La primera Reforma Argaria fué lanzada por el general Velazco Alvarado durante el gobierno revolucionario de los años 60/70.

EL PROFESOR PEDRO CASTILLO PRESIDENTE DEL PERÚ LANZO LA «SEGUNDA REFORMA AGRARIA»

Este domingo, el presidente de la República, Pedro Castillo, junto al titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y a otros integrantes de su Gabinete, lanzó formalmente la llamada “segunda reforma agraria”, un programa gubernamental que incluye una serie de medidas para impulsar el agro en el país. Mira el discurso del «maestro» Presidente .

Agenda NAKY

04/10/2021

La fecha de lanzamiento de la llamada “segunda reforma” no es casual. Se produce un 3 de octubre, fecha en que Juan Velasco Alvarado en 1958 inició así el régimen militar revolucionario.

Durante su gobierno, Velazco impulsó la Reforma Agraria, en la cual se buscó otorgar propiedad a los trabajadores de latifundios y haciendas, mediante la eliminación del “latifundio” y la expropiación de los dueños.

¿En qué consiste la segunda reforma agraria?

Según ha informado el Gobierno, la segunda reforma agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones ni confiscaciones, y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar y cooperativas agrarias.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha planteado nueve ejes, o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario – SECIGRA agrario.

Además, busca la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, así como crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familia, y las cumbres regionales.

Esta llamada segunda reforma busca lograr una mayor inclusión social de los más de 2.2 millones de pequeños productores que provienen de la agricultura familiar.

Objetivos de la Primera Reforma Agraria

 

La Reforma Agraria desarrollada por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, constituyó el último capítulo de un proceso que se vino desencadenando a lo largo del siglo veinte.

En efecto, desde inicios del siglo veinte, se venía planteando la necesidad de una transformación profunda de la situación económica y social del campo, generándose una nueva estructura agraria.

En 1963, el gobierno de los generales Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley López, promulgó la denominada Ley de bases para la Reforma Agraria; por otro lado, Fernando Belaunde promulgó el 21 de mayo de 1964, una Ley de Reforma Agraria, que como característica principal tuvo el exceptuar a los complejos agroindustriales azucareros y en general a la gran propiedad.

El 24 de junio de 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas promulgó el Decreto Ley Nº 17716, contemplándose entre sus objetivos principales los siguientes:

a. Eliminación del latifundio, del minifundio y de toda forma antisocial de tenencia de la tierra.

Presidente Velazco Alvarado

b. El establecimiento de empresas de producción de carácter asociativo, de base campesina.

c. La reestructuración de las comunidades campesinas tradicionales.
d. El establecimiento de una agricultura organizada a base del esfuerzo asociativo de los agricultores.

e. La creación de nuevos mercados a través de una justa distribución del ingreso que incremente el poder adquisitivo de la población marginada.

f. El desarrollo paralelo de las industrias de transformación primaria en el campo.