*El CNPT realizó inspecciones en la provincia de Chubut y se reunió con autoridades para impulsar la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura*

CHUBUT: EL CNPT INSPECCIONO CARCELES Y COMISARIAS CON PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyó su visita de inspección a la provincia de Chubut con una comitiva integrada por los Comisionados y Comisionadas Rocío Alconada Alfonsín, Ricardo Nioi, Alejandro Armoa, Gustavo Palmieri, el Secretario Ejecutivo Alan Iud

NAC&POP

10/10/2021

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyó su visita de inspección a la provincia de Chubut con una comitiva integrada por los Comisionados y Comisionadas Rocío Alconada Alfonsín, Ricardo Nioi, Alejandro Armoa, Gustavo Palmieri, el Secretario Ejecutivo Alan Iud y el equipo técnico del Comité, cuyo objetivo fue observar la situación de las personas privadas de la libertad, analizar sus condiciones de encierro y mantener reuniones con funcionarios del Gobierno provincial para impulsar la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Durante su estadía en la provincia, entre el 4 y el 7 de octubre, la delegación se reunió con el Dr. Mario Vivas, Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia; el Defensor General Sebastian Daroca; Lucia Pettinari, defensora pública a cargo de la Oficina de Asistencia a personas privadas de libertad en Comodoro Rivadavia y Mariana Ripa, Titular de la Oficina de la Mujer.

También mantuvieron reuniones con las Legisladoras integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Géneros y de Asuntos Constitucionales; el Diputado Juan País, autor del proyecto de ley de creación del Mecanismo Local y representantes de los distintos bloques políticos.

El Comité agradece a las autoridades, en particular la gestión de Carla Sanchez Galindo, Subsecretaria de Derechos Humanos y Género, por permitir realizar adecuadamente las visitas de inspección.

Asimismo, se realizaron inspecciones en Comodoro Rivadavia (Comisaría 3a, Alcaidía de Comodoro Rivadavia, clínicas Anastrofe y Anakainosis); en Esquel (Comisarías 1era y 2a, Unidad Penitenciaria Federal No 14); en Puerto Madryn (Comisaría 2a, clínica San Ignacio, Unidad Penitenciaria Provincial); en Trelew (Alcaidía de Trelew, Comisarías 2a, 3a y 4a y el Centro de Orientación Socio Educativo C.O.S.E); en Esquel (Comisaría 1a y 2da, Unidad 14 del Servicio Penitenciario).

La comitiva se entrevistó con las autoridades de cada lugar y con personas privadas de la libertad y con esa información podrá elaborar un informe preciso y efectuar recomendaciones sobre la situación carcelaria de la provincia.

 

El CNPT destaca la disposición de los Diputados y Diputadas de distintos bloques con los cuales se reunió en el día de hoy para impulsar un proyecto de ley que de lugar a la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

A su momento, el Comité hará llegar el informe con las observaciones de las políticas aplicadas en la provincia en los lugares de encierro, los problemas más graves detectados durante la visita de inspección y las recomendaciones para solucionarlos, con el objetivo de continuar el diálogo colaborativo con las autoridades de los tres poderes.