Se denunció una violación a los DD.HH. de dicha comunidad dado que la fiscalía prohibía el ingreso de alimentos ni ropa de abrigo.

CONFLICTO DE CUESTA DEL TERNERO, PROVINCIA DE RÍO NEGRO. ACTUACIÓN DEL CNPT.

Una delegación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura se hizo presente en Cuesta del Ternero, Río Negro, en el marco del conflicto en que unas 20 personas de una comunidad mapuche.

NAC&POP

10/10/2021

Imagen de Portada:Diario Rio Negro

Luego de un allanamiento para identificar a los ocupantes efectuado el 24 de septiembre con policías del COER, dirigentes mapuches denunciaron excesos policiales que fueron desmentidos por la fiscal Betiana Cendón.

Asimismo, el representante de la APDH, Newen Loncoman denunció una violación a los derechos humanos fundamentales de las personas de dicha comunidad dado que la fiscalía no permite el ingreso de alimentos ni de ropa de abrigo.

La delegación del CNPT compuesta por el Comisionado Gustavo Palmieri y personal del equipo técnico, se reunió con el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

Luego, se dirigieron al acampe que se encuentra en el acceso al predio materia de conflicto, donde dialogaron con referentes indígenas y con los responsables del operativo policial desplegado en la zona.

En virtud del conflicto que aún no ha sido resuelto, el CNPT recomienda a las autoridades prorrogar la ley Nacional de emergencia y de orden público No26160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas, sancionada a fines del año 2006 por un plazo de vigencia de 4 años pero que ya fue prorrogada en 3 oportunidades y cuya vigencia se extiende hasta noviembre 2021.

El Comité elevará sus observaciones a la brevedad al Poder Ejecutivo provincial, así como a las autoridades judiciales intervinientes.

CNPT/