquisitivo de las jubilaciones a su tercera parte, alcanzando la mínima a tan sólo media canasta básica.

Los voceros del Modelo Neoliberal son el mismo Macri, Vidal, Larreta, Santilli, Milei, Bullrich, Loustau, López Murphy y Manes, quienes sostienen con total insensibilidad que volverían a hacer lo mismo, e inclusive recortando aún más el presupuesto asignado a Seguridad Social.

La vuelta del Modelo Nacional y Popular con Alberto Fernández, en 2019, recuperó los medicamentos gratuitos para los jubilados, así como la categoría de Ministerio para Salud, Trabajo, Ciencia y Tecnología, los cuales el gobierno de Macri había degradado a secretaría, eliminó las elevadas tasas de interés que el Neoliberalismo Financiero coloca para el enriquecimiento financiero en detrimento de la producción generadora de empleo, y se propone recuperar el poder adquisitivo perdido con el Macrismo.

Hasta aquí, se considera presentado el panorama contrapuesto entre el resultado esperado por uno y otro.

Sin embargo, el odio instalado por el poder a través de los medios de comunicación, trae como resultado que los razonamientos lógicos sean manejados por los sentimientos de desprecio y de rechazo.

Freud decía que el odio es unitivo en la conformación de masas, ya que los lazos sociales constituidos a partir de la creencia de un goce en común, sostenidos en la convicción de una identidad compartida, resultan segregacionistas.

En cuanto a la situación de los trabajadores, que son el motor del país, resulta indispensable recordar cuando Perón elevó la Secretaría de Trabajo y Previsión a la Categoría de Ministerio, incluyendo las vacaciones pagas, el sueldo anual complementario, la jornada laboral limitada, otorgó estatuto legal a los sindicatos y creó la Ley de Convenios Colectivos de Trabajo, para que el Estado como mediador, eleve al rango de ley los acuerdos con los sindicatos y las patronales, de modo de que todos los años, los ingresos superen los aumentos de precios.

Contrariamente, el Neoliberalismo ha demostrado en sus períodos dominantes (1976-1983; 1989-2001; 2015-2019) que su objetivo es disminuir el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Tal postura fue ratificada homogéneamente por sus representantes.

Macri ha dicho que el salario es un costo para las empresas que debe reducirse a su mínimo posible.

González Fraga se quejó de que durante el kirchnerismo (2003-2015) los trabajadores se malacostumbraron a poder salir a comer afuera, comprarse ropa, irse de vacaciones y cambiar el auto, cuando eso no debería ser normal.

Michetti dijo que los trabajadores debían salir de la fantasía del consumo, porque el pobre tiene que aceptar que es pobre y conformarse con lo que tiene.

Vidal postuló que los pobres no acceden a la universidad, contrariamente a las palabras de Perón, quien enfatizara que el gran logro de haber quitado los aranceles en 1949, fue que las universidades se llenaron de hijos de obreros, ya que previamente sólo iba el oligarca que podía pagar.

El resumen previo se propuso ser breve pero suficientemente claro para convocar a la toma de conciencia de cuán importante será que estemos todos unidos oponiéndonos y votando en sentido contrario a la Flexibilización Laboral propuesta por el Neoliberalismo.

Éste tiene como meta quitar todos los beneficios laborales, eliminar aguinaldo, vacaciones pagas, indemnizaciones, jornada laboral limitada y reducir el “costo laboral”.

Su máxima será volver a instalar el Modelo de Valorización Financiera con altas tasas de interés que engordan los capitales especulativos al tiempo que obstaculizan el funcionamiento de la economía real.

Una de las consecuencias de esto último, cuyo resultado es concentrar riqueza en unos pocos, es que esos activos financieros son colocados en guaridas fiscales en el exterior.

Para que se entienda, si unos pocos la acumulan es porque se la sacan al conjunto del pueblo.

Y véase el tamaño de este problema, que siendo el país 31 en población, somos el 3 con cuentas en guaridas fiscales.

Tal como se destalló en artículos precedentes, la cantidad de dólares que los argentinos más ricos poseen en el exterior supera el PBI anual.

Es decir, unos poquitos tienen más plata guardada en el exterior, de lo que produce el conjunto del país cada año.

Para esos poquitos, aliados con los intereses del imperialismo colonialista norteamericano, opera el Modelo Neoliberal – Libertario – Conservador, quedando a la vista que son intereses opuestos e inconciliables con los intereses del conjunto de nuestra Patria.

Aún con errores, el Modelo NAC&POP, bien peronista, tiene como meta construir una Patria Justa y Soberana.

 

JD/

 

NAC&POP: Julián Denaro es economista (UBA), Columnista Económico en Televisión y Radio, Profesor en Universidades Nacionales (UBA y UNLAM), Doctorando en Ciencias Económicas en UNLAM y terminando la Licenciatura en Psicología en la UBA. Autor de seis libros, siendo los dos últimos “Del país dividido a la revolución cultural” (2017) y “Argentina entre las disputas de poder 2012-2019” (2019), y escribiendo dos nuevas obras. MG/N&P/